Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El cambio climático acabará con 85% de la agricultura mexicana

Sin nuevas tecnologías agropecuarias se perderá toda la producción de alimentos

El fenómeno representa una amenaza para el desarrollo, alerta el Banco Mundial

Los efectos tendrán consecuencias sociales importantísimas

Preocupa daño a los pantanales en el Golfo

Roberto González Amador
Acumula Pemex Refinación pérdidas por $219 mil millones en seis años

Representa dos veces el costo de una nueva refinería

Fue remontada la pérdida en los ahorros para el retiro de 2008, asegura la Consar

Las Afore administraban al cierre de marzo $970 mil 109 millones de los trabajadores

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
Crece fuga de capitales de EU
Reclama Lula un nuevo orden mundial con base en la distribución de la riqueza

La demanda de crédito al BM continuará en niveles récord en América Latina

El FMI debe cambiar con los países pobres, afirmó en el Foro Económico Mundial para AL

Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Presidentes de la Alba pugnarán por el fin del embargo a Cuba

Caracas, 15 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá mañana a sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) para delinear la posición del bloque con miras a la Cumbre de las Américas, donde la comunidad hemisférica le dará la bienvenida al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. Chávez adelantó que examinará con sus aliados una posición sobre el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, la cual sería planteada a la comunidad hemisférica en la reunión de Trinidad y Tobago. Según Chávez, el grupo centrará sus debates en la discusión sobre el fin del embargo a Cuba, el cual comenzó a ser flexibilizado por algunas decisiones ejecutivas de Obama.

México debe ser más competitivo ante la apertura de Cuba

El gobierno mexicano consideró este martes que la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar las restricciones a los viajes de los cubano-estadunidenses hacia Cuba no tendrá una afectación inmediata en el sector turístico del país, pero sí lo obligará a ser más competitivo. No habrá ninguna afectación inmediata ni masiva porque se está hablando sólo de un segmento de la población estadunidense, dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres. Añadió que no es una cuestión abierta a la totalidad del mercado, por lo tanto el impacto que pueda tener en México no será considerable en materia turística. Sin embargo, admitió que esas medidas nos exigen ser más competitivos y actualizar nuestra oferta turística. La Confederación Nacional Turística alertó que destinos como Acapulco, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya podrían resultar afectados si se restablecen los viajes de los estadunidenses a Cuba.

Dpa y Afp
Julio Reyna Quiroz
Se declara Woolworth de Alemania en suspensión de pagos

Francfort. La sección alemana de la cadena minorista Woolworth se declaró en suspensión de pagos, comunicó hoy un juzgado de Francfort. Las actividades operativas de Woolworth Deutschland son propiedad del grupo financiero británico Argyll. La cadena emplea en Alemania a unas 11 mil personas. Woolworth Alemania fue fundada en 1926 y vendida en octubre de 2007 a Argyll. En 2007 y 2008 fue sometida a un plan de saneamiento que costó unos mil puestos de trabajo y el despido de cerca de 800 personas. Para este ejercicio había pronosticado una facturación de mil 200 millones de dólares.

Aprueban en el Senado dictamen para regular tasas y comisiones bancarias

Si las instituciones no acatan parámetros, el Banco de México limitará los cobros

Dpa
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Caen 7.5 por ciento ingresos por turismo

La recesión económica en Estados Unidos impactó ya en la actividad turística del país en el primer bimestre al registrarse un desplome de 7.5 por ciento en el ingreso de divisas. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este miércoles en un breve comunicado que entre enero y febrero México captó 2 mil 384 millones de dólares, cifra 7.5 por ciento menor que la de 2008, tras la llegada de 4 millones de turistas internacionales, el equivalente a 12 por ciento de incremento. Rodolfo Elizondo Torres, titular de la Sectur, explicó que los datos se deben a diversas razones, como un incremento en el flujo de turistas fronterizos, una marginal disminución de turistas de internación y un favorable tipo de cambio que otorga a turistas extranjeros mayor capacidad adquisitiva en pesos, gastando menos dólares.

Amplían facultades a Sectur sobre terrenos

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General de Turismo, que pretende ampliar las facultades de la Secretaría de Turismo y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para aumentar la comercialización de terrenos que por sus características naturales y culturales presenten un potencial de explotación. En ese sentido, la legislación otorga al Fonatur la potestad de adquirir, fraccionar, vender, arrendar, administrar y, en general, realizar cualquier tipo de enajenación de bienes muebles e inmuebles, así como prestar y contratar servicios que contribuyan al fomento sustentable de la actividad turística. La legislación incluye al Banco de México como miembro del órgano de gobierno del Fonatur, con el argumento de que como fideicomiso de fomento económico, realiza actividades que requieren el conocimiento y experiencia del banco central.

Julio Reyna Quiroz
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Cobro en Internet, opción de diarios ante la crisis

Washington, 15 de abril. Tres veteranos ejecutivos de medios estadunidenses se asociaron y lanzaron una compañía que busca ayudar a los diarios estadunidenses y otras publicaciones a ganar dinero en Internet, cobrando a los lectores por las noticias. Journalism Online pretende facilitar rápidamente a los diarios, revistas y publicaciones en Internet lograr ingresos por la distribución digital del periodismo original que producen, indicaron sus fundadores en un comunicado. La compañía fue creada por Steven Brill, fundador de Court Tv, Gordon Crovitz, ex editor de The Wall Street Journal, y Leo Hindery, ex director ejecutivo de ATT Broadband.

Retrasa gobierno arranque de las obras de refinería

Fijar otro plazo de cien días para la selección definitiva de la sede de la nueva refinería es una argucia política del gobierno de Felipe Calderón, en tanto que la decisión se retrasa hasta después de las elecciones y parece evitar una nueva confrontación entre el PAN y el PRI, al haberse escogido un estado gobernado por el tricolor, advirtió Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros.

Afp
Susana González G., Georgina Saldierna y Carlos Camacho
Con cabildeo la IP estancó reformas para reforzar atribuciones de la CFC

Hace falta voluntad política de los legisladores para aprobarlas, dice Pérez Motta

Telmex pierde mercado de telefonía fija desde 2007

Migración a celulares e Internet, causas

Susana González
Miriam Posada García