Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa obra de Verdi la CNO reanuda actividad luego de la contingencia sanitaria

Ofrecerán una lectura más fresca, contemporánea y veraz de Rigoletto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 7

Después de la contingencia sanitaria y a 16 años de su más reciente montaje en la capital de la República, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) reanudará actividades con la puesta en escena de una nueva producción de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, cuya temporada de cuatro funciones tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad a partir del domingo próximo.

Con un costo de 5 millones de pesos, el elenco está integrado exclusivamente por cantantes nacionales, encabezados por el barítono Genaro Sulvarán, como Rigoletto; María Alejandres, quien hará su debut como Gilda, y el tenor Arturo Chacón en el papel del Duque de Mantua.

La dirección concertadora corresponderá al músico brasileño Luiz Fernando Malheiro, mientras que de la escénica se encargará el creador austriaco Bruno Berger-Gorski, quien, para lo que será su debut en el país, ha diseñado una propuesta basada en el modelo operístico que prevalece hoy día en el mundo, según dijo, en el que los aspectos vocales y dramáticos van de la mano.

En conferencia de prensa, ayer, el director escénico explicó que este montaje de Rigoletto diferirá de los otros que se han presentado antes en cualquier parte del mundo por salirse de su contexto tradicional.

Esto será evidente sobre todo en las características sicológicas y emocionales de los personajes, con lo que se busca ofrecer una lectura más fresca y contemporánea, pero sobre todo veraz de ellos, precisó, además de que la historia se sitúa a finales de los años 40 y principios de los 50 de la centuria pasada, en vez del siglo XVI, como marca el libreto original.

Versión completa de la partitura

Por su parte, Luiz Fernando Malheiro, quien es titular de la Filarmónica de Manaos y del Teatro Amazonas de esa ciudad, destacó que otra de las particularidades de este montaje es que se interpretará la versión completa de la partitura escrita por Verdi, la cual, según dijo, se acostumbra presentar con varios cortes.

En su turno, el titular de la CNO, Alonso Escalante, calificó de muy significativa esta puesta en escena, por demostrar cómo el país comienza a regresar a la normalidad tras la alerta sanitaria. Al respecto, aseguró que, no obstante esa contingencia, ninguno de los artistas involucrados buscó en algún momento cancelar su participación.

Las funciones de Rigoletto en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico, serán los días 24, 26, 28 y 31 de mayo; martes y jueves, a las 20 horas, y domingo a las 17 horas.