Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Embajador pascual

Elecciones (ya) fallidas

Ceremonial bananero

Clase Política

Prelados en riesgo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El trenazo, el Rey y Fox

Echan a andar el Fobaproa II

Slim levanta capital en China y Chile

México SA

Bancomext, sacrificado

Reinvención total y reforma

El olvido del Legislativo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Nacionalismo culinario

Seguridad: definiciones equívocas
M

ás de 350 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) iniciaron ayer, en la base naval de Mayport, Florida, maniobras conjuntas con efectivos estadunidenses, en el marco del ejercicio naval internacional Unitas Gold-09, en el que también participan destacamentos castrenses de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay. De tal forma, durante los próximos 15 días, los integrantes de la Semar llevarán a cabo, entre otras actividades, pruebas de fuego real, ejercicios de guerra submarina, electrónica y de características especiales, acciones de defensa aérea, y simulacros de incendios y de rescate de embarcaciones.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

De planes educativos y publicidad denigrante

N

o puedo evitar ligar la imagen actual del mexicano en el extranjero, representada en un comercial de hamburguesas, y la indiferencia para modificar esa visión por parte de los responsables de la estructuración de los planes de estudio de nuestra juventud. Sé que, como ciudadanos, en parte somos responsables de tener los gobiernos que nos merecemos, pero deberíamos cobrar conciencia de los estropicios de regímenes anteriores en materia cultural. No nos bastó tener un presidente que hacía ostentación de su ignorancia y de su rechazo a la lectura de periódicos; ahora por decreto oficial (¡qué sensibilidad!) se suprime la filosofía de los planes de estudio. Sólo falta que se repartan llaveros con el símbolo del mexicano nutrido de hamburguesas, con todo y bandera.

Urnas para la ciudadanía
N

o hay que abstenerse, no hay que confundirse: el problema está en la clase política y sus estructuras institucionales, no en la política. El problema son los políticos; la solución es la política.

Marco Rascón
Saber para resolver
D

esde la remota antigüedad las relaciones entre la ciencia y la tecnología han sido un tema altamente polémico para los hombres.

La modernidad devastadora
L

a modernización neoliberal en México ha tenido efectos devastadores para la mayoría de la población, el medio ambiente y los recursos naturales. Dos caras de la misma moneda: esa modernidad ha levantado unos cuantos enclaves urbanos de lujo y prosperidad que concentran infraestructura y seguridad pública, rodeados por enormes territorios donde los servicios públicos son escasos o inexistentes. El Estado cuenta cada vez con menos herramientas para regular los excesos del mercado y cumplir sus funciones redistributivas y asistenciales básicas.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Fox, el cuento de las cuentas
P

or primera vez en México, el ejercicio del presupuesto por parte de un Presidente de la República fue rechazado en la Cámara de Diputados.

La cumbre secreta
N

i representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual. Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas. Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo. Durante unos breves minutos la televisión sacó algunas imágenes. A la izquierda de Obama estaba un señor al que no pude identificar bien, cuando ponía la mano sobre la espalda de Obama, como un colegial de ocho años a un compañero de la primera fila. A su lado, de pie, otro del séquito lo interrumpía para dialogar con el presidente de Estados Unidos; vi en los que lo importunaban la estampa de una oligarquía que jamás conoció el hambre y en la poderosa nación de Obama esperan tener el escudo que protegerá el sistema contra los temidos cambios sociales.

Néstor Martínez Cristo
Fidel Castro Ruz
Podredumbre
L

os comicios de julio próximo ocurrirán en un momento de podredumbre y descrédito sin precedentes en la historia de las instituciones electorales.

PET/CT: tecnología avanzada en beneficio de la sociedad
L

a Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de su Facultad de Medicina, cuenta con un área que brinda servicio a la sociedad por medio de estudios que ayudan al diagnóstico preciso de padecimientos oncológicos, neurológicos y cardiovasculares, empleando la más avanzada tecnología. Se trata de la unidad PET/CT.

Pedro Miguel
Javier Flores
Exposición italiana en el museo Cuevas
N

o hay suficiente  advertencia sobre la muestra Ital Idea que se prolonga en el Palacio del ex Arzobispado. La parte medular que ofrece atinado montaje, digno de observar en sí mismo, fue realizado por los propios italianos. Se encuentra en la planta superior del museo Cuevas, el de La Giganta, y empieza a verse desde el despunte de la escalera, donde unas pequeñas piezas etruscas reciben al espectador.

Teresa del Conde