Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Afore administraban al cierre de marzo $970 mil 109 millones de los trabajadores

Fue remontada la pérdida en los ahorros para el retiro de 2008, asegura la Consar
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 31

La pérdida provocada en 2008 al ahorro para el retiro de los trabajadores por la decisión de las empresas que lo administran de invertir parte de los recursos en los mercados bursátiles enmedio de la mayor crisis financiera en décadas fue remontada, aseguró el organismo regulador del sistema.

Al día de hoy no existe una sola minusvalía en el sistema, afirmó ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entidad gubernamental que utiliza el término minusvalía para referirse a las pérdidas que sufrió el ahorro para el retiro de los trabajadores por las caídas bursátiles ocurridas especialmente a partir del otoño de 2008.

Al cierre de marzo pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las empresas financieras privadas que gestionan el ahorro de los trabajadores, manejan 970 mil 109 millones de pesos, el mayor monto histórico de recursos para el retiro, aseguró la Consar. Esta suma es superior en 10.7 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2008, cuando fue de 876 mil 214 millones de pesos, añadió.

En la cantidad reportada para el cierre del primer trimestre de 2009 se incluyen 44 mil millones de pesos que ingresaron el año pasado al sistema de ahorro para el retiro a partir de la privatización del régimen de pensiones de los trabajadores del sector público federal que cotizan al Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De tal forma que, entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009, los recursos administrados por las Afore crecieron en 93 mil 895 millones de pesos, aun cuando en ese periodo el flujo de recursos canalizados a las Administradoras de Fondos para el Retiro fue de 146 mil 64 millones de pesos, según la propia Consar.

Un reporte de Banamex sobre el comportamiento del sistema privado de pensiones en 2008, publicado a finales de enero de 2009, indicó que el año pasado se registraron minusvalías por 24 mil 400 millones de pesos en el ahorro de los trabajadores, una cantidad que se compara negativamente con las plusvalías de 24 mil 500 millones de pesos logradas en 2007.

Según la Consar, el saldo alcanzado por los recursos bajo administración de las Afore en marzo pasado implica que las minusvalías que se dieron durante 2008 han sido recuperadas en su totalidad y que al día de hoy no existe una sola minusvalía en el sistema.

El organismo explicó que el primer trabajador que se pensione a partir de los recursos que acumule en el Sistema de Ahorro para el Retiro lo hará hasta dentro de al menos 14 años. Mientras tanto, este sistema continuará brindando rendimientos altamente competitivos en el largo plazo frente a otras opciones de inversión y sobre todo a las que tiene acceso el trabajador promedio.

Al cierre de marzo, el rendimiento neto (interés bruto menos comisión) promedio del sistema fue de 4.42 por ciento, menor a la tasa de inflación anual, de 6 por ciento.

Los recursos de los trabajadores menores a 26 años tuvieron un rendimiento neto de 3 por ciento; para aquellos entre 27 y 36 años, la tasa de ganancia fue de 3.72 por ciento y de 4.42 por ciento para quienes están entre los 37 y 45 años, mientras que para los cotizantes entre los 46 y 55 años la tasa de interés de su ahorro se situó en marzo pasado en 5.04 por ciento y, para el grupo de más edad, los mayores a 56 años, fue de 6.69 por ciento.