El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cartas para atenquenses y el Canal 6 de Julio

L

a primera es para unir mi voz a la de muchos, muchísimos, que exigen la inmediata liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco que sufren la venganza de las autoridades y jueces por atreverse a defender la dignidad de su pueblo. Esta exigencia de libertad ya es gritada por todo México y pronto lo será por todo el mundo.

La segunda es para felicitar al Canal 6 de Julio que cumple sus primeros 20 años plasmando los hechos más significativos de la vida nacional y latinoamericana en imágenes y testimonios plenos de fuerza y verdad. Un gran abrazo para Carlos Mendoza y para todos los cineastas y videoastas del Canal 6 de Julio.

Jorge Fons

Respuesta a Raquel Tibol

En una carta publicada ayer, Raquel Tibol me hace una serie de acusaciones sin fundamento que lesionan, de manera injusta y gratuita, mi calidad moral y mi prestigio profesional.

Tibol afirma que por amiguismo e influyentismo presioné para que Alberto Kalach ganara el concurso para la Megabiblioteca. Hecho absolutamente falso. No tuve participación alguna en la segunda etapa de dicho concurso, que es donde se eligió el proyecto ganador.

Tampoco queda claro a qué se refiere cuando afirma que maniobré en lo oscurito para acallar protestas sobre el MUAC. En el debate que se dio en torno al museo, mis opiniones siempre fueron públicas y abiertas. En mi calidad de coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, siempre hice pública y transparente la información sobre dicha obra.

Quien acusa está obligado a probar, y la señora Tibol no presenta más que subjetividades sin prueba que sustente sus afirmaciones.

Felipe Leal

Cuestiona certamen arquitectónico

En el certamen para construir el Arco del Bicentenario, el proyecto que resulte ganador es secundario, porque el cuestionamiento al concurso no es formal, sino simbólico, conceptual y de procedimiento.

El gobierno actúa, igual que el de Porfirio Díaz hace cien años: conmemora con una fiesta de poder. Celebra lo que reprime, oculta y festeja: la impunidad. Con ambientes escenográficos, construye para la ciudad de México una falsa realidad, un mundo ficticio sin identidad ni contenido.

Sólo a los 32 mejores arquitectos les encargaron representar tal motivo, porque los otros tantos mejores escultores se encargan de decorar la ciudad abusando del recurso y saturando la ciudad de intervenciones plásticas anodinas (vacas, nopales, bancas, monstruos, adefesios, etc.) o de disfrazar antenas y chacuacos.

No es necesario identificar a los promotores y jurados de tal certamen; es fácil suponer que se trata del mismo equipo que en el contexto del neoliberalismo actual trabajó políticamente para apoyar la Biblioteca Vasconcelos y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, magnas obras representativas de nuestra realidad nacional, totalmente excluyentes y desvinculadas del contexto social; ajenas a los intereses de un país revolucionario e independiente.

No es lo mismo El Arco Conmemorativo del Bicentenario que el Narco conmemora el Bicentenario.

Federico Silva Lombardo

Apremian a solidarizarse con mineros

El 14 de abril de 2009 quedará marcado en la historia, la infamia y el atropello a los trabajadores mexicanos, porque el gobierno de Calderón anuló de un plumazo los derechos de huelga, sindicalización, contratación colectiva y de estabilidad en el empleo, al emitir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una resolución sin ningún fundamento legal, mediante la cual se dan por terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales de mil 200 trabajadores de Cananea, miembros del sindicato nacional minero y metalúrgico.

Después de 22 meses de huelga, de haber intentado tres veces la JFCA declarar inexistente la huelga de Cananea, de haber negado el arreglo conciliatorio al conflicto y de haber agredido a los huelguistas, el gobierno de Calderón toma esta determinación contraria a derecho y violatoria de los términos y procedimientos establecidos en la ley para dar por terminadas las relaciones de trabajo; la misma ley establece el porqué y el cómo puede concluir una huelga, lo cual tampoco se actualiza en este caso.

Se trata realmente de una maniobra arbitraria, bajo el pretexto de una inspección hecha por la Secretaría de Economía (del mismo gobierno) que confirma el reiterado abuso y la desviación del poder público para aplastar a un sindicato.

Se cumplen las amenazas que desde 2006 han proferido los gobiernos de Fox y de Calderón en contra del sindicato, en abierto apoyo al grupo de Larrea, antiguo cliente del actual titular de la Secretaría de Gobernación.

Urge como nunca que los trabajadores y la opinión pública nos solidaricemos con los mineros de México, que rechacemos esas medidas contra todos los trabajadores del país y contra el artículo 123 de la Constitución.

¿Qué se creen estos insolentes para pisotear los derechos del trabajo y el constitucionalismo social e histórico?

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lauro Sol, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Adela Salazar, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga, Benjamín Sandoval y 36 firmas más

Preguntas para Obama sobre Mumia Abu Jamal

Estimado Barack Obama: Aprovechamos su visita a México, para externar nuestro apoyo para el preso político Mumia Abu Jamal, quien se encuentra en el corredor de la muerte del estado de Pensilvania, incriminado por el asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981.

El 3 de abril de este año se cerró la oportunidad de escuchar la apelación del periodista, quien tiene varios años en la carcél por injusticias de la corte en Estados Unidos, como el racismo en la selección del jurado en el juicio original, entre otras.

A usted, presidente Obama, ¿no le preocupa que la corte le haya negado al ex Pantera negra el mismo remedio que había concedido en otros casos? Muchos observadores nos preguntamos si usted pudiera pedirlo, ¿se reabre el caso?

Hasta la fecha, la Corte no ha respondido a la petición de la fiscalía para reimponer la pena de muerte, rechazada por el juez federal William Yohn en 2001, quien había determinado que sería necesario celebrar una audiencia para la sentencia, en el caso de que la fiscalía quisiera reimponer la pena de muerte, y su dictamen fue avalado por el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito, en mayo de 2008, pero ahora la fiscalía de Filadelfia pretende ejecutarlo sin audiencia alguna.

Miles de ciudadanos de todo el mundo, mexicanos y afroestadunidenses esperamos que no desaproveche la oportunidad histórica de encender la luz de la libertad y la justicia. ¿Está dispuesto a hacerlo?

Amig@s de Mumia, responsable: Imuris Valle Padilla

Caravana por presos en Atenco

A casi dos meses de iniciada la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, deseamos informar que más de 110 organizaciones de 18 estados del país y seis naciones se han sumado a esta iniciativa.

Deseamos, además, invitar a todos a participar en las siguientes acciones de la campaña, que será una visita de varios integrantes del comité a los presos políticos del penal de Molino de las Flores, en Texcoco, este sábado 18 de abril, adonde acudirán Adolfo Gilly, Julieta Egurrola, Bruno Bichir, integrantes de Los de Abajo –entre otros– a entrevistarse con los encarcelados.

Invitamos también a participar en la segunda caravana que acompañará a la comisión. Partiremos del Monumento a la Revolución a las 8:30 horas en automóviles y autobuses para realizar un acto político cultural afuera del penal. Al siguiente día tendremos la segunda asamblea de solidaridad con los presos políticos de Atenco, a las 11 horas, en el local del SITUAM, Tlalpan 1036.

Mayor información de las actividades en www.atencolibertadyjusticia.com 

Obispo Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, obispo Raúl Vera, Adolfo Gilly, Adriana Roel, Ricardo Rocha, Carlos Montemayor, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco Pachukote, Daniel Giménez Cacho, Luis Villoro, Marta Verduzco, Rubén Albarrán, Luis Javier Garrido, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Luisa Huertas, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, Miguel Concha Malo, Verónica Langer, Luis Hernández Navarro, Jorge Zárate, Emma Dib, Antonio Ramírez Chávez, Gloria Domingo Manuel Domi, Los de Abajo, las Reinas Chulas, FPDT, CDHPRo Juárez, Cencos, CAZ, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Mujeres sin Miedo, La Voladora Radio, Servicios Legales, Investigación y Asesoría Jurídica y Serapaz

Exigen disculpa por uso indebido de la bandera

Los mexicanos debemos recordar que la historia nos refiere que el sastre Ocampo confeccionó la bandera llamada de las Tres Garantías, que estaba constituida por el color blanco, que representaba la religión; el verde la independencia, y el rojo la unión, y en la actualidad está el águila majestuosa de perfil; también hay que recordar que existe un decreto sobre el uso de los símbolos patrios en vigor desde 1984.

Quien transgrede este decreto ley lesiona la dignidad de los mexicanos que somos soberanos; aceptar que otros la transgredan es comprometer nuestra independencia soberana, por eso hay que defenderla, y hacerla valer en el ámbito internacional significa mantenerse en pie y no arrodillarse ante los poderosos.

Los defensores de los derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México condenamos este insulto y exigimos una disculpa a quien corresponda: Francisco Castro Meléndez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Guadalupe León Prado, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Máxima Castro, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Invitaciones

Mitin a diez años de huelga en la UNAM

El 20 de abril se cumplirán diez años del inicio del movimiento estudiantil más importante en México desde 1968.

Decenas de miles de jóvenes a los que se creía hundidos en la apatía y el individualismo se levantaron para luchar contra el intento de privatización de la universidad más importante de América Latina, con lo que se creó el Consejo General de Huelga (CGH).

La huelga de 1999-2000 demostró el hartazgo de miles de jóvenes a la política de exclusión que comenzó con la desaparición de dos de los cuatro turnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en 1994; con la imposición del examen del Ceneval en 1996, y con las contrarreformas educativas de 1997. El intento de imponer un alza de cuotas en marzo de 1999 fue la gota que derramó el vaso.

Por más de nueve meses los estudiantes resistieron la estruendosa campaña de calumnias de los medios de comunicación y la represión sistemática del Estado, que culminó con la ocupación militar de Ciudad Universitaria y el encarcelamiento de más de mil jóvenes, en febrero de 2000.

Pese a ello, el movimiento estudiantil derrotó el intento de privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consiguió que sus puertas permanecieran abiertas para los hijos de los trabajadores.

Invitamos a la comunidad universitaria al mitin a diez años de la huelga en la UNAM y en defensa de la universidad pública, el lunes 20 de abril a las 14 horas en la explanada de Rectoría.

Estudiantes de Economía, Filosofía, Derecho, Contaduría, Ciencias Políticas, Ciencias; FES Acatlán y Aragón; CCH Naucalpan, CCH Vallejo; Prepa 5; Comité de Lucha Prepa 4 y Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública. Responsable: Miriam López

A formar parte del proyecto Brujas de cine

Se invita a conocer la nueva sala de video y a formar parte del proyecto Brujas de cine. Tenemos funciones todos los días a las 16 y 19 horas.

El miércoles 15 de abril se proyecta Oh, hermano, ¿dónde estás?, de Joel Cohen; el jueves 16 de abril dentro del ciclo Revoluciones y revolucionarios se presenta Los rebeldes del sur, de Ramón Aupart, y el viernes 17 de abril Alucarda, de Juan López Moctezuma.

La cita es en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama (avenida Politécnico Nacional y avenida Otavalo sin número). La entrada es libre.

Edmundo Martín del Campo

Conferencia sobre políticas heterodoxas

Políticas heterodoxas para el desarrollo y la paz en América Latina será el tema central de la Conferencia Internacional de la AFEIEA, la cual se llevará a cabo del miércoles 15 al viernes 17 de abril de 2009 en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia participarán destacados economistas de diversos países del mundo, como Robert Boyer, José Antonio Ocampo, Luis Carlos Bresser Pereira, Jaime Ros Bosch, Rolando Cordera Campos, José Luis Calva Téllez, Thomas I. Palley, Jorge Mattar, Daniel W. Bromley y Antonio Yúnez Naudé.

Para mayores informes, se puede consultar la página www.economía.unam.mx/afeiael