El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la siembra experimental de maíz transgénico

M

VZ Enrique Sánchez Cruz, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Presentamos a usted algunos argumentos contra la siembra experimental de maíz transgénico en México:

1. El maíz, nuestro principal alimento, es producto del trabajo botánico y cultural milenario de los antiguos mexicanos.

2. Lograron desarrollar decenas de razas de maíz. Este trabajo genético no tiene precedente en el mundo.

3. El maíz abre una posibilidad excepcional para atender los problemas de alimentación de la humanidad frente al cambio climático.

4. Gracias al maíz, más de un millón de campesinos son autónomos. La contaminación con maíces transgénicos significaría su ruina y el hambre para millones de mexicanos.

5. El maíz está vinculado en México y otros países de Centro y Sudamérica a un sinnúmero de expresiones culturales.

6. Ni los agricultores ni el público en general conocen los riesgos que implican estas siembras experimentales.

7. El propósito de las compañías de biotecnología es apoderarse de las principales semillas alimenticias del mundo. Van contra el derecho a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano y a preservar una cultura propia.

8. Los maíces genéticamente modificados que se conocen no resuelven los problemas del campo mexicano; constituyen una amenaza para su viabilidad.

Por esto, y por otros argumentos expresados por decenas de especialistas, si ustedes y el gobierno federal en general aceptan estas siembras experimentales de maíz genéticamente modificado, serán legal y éticamente responsables de uno de los más graves atentados contra el pueblo de México.

Cristina Barros y Marco Buenrostro, [email protected]

Solidaridad con México

Las personas que formamos la diáspora vasca Javier Mina queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de México frente a las injustas medidas que están tomando algunos países. El capitalismo nos introduce en una cueva individualista donde parece que el problema del otro lo convierte en apestado, y valores como la solidaridad humana quedan rezagados a un segundo plano. Nuestro colectivo siempre ha apostado por la solidaridad y, en este caso, no podemos estar callados frente a algunas medidas a todas luces injustas contra este país.

Diáspora vasca Javier Mina

Pide solución a huelga del Siacop

En esta carta, dirigida a Felipe Calderón Hinojosa y a la opinión pública, nos pronunciamos por la pronta solución a la huelga del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), que hoy cumple 95 días sin tener respuesta favorable a su homologación. La insensibilidad de este gobierno ha obligado a los compañeros académicos doctores en ciencias a estallar una huelga de hambre desde el 14 de mayo.

La huelga abarca siete campus en todo el país, los cuales deberían estar trabajando en la investigación para ofrecer soluciones al campo mexicano, que tanta falta nos hace.

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior

Mensaje a Carmen Aristegui

No es la primera vez que tu desempeño profesional y ética personal te enfrentan a los poderes formales y fácticos engendrados por el régimen político mexicano como modelo de gobernabilidad posrevolucionaria, como ahora es el caso de tu entrevista al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El círculo vicioso en que se desenvuelve la vida pública en nuestro país nos conduce inexorablemente a la crisis, cada vez más profunda, de las instituciones de la República y demanda de los ciudadanos mayor participación en los asuntos de la nación. En un contexto de profundo desencanto y falta de credibilidad, tus aportes personales y profesionales forman parte de los activos con que contamos para esclarecer los hechos de nuestro pasado inmediato y acabar, así, con la impunidad de quienes conforman las estructuras de poder y utilizan las instituciones nacionales para cumplir sus intereses personales y de grupo.

Diseñar y construir nuevas instituciones públicas, fortalecer la participación informada de los ciudadanos, construir nuevos andamiajes jurídicos y políticos para combatir eficazmente la corrupción y la impunidad características de la alternancia política en nuestro país, sólo será posible si los ciudadanos acompañamos los esfuerzos de comunicadores que, como tú, ejercen cabalmente su profesión con una ética anclada en un profundo compromiso con la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos y la justicia.

Por estas razones, y ante los intentos de descalificar tu trabajo profesional y poner en entredicho la ética con la que te desempeñas profesionalmente, los integrantes de la Brigada Universitaria de Puebla acordamos hacer públicos nuestra más amplia solidaridad y reconocimiento a tu trayectoria y al valor con que has enfrentado a las mafias que dominan la vida pública en nuestro país.

Alberto Cordero Dávila, Alejandra López García, Antonella Fagetti, Beatriz Eugenia Baca, Carlos Figueroa Ibarra, Cupatitzio Ramírez y 15 firmas más

Invitaciones

Película en cafetería zapatista

Invitamos a disfrutar de la proyección de la película La Patagonia rebelde, del director Héctor Olivera. La cita es hoy, a las 18 horas, en la Cafetería Comandanta Ramona, calle Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 57 61 42 36.

Marcha de trabajadores

Los trabajadores de la empresa Olympia de México, en huelga desde hace más de cuatro meses, no han recibido hasta el momento respuesta favorable, por lo que marcharán mañana a las 10 horas para exigir al gobierno federal la expropiación de la empresa, así como la solución a sus demandas. Invitamos a que se sumen al contingente, que partirá del Metro Chapultepec (salida que da a Reforma) con rumbo a Los Pinos. Convocan: Sindicato de Trabajadores de Olympia de México, CLEP-CEDEP, Tendencia Marxista Militante y sindicalistas del SUTIEMS, SME, SITUAM y la CNTE-SNTE. Héctor Jara.