Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migración a celulares e Internet, causas

Telmex pierde mercado de telefonía fija desde 2007
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 35

Teléfonos de México (Telmex) ha perdido en los últimos años participación en el mercado de la telefonía fija tradicional por la cancelación de líneas adicionales y la migración a la telefonía móvil, aseguró el especialista Ernesto Piedras.

El director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), detalló que 2005 la empresa de Carlos Slim registró 28 mil 500 millones de llamadas a través de líneas fijas, pero en 2007 hubo un desplome de mil millones de llamadas ante la aparición de líneas con conexión a Internet, mejores tarifas de operadores de telefonía celular, y la contratación de servicios de tráfico conmutado.

Ernesto Piedras destacó que en los últimos años la tendencia en el mercado de telecomunicaciones ha sido la migración de usuarios de líneas telefónicas fijas a líneas móviles, con la precisión de que quienes conservan el servicio fijo no es para uso convencional sino para acceder a Internet.

Señaló que las estadísticas muestran que en el caso de Telmex a partir de 2005 se produjo un estancamiento en el número de líneas fijas en servicio, y a partir de 2006 una caída en el número de llamadas cursadas por esa vía.

De acuerdo con las estimaciones de Piedras, 2005 marcó el punto de inflexión para el mercado de la telefonía fija, ya que para entonces se había llegado al máximo de 28 mil 737 millones de llamadas cursadas por esa vía, y a partir de ese momento vio desplomarse en lo que se explica como migración fijo-móvil y/o fijo-IP (con conexión a Internet).

El desplome al que aludió Piedras se refleja en que de los 28 mil 737 millones de llamadas registradas en 2005 a través de líneas fijas, para 2007 se reportaron 27 mil 500 millones de llamadas, de acuerdo con estimaciones de The-CIU, operadores y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Esto es atribuible a un conjunto de factores opuestos, como un crecimiento orgánico de las líneas debilitado con la reducción de líneas y participación de mercado de Telmex, explicado principalmente por la cancelación de líneas adicionales para el uso exclusivo de la conexión a Internet por enlace conmutado, lo cual ha evolucionado en México la banda ancha.

Asimismo, se ha producido una depuración de líneas de baja rentabilidad que trimestre a trimestre realiza “el virtual operador dominante, Telmex, a lo que se agrega la situación tecnológica convergente como los servicios móviles y las líneas IP que cada vez se ofrecen más de manera empaquetada en doble y triple play”.

El especialista señaló que sólo durante 2007 el motor de crecimiento de las líneas móviles se estimó en 20 por ciento anual, por lo que se espera que el tráfico de líneas fijas busque alternativas como migrar hacia otros servicios conforme aparezcan nuevas tecnologías que puedan albergar en sus redes.