Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando llegó el virus, México ya tenía un plan de respuesta, señala

Reitera Córdova al G-7 la solicitud de levantar restricciones comerciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 5

Al día de ayer se confirmaron 3 mil 734 casos de influenza A/H1N1 y 74 decesos, informó la Secretaría de Salud (Ssa). En tanto, antes de viajar de regreso a México, el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió en Ginebra con representantes de los siete países más ricos del mundo (G-7), a los que reiteró la solicitud para que se levanten las restricciones comerciales y de turismo que enfrentan las naciones afectadas por la epidemia.

Les dijo que deben enviar una señal clara al mundo entero de que es seguro mantener las relaciones comerciales. Más que restricciones, debe haber muestras de solidaridad ante una situación global de alerta pandémica como la que actualmente se vive, ya que es ejemplo para cualquier escenario similar en el futuro, señaló el funcionario federal.

Durante el encuentro, también planteó a los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón que cuando llegó la epidemia de influenza A/H1N1 a México, el país ya contaba con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, por lo que se pudo actuar de manera inmediata cuando se confirmó la presencia del nuevo virus.

Aseguró que el manejo de la crisis ha sido transparente ante la comunidad internacional en general, y específicamente ante los miembros de la iniciativa global para la Seguridad en Salud y el Grupo Global de Atención sobre Seguridad en Salud, al que México pertenece.

En relación con la situación que guarda la epidemia de influenza A/H1N1, insistió en que se mantiene una tendencia descendente en cuanto al número de personas que se contagian con la nueva cepa. De hecho, señaló, ya se aplican sólo acciones focalizadas en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos.

Respecto de las muertes causadas por el virus A/H1N1, la Ssa destacó que sólo siete de los fallecidos iniciaron síntomas después del 23 de abril, cuando se declaró la emergencia sanitaria. La mayor parte de los casos confirmados se localizan en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México y Veracruz.

Llamado a mantener las precauciones

No obstante la tendencia descendente, la Secretaría de Salud insistió en que se mantengan las medidas preventivas, principalmente el lavado frecuente de manos, el estornudo en el ángulo interior del brazo, acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe y evitar los saludos de mano y beso.

En cuanto a las escuelas, la dependencia señaló que se debe mantener el filtro sanitario en los planteles hasta nuevo aviso, y sobre el uso del cubrebocas indicó que es necesario en los sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público.