Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El trenazo, el Rey y Fox

Echan a andar el Fobaproa II

Slim levanta capital en China y Chile

D

os temas –aparentemente no conectados entre sí– convergen en el grave accidente del Tren Suburbano: las fallas de su funcionamiento y la negativa de los diputados de oposición a aprobar las cuenteras cuentas de Fox. El contrato originalmente fue otorgado al grupo francés Alstom, asociado a dos firmas mexicanas, ICA y Hermes, tras de que había sido descalificada la propuesta del consorcio español CAF. Sin embargo, éste se inconformó y la Secretaría de Comunicaciones, entonces a cargo de Pedro Cerisola –se ha vuelto ojo de hormiga desde hace tiempo–, decidió licitar el contrato por segunda ocasión. Hubo una llamada del rey de España al próspero ex presidente y por arte de magia se eliminó al grupo francés y se asignó a los españoles. ¿Se corrigieron las fallas que la Secretaría de Comunicaciones había detectado cuando descalificó a CAF? El tema se conecta con el de la negativa de los diputados a aprobar las cuentas que rinde Fox, porque tienen más agujeros que el queso gruyere. Sería conveniente que los diputados revisaran el contrato del Tren Suburbano, cuya duración es de 30 años, porque los pasajeros no pueden vivir en la angustia de que continúen los accidentes. Sabemos de antemano que Fox y su adinerada familia no serán llevados a los tribunales y que los días siguientes sólo veremos un espectáculo entre bochornoso y divertido en la cámara, porque Calderón está en deuda con él. Sin embargo, por salud pública debe ser desnudada –al menos– la rampante corrupción del panismo, ahora que se acercan nuevas elecciones.

Fobaproa II

En el primer trimestre de este año, 20 mil 251 empresas de Estados Unidos se acogieron a la protección de la ley de quiebras, un incremento de 52 por ciento frente a los 13 mil 291 casos registrados en el mismo periodo del año anterior. Este dato da una idea de qué tan lejana está la luz del túnel, aun cuando comienzan a aparecer signos alentadores. Por otro lado, el New Frontier Bank fue clausurado la semana anterior. Es la peor quiebra bancaria en lo que va de 2009. ¿Y qué sucede en México? Lo mismo de siempre: las pequeñas y medianas empresas han sido abandonadas a su suerte. Sin embargo, a partir de esta semana el Banco de México y Hacienda echarán a andar el Fobaproa II: usarán los préstamos de la Reserva Federal y el FMI para poner a flote a las grandes empresas.

Transfusión de capital

Cuando el Fobaproa I, Carlos Slim no quiso entrarle al esquema, olía mal. En esta nueva crisis una de sus empresas, América Movil, ha preferido concertar un financiamiento por mil millones de dólares con el China Development Bank. Asimismo, espera levantar otros 1,200 millones de inversionistas chilenos.

e@Vox Populi

Asunto: atracolandia

¿Podrás darme alguna pista acerca de si es legal el cobro que hacen los bancos y tiendas de autoservicio contra tu quincena que deposita tu empresa? Depositan tu pago en algún banco mexicano y vas al cajero a retirar algún dinero para comprar el caviar de todos los días y te encuentras con que estás en ser-0. Preguntas y te informan que te hicieron el favor de pagar tu tarjeta del supermercado, por lo que no tendrás que esforzarte en despertar al chofer del vocho ni salir de tu changarro a pagar el súper porque en una de ésas hasta empleo te pueden ofrecer.

José Luna/Distrito Federal

R: Cancela con la velocidad del rayo tu tarjeta del súper porque te van a seguir dejando sin caviar.

Asunto: Riviera Maya

Somos un grupo de personas que trabajamos como guías en la Riviera Maya, en una empresa de ecotours llamada Alltournative, la más grande de México y la que paga menos. Tenemos muchísimos problemas. Sólo para comentarte algunos: manejamos todos los días de 5 a 7 horas y nos pagan la chofereada a 50 pesos; nos piden hablar al menos tres idiomas y tener nivel de licenciatura; las jornadas son de 10 a 12 horas y hasta 14, en algunos casos. Cada tour lo venden en alrededor de 130 dólares. No tenemos fondo de ahorro ni derecho vacacional; cuando es temporada baja buscan cualquier pretexto disfrazado de acta administrativa para despedirnos. La empresa abusa del visitante extranjero, pues le pide ayuda para las comunidades mayas; puras mentiras. Además, la empresa se siente amparada porque alguien la certificó como socialmente responsable. ¿Qué podemos hacer?

Guías Alltournative/Playa del Carmen

R: ¡Caray! Es una sorpresa. Esta empresa, que manejan Carlos Marín y Otto von Bertrab, ha recibido numerosos premios y también apoyo gubernamental.

Asunto: descuentos partidistas en Cuautitlán Izcalli

Te escribo para hacer del conocimiento de la sociedad mexicana las irregularidades que hay en el municipio de Cuautitlán Izcalli, gobernado por el panista David Ulises Guzmán Palma. El alcalde en cuestión ha impuesto como regla a los trabajadores del municipio un descuento a su salario que oscila entre 5 y 10 por ciento. La recaudación es para apoyar al partido, PAN. Realmente es indignante lo que está ocurriendo en Izcalli, abusan de la necesidad laboral de la gente, ojalá que Germán Martínez y el presidente Calderón tomen cartas en el asunto. Muchas gracias por atender este caso.

Ruth Dávila/Cuautitlán-Izcalli

R: Querida Ruth: ¿de veras quieres que FC y Germán tomen cartas en el asunto? No vaya a resultar el remedio peor que la enfermedad: ¿y si les suben los descuentos al 20 por ciento?