Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda de crédito al BM continuará en niveles récord en América Latina

Reclama Lula un nuevo orden mundial con base en la distribución de la riqueza

El FMI debe cambiar con los países pobres, afirmó en el Foro Económico Mundial para AL

Foto
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, abraza al presidente colombiano Álvaro Uribe, durante el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 32

Río de Janeiro, 15 de abril. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó este miércoles la construcción de un nuevo orden económico mundial basado en la distribución de la riqueza, al abrir en Río de Janeiro los trabajos del Foro Económico Mundial para América Latina.

Mucho dinero en pocas manos es concentrar la riqueza. Poco dinero en muchas manos es distribución de riqueza y es así que queremos construir un nuevo orden mundial para superar la crisis financiera, dijo el presidente en un largo discurso ante líderes políticos y empresariales de toda la región.

Al inaugurar el Foro Económico Mundial para la región, Lula abordó el tema: Las consecuencias de la crisis económica global en América Latina, y se explayó sobre las perspectivas abiertas tras la cumbre del G-20 en Londres.

A los pobres les decimos que ustedes comerán con nosotros: cuando la torta crezca, aunque sea un poquito, será distribuida, destacó Lula, durante la ceremonia inuagural del foro.

El mandatario brasileño señaló que la Cumbre del G-20 (grupo de los 20 países más industrializados y emergentes) tiene la responsabilidad de crear un nuevo orden económico mundial más justo y humano.

Después de recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso en el pasado pesadas condiciones a las naciones en desarrollo para prestarles asistencia, Lula proclamó que ahora que los países que lo crearon entraron en crisis, el FMI tiene que cambiar de comportamiento con los países pobres.

El Fondo, según el presidente brasileño, tiene que crear mecanismos de previsión (de crisis) para todos los países, incluidos los desarrollados. No tendría ningún sentido para nuestros países (emergentes y en desarrollo) si no pudieran participar de las decisiones de los organismos multilaterales, dijo.

Nadie tiene que sentirse más que nadie porque colocó un dólar más en el Fondo, afirmó al hacer alusión a que ahora Brasil es acreedor del FMI, porque decidió realizar un aporte a esa institución financiera multilateral.

Lula y el presidente colombiano Álvaro Uribe sostuvieron un encuentro en el que, según informó el asesor para Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, decidieron entablar negociaciones destinadas a eliminar el dólar del intercambio comercial bilateral, que pasaría gradualmente a realizarse en monedas locales.

El funcionario dijo que ambos mandatarios coincidieron en plantear la aceptación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizará esta semana en Trinidad y Tobago.

Lula da Silva reiteró que la crisis global fue provocada por personas de ojos azules, referencia que provocó gran repercusión semanas atrás y con la que pretendía indicar que los problemas económicos comenzaron en los países ricos del norte.

Entrevistado por Radio Globo, Lula anunció que con la próxima inauguración de piscinas públicas en una área de favelas en Río de Janeiro aquellos pobres que sólo veían piscinas en la televisión tendrán piscina para nadar, serán tratados como las personas de ojos azules que fueron responsables de la crisis en el mundo financiero.

El encuentro latinoamericano del foro, que se extenderá hasta el jueves, se concentrará según sus organizadores en la necesidad de responder proactivamente a la crisis económica.

La crisis como oportunidad

El Banco Mundial cree que la actual fuerte demanda en Latinoamérica por préstamos se extendería más allá de este año, mientras la crisis financiera global golpea a los países y amenaza sus avances en materia social, precisó su vicepresidenta para la región, Pamela Cox.

La cartera de créditos del Banco Mundial en la región casi se ha triplicado este año hasta junio a 14 mil millones de dólares desde los 5 mil millones del ejercicio previo, debido a la fuerte demanda de los países golpeados por la crisis.

Estamos viendo un incremento enorme en la demanda por recursos del banco en la región, afirmó Cox en el Foro Económico Mundial para América Latina.

La crisis financiera global ha activado los frenos de una expansión económica pujante de cinco años de duración en Latinoamérica, derrumbando la demanda de todo tipo de materias primas, desde el petróleo hasta el cobre, y empujando a las economías al borde de la recesión.

Los gobiernos de la región están reduciendo sus presupuestos, rebajando las tasas de interés y buscan financiamiento para contrarrestar la desaceleración. El Banco Mundial dice que la región de América Latina y el Caribe enfrenta una expansión nula este año y una creciente probabilidad de contracción.

Cox añadió que el banco podría prestar 100 mil millones de dólares a nivel mundial, suficientes para cumplir la demanda estimada este año, de 35 mil millones de dólares. Ahora el consenso es que para fines de 2009 empezaremos a levantarnos, pero variará por país y por lo fuerte que sea el impacto en cada nación, estimó.

Igualmente, dijo que la demanda del crédito del BM en la región continuaría alrededor de los actuales niveles récord a medida que la crisis se propaga por las economías y presiona al gasto social de los gobiernos.

De momento, el banco piensa que tenemos suficiente capital. Por supuesto, si la crisis se acelera y nosotros aceleramos nuestro gasto y si nuestros aportantes lo desean, podríamos revisar nuestros requisitos de capital, sostuvo.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y los prestamistas en otras regiones han estado prestando mucho más a las naciones en vías de desarrollo a medida que se profundizaba la crisis financiera global. Algunas agencias dicen que el capital no alcanza.

El BM afirma que probablemente la crisis hunda a 4 o 6 millones más de personas debajo de la línea de la pobreza en América Latina, revirtiendo algunos avances de los últimos cinco años.

Cox dijo que los gobiernos latinoamericanos deberían usar la crisis como una oportunidad y dirigir los paquetes de estímulo fiscal hacia áreas que han reducido la competitividad de la región, como la educación y la inversión en infraestructura.