Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De planes educativos y publicidad denigrante

N

o puedo evitar ligar la imagen actual del mexicano en el extranjero, representada en un comercial de hamburguesas, y la indiferencia para modificar esa visión por parte de los responsables de la estructuración de los planes de estudio de nuestra juventud. Sé que, como ciudadanos, en parte somos responsables de tener los gobiernos que nos merecemos, pero deberíamos cobrar conciencia de los estropicios de regímenes anteriores en materia cultural. No nos bastó tener un presidente que hacía ostentación de su ignorancia y de su rechazo a la lectura de periódicos; ahora por decreto oficial (¡qué sensibilidad!) se suprime la filosofía de los planes de estudio. Sólo falta que se repartan llaveros con el símbolo del mexicano nutrido de hamburguesas, con todo y bandera.

Luis Valenzuela G.

Critica la STPS a Néstor de Buen

Néstor De Buen, apoderado legal de Napoleón Gómez Urrutia, hace afirmaciones y juicios de valor propios de quien tiene interés a favor de su cliente, aunque para ello busque desprestigiar indebidamente a las personas, e incluso al Poder Judicial de la Federación.

De Buen celebró la llegada de Pablo Muñoz y Rojas a la dirección general de registros de asociación de la subsecretaría del Trabajo, pero cuando, fundado en la ley y los propios estatutos del sindicato minero, se le negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, descalifica su trabajo. También pasa por alto que el juez sexto de distrito en materia laboral, con gran solidez jurídica, negó el amparo a su cliente.

Tampoco dice una palabra sobre las órdenes de aprehensión dictadas por autoridades jurisdiccionales federales y locales en contra de Gómez y la solicitud de extradición a Canadá en curso, lo cual nada tiene que ver la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, con celeridad y apegada a la ley, resolvió autónomamente, con las pruebas en la mano, aprobar el aviso de terminación de las relaciones colectivas de trabajo en la unidad minera de Cananea.

No debe olvidar De Buen que cuando ya se contaba con un acuerdo preliminar aprobado por las partes en el periodo de pre huelga para Cananea, impulsado por Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, para evitar el estallamiento de la huelga, el propio De Buen lo echó abajo, aduciendo como condición indispensable: la solución del problema penal de Gómez Urrutia.

Así, De Buen dejó claro para todos que la verdadera razón de la huelga de Cananea siempre fue resolver el problema extralaboral de su representado, y no las supuestas violaciones de las condiciones de seguridad e higiene en la mina.

Estoy orgulloso de ser abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. En ambas queridas instituciones me enseñaron a amar y respetar el derecho como generador de los equilibrios indispensables entre los actores sociales, al ofrecer soluciones válidas, permanentes y justas a la vida de relación.

Espero que mi colega reflexione seriamente sobre estas consideraciones, y que pase con más frecuencia por la Libre de Derecho para que vea que en ella hay mucho más que excelentes maestros de derecho laboral.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Respuesta del abogado

Querida Carmen: Álvaro Castro es mi amigo. Por lo menos siempre lo he considerado así. Su padre, Fernando, fue mi compañero en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y le guardo, como a Álvaro, un profundo afecto.

Efectivamente, me alegré de que Pablo Muñoz fuera nombrado director del registro de asociaciones, pero no estoy de acuerdo con sus proyectos, que no dudo le son impuestos.

Ya no existen las invocadas órdenes de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Mencionarlas ahora parece poco serio.

Es falso que yo haya echado a perder la posibilidad de un arreglo, al exigir que se eliminara la agresión personal en contra del secretario general del sindicato minero. Por el contrario, fue Javier Lozano quien interrumpió violentamente las conversaciones que celebrábamos. Hay testigos.

Respeto a la Escuela Libre de Derecho. Pero nadie duda de que, en lo sustancial, es un centro conservador. Con grandes maestros en todas las disciplinas. Y si no me he acercado a ella en los últimos tiempos es, seguramente, porque no me han vuelto a invitar a dictar alguna conferencia como lo hicieron antes.

Dice Álvaro que trato de desprestigiar al Poder Judicial de la Federación. Por el contrario, creo que han hecho posible desvirtuar las permanentes acciones inconstitucionales de la JFCA.

Acepto la propuesta de Álvaro de buscar el equilibrio en el conflicto minero. A eso nos compromete la Constitución. El sindicato está absolutamente dispuesto a lograrlo, pero ni la empresa Minera México ni la STPS han hecho el menor intento para ello.

Al contrario, hacen lo posible por eternizar el problema, pero los mineros, por sí mismos y por el apoyo nacional e internacional, están dispuestos a vencer en el conflicto.

Néstor de Buen

Invitaciones

Documentales por la educación gratuita

Al cumplirse diez años del inicio de la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la participación estudiantil en el Consejo General de Huelga (CGH) por la defensa de una educación gratuita democrática y popular, los universitarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invitamos a la comunidad y al público en general a la Jornada Conmemorativa Ni un Paso Atrás, con la proyección de los videodocumentales: Las píldoras del doctor Barnés y Memoria del caos, la huelga X, producidos por el Canal 6 de Julio y el CUEC-UNAM, hoy a las 14 horas y 17 horas en el auditorio y la sala audiovisual B-004 del plantel Casa Libertad.

Además habrá una muestra fotográfica que se presentará en la explanada del plantel.

Universitarios en Resistencia por la Soberanía y la Defensa de la Economía Popular, responsables: Erika Reyes, Adriana García, Porfirio de Aquino y José Luis Villanueva