Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasa gobierno arranque de las obras de refinería
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 34

Fijar otro plazo de cien días para la selección definitiva de la sede de la nueva refinería es una argucia política del gobierno de Felipe Calderón, en tanto que la decisión se retrasa hasta después de las elecciones y parece evitar una nueva confrontación entre el PAN y el PRI, al haberse escogido un estado gobernado por el tricolor, advirtió Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros.

Así que, dijo, se optó por no otorgar directa y abiertamente la construcción de la refinería a un estado gobernado por el PAN, como es Guanajuato, y en cambio anunciar que será Tula, Hidalgo, pero condicionándola al requisito territorial resulta una cortina de humo porque al final Salamanca será la sede, más aún cuando las correspondientes autoridades estatales llevan negociaciones muy aventajadas para obtener las tierras.

A su vez, Gilberto Ortiz, presidente la comisión de petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, puso en duda que ambos lugares, Tula y Salamanca, cuenten con la reserva territorial necesaria así como la viabilidad para la transportación de insumos y productos finales, ya que aseguró que las zonas costeras o cerca de ríos tienen mejor condiciones para ello que las planicies.

Hidalgo cumplirá: Osorio Chong

El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que en 99 días el gobierno de Hidalgo cumplirá con los requisitos jurídicos y con la compra de las 700 hectáreas que le exigió Pemex para instalar en la región Tula-Tepeji la nueva refinería, que tendrá una inversión de más de 9 mil millones de dólares.

El mandatario hidalguense lanzó un llamado a sus homólogos, principalmente al del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, para estar unidos, ya que la instalación de la nueva refinería es un proyecto de país, y representa el presente y el futuro de México.

Puntualizó que la nueva refinería no sólo representa un plan de desarrollo para la región Tula-Tepeji, pues es un proyecto de todos los mexicanos y tendrá impactos económicos, urbanos y ecológicos muy favorables.

Martínez, por guanajuatizar

Al referirse a la decisión de construir la nueva refinería en Tula, Germán Martínez, presidente del PAN, dijo ayer que le hubiera gustado guanajuatizar dicha planta.

Resaltó que la decisión fue tomada con criterios técnicos y ello demuestra que las determinaciones del gobierno federal se toman técnicamente. No niego que me hubiera gustado guanajuatizar la refinería, subrayó.