Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Strain saldrá a la venta el próximo junio en EU; Chuck Hogan es el coautor

La pasión por los vampiros lleva al cineasta Guillermo del Toro a escribir su primer libro
Foto
Del Toro en un festival de cine de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 9

La desbordada imaginación de Guillermo del Toro ahora se plasma en tinta y papel. En junio saldrá a la venta su primera novela, The Strain (traducida como Nocturna), coescrita con el estadunidense Chuck Hogan. Se trata de la primera parte de una trilogía.

De su mundo habitado por monstruos, en esta ocasión figurarán los vampiros. En un video subido a la página electrónica dedicada al libro (www.thestraintrilogy.com), Del Toro dice que de niño le encantaba leer una buena historia de vampiros, pero que fuera una espeluznante historia de vampiros, nada de lánguidos jóvenes románticos que succionan los cuellos de bellas personas. Amaba una realmente escalofriante historia acerca de los que no estaban muertos, que te hiciera darte cuenta de la otredad, del escalofriante vacío de un cadáver animado que anhela tu sangre.

Por lo tanto, intentó hacer que los vampiros fuesen lo más amenazadores, reales y repugnantes y ajenos posible. Intenté hacer de ellos una plaga de criaturas en las que no reconocieras su humanidad, sino nuestra inhumanidad en ellos.

El cineasta tiene un acercamiento, digamos, científico a los vampiros. Por escrito, en el sitio cibernético explica: “Toda mi vida he estado fascinado por ellos, pero siempre desde el punto de vista de un naturalista. Quería que mi primera película, Cronos, fuese una reformulación del género, me encantan las reformulaciones de mitos antiguos. Cuando le entré a Blade II, me acerqué con una miríada de ideas de la biología de los vampiros, pero sólo algunas terminaron en la cinta”. Más adelante dice: “Me encanta la idea de los ángulos biológico, divino y de la evolución para explicar el origen y la función de los vampiros. Algunos de mis libros favoritos acerca de vampirismo son tratados sobre ‘datos’ de vampiros, libros escritos por Bernard J. Hurwood, Dom Augustin Calmet y Montague Summers”.

Generoso colaborador

Respecto de su experiencia al coescribir la novela con Del Toro, Chuck Hogan, ganador del Premio Hammett 2004 por Prince of Thieves, dice: Guillermo es un intimidante primer lector y, sin embargo, es un colaborador increíblemente generoso. Sin mencionar que es una asombrosa fuente de información: es divertido simplemente tener que preguntarle algo (...) y saber que no sólo me llevará a través de la intrincada biología de los vampiros, sino que además añadirá a su explicación ejemplos que corroboran lo dicho, tomados del campo de la entomología, la vida marina y algún dato arcano acerca de la función de las plaquetas en la sangre humana.

Curiosamente, hoy que está de moda el asunto, el tema es abordado como si se tratara de un virus y el caso es seguido por un científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), nombre hoy familiar para todos.

La intención, explicó Del Toro, era darle un ambiente de investigación real: un aeropuerto donde hay una infección que es abordada desde el punto de vista lógico... científico de un virus, y tratan de encontrar cuál es la causa.

El libro saldrá a la venta en junio en librerías estadunidenses (bajo la editorial HarperCollins). Guillermo del Toro y Chuck Hogan lo promoverán en Los Ángeles y Nueva York, ciudad donde está situada buena parte de la trama.

Además de las presentaciones en librerías, estarán en la Convención Fangoria, en Nueva York, el 5 de junio (www.fangoria.com/events/weekend-of-horrors/new-york-2009.html).

El director de El laberinto del fauno, ganadora de tres Óscares, adelantó que cree que The Strain podría funcionar como una corta serie de cable, pero que no se extendiera.

En la página electrónica se puede leer un adelanto del libro en inglés, idioma en el cual fue escrito. También se puede ver el video de Del Toro, escuchar al actor Ron Perlman leer un fragmento y saber acerca de los personajes y de eventos relacionados con The Strain.

Del Toro ha publicado algunos cuentos antes, y dice que su sueño secreto es escribir escalofriantes relatos para jóvenes lectores. En este rubro su favorito es Roald Dahl.

La editorial Suma de Ideas informó a La Jornada que aún no hay fecha exacta del lanzamiento en librerías mexicanas, pero que lo más probable es que sea en junio.