Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presión en el Capitolio al premier israelí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 26

Washington, 19 de mayo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó hoy el Congreso estadunidense, donde legisladores compartieron su preocupación por el programa nuclear de Irán, pero al mismo tiempo le reiteraron la necesidad de terminar con la colonización en los reocupados territorios palestinos como paso para alcanzar la paz en Medio Oriente.

La exigencia de que Netanyahu suspenda su política de colonización fue expuesta ayer por el presidente Barak Obama, y también por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como por el ministro de Defensa, Robert Gates, quien también le insistió en la solución de dos estados en el conflicto con los palestinos.

En el mismo sentido se expresó la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, quien junto con el líder de la minoría republicana, John Boehner, destacaron además su acuerdo en el Congreso sobre la necesidad de detener el programa nuclear iraní.

En Cisjordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, tomó juramento a un nuevo gobierno encabezado por el líder pro occidental Salam Fayyad, quien presentó su dimisión el 7 de marzo aunque se mantuvo en el cargo a la espera de resultados en el diálogo auspiciado por Egipto entre los movimientos Fatah, del líder palestino, y el islamita grupo Hamas, que gobierna la franja de Gaza.

En la franja de Gaza, la aviación israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra dos túneles, dos talleres de metalurgia y un grupo de hombres armados, al parece miembros de Hamas, sin que en ningún caso se registraran víctimas, tras el lanzamiento de un cohete contra el sur de Israel.