Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la semana pasada no hubo aumento en la demanda de atención médica, dice Lezana

La tendencia de la epidemia de influenza A/H1N1 se mantiene a la baja: Cenavece

El funcionario resalta el efecto de las medidas de distanciamiento social que fueron aplicadas

Foto
Alegría en Acapulco, ante la llegada al puerto guerrerense del crucero turístico Sea PrincessFoto David Noh Colli
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 5

Durante la semana pasada, en que se reanudaron totalmente las actividades escolares y laborales en el país (salvo los estados que regresaron ayer), no hubo aumento en la demanda de atención médica por infecciones respiratorias. La tendencia de la epidemia de influenza A/H1N1 se mantiene a la baja, aseguró Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la Secretaría de Salud (Ssa).

Dijo que del 5 de mayo a la fecha, diariamente acuden alrededor de 50 personas a los servicios de salud con síntomas de gripe, lo cual casi está en los niveles normales para esta época del año. Esta situación contrasta con la que se vivió en el país en los días críticos de la epidemia, cuando se proporcionaban mil 800 consultas diarias, indicó.

En entrevista, el funcionario aseguró que los casos que se han ido sumando a la cifra global de afectados por el virus A/H1N1 –3 mil 734 hasta ayer– corresponden a semanas pasadas. Las personas iniciaron con los síntomas del padecimiento alrededor del 26 de abril. Este día sigue como el pico de la epidemia, con la mayor cantidad de enfermos a causa de la nueva cepa.

Aunque existen casos confirmados con inicio de síntomas en fechas recientes –el último es del 13 de mayo–, las estadísticas muestran el efecto que tuvieron las medidas de distanciamiento social que se aplicaron a partir del 24 de abril y de manera más clara entre el 30 de abril y el 5 de mayo. Lezana destacó que en ese periodo todavía no se podía hablar más que de estabilización de la epidemia, pero después, una vez que pasó el periodo máximo de incubación del virus (cinco días), se empezó a observar el descenso en la cantidad de personas con infecciones respiratorias.

El director del Cenavece también se refirió al incremento aparentemente súbito de casos de influenza A/H1N1 en Jalisco. Explicó que se debió a que el pasado viernes llegaron los resultados de los análisis de muestras realizados en el Laboratorio Nacional de Salud de Winnipeg, Canadá. En ese lote de mil 200 muestras estaban las que envió Jalisco, correspondientes a personas que presentaron la infección alrededor del 26 de abril.

Con la finalidad de acelerar el proceso clínico para determinar la presencia del virus A/H1N1, la Ssa solicitó el apoyo del laboratorio de Canadá. Una vez que se incorporó al registro nacional la información proveniente de aquel país, la cifra para Jalisco pasó de 40 casos de influenza A/H1N1 que se tenían el domingo, a 84 reportadas el pasado lunes.

Al respecto, información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) puntualiza que de las mil 200 muestras que se enviaron a Canadá para su análisis, el viernes 15 llegaron 923 resultados, de los cuales 283 resultaron positivos al virus A/H1N1, mientras que otras 367 muestras siguen en observación en aquel país.

Por esa razón, con los estudios realizados en el Indre y los que llegaron de Canadá, entre el sábado y el lunes pasado se agregaron 544 casos a la cifra global, al pasar de 3 mil 102 a 3 mil 646; mientras que entre lunes y martes el aumento fue de apenas 88 nuevas confirmaciones del virus.

La cifra de muertes pasó de 68 a 70 entre el sábado y el lunes, y para el martes se acumularon 74 decesos.

Lezana explicó que la cantidad de alumnos y maestros que han sido enviados a los centros de salud corresponde a un comportamiento normal de las infecciones respiratorias en esta época del año. Afirmó que los aproximadamente 100 mil individuos a quienes no se les ha permitido el ingreso a los planteles no es significativo en términos de la epidemia de influenza.