Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Obama renueva START con Moscú; ofrece a Pekín mayor cooperación
Foto
Saludo entre los presidentes Dimitri Medvediev, de Rusia, y Barack Obama, de Estados Unidos, ayer en Londres Foto Ap

Aligera las tensiones con ambos gobiernos surgidas durante el gobierno de George W. Bush

Por nuestra responsabilidad ante el mundo, abriremos una nueva página en la relación: Medvediev

Acepta el jefe de la Casa Blanca invitación de Hu Jintao para visitar su país a mediados de año

Reuters y Dpa
Desconoce nuevo canciller israelí los acuerdos para la creación de un Estado palestino

Avigdor Lieberman argumenta que ese pacto de 2007 nunca lo ratificó el Parlamento

Netanyahu no cree en la paz y tampoco quiere detener la colonización, sostiene Mahmoud Abbas

Al menos 12 muertos en otro ataque de EU contra milicianos en Pakistán

La reconciliación que pide Clinton, idea lunática: vocero talibán

Reuters, Dpa, Afp y The Independent
Dpa, Reuters y Afp
Albania y Croacia se integran a la OTAN
Sobrevivientes y familiares de víctimas toman posesión de centro de detención de la dictadura

Automotores Orletti fue la sede en Buenos Aires de la Operación Cóndor

Afp, Dpa y Reuters
Stella Calloni
Miles rinden tributo y despiden los restos del ex presidente argentino Raúl Alfonsín

Líderes políticos y gobiernos del mundo envían condolencias

Hugo Chávez, en vivo en Al Jazeera

Doha, 1º de abril. Fue un Aló presidente a 12 mil kilómetros, en Doha, con un público entregado que proponía que las mejores avenidas de El Cairo o Beirut llevasen el nombre de Hugo Chávez, un público tan apasionado que podía poner en apuros al presidente venezolano, como cuando le preguntaba cómo derrocar a los gobiernos árabes. Al Jazeera Live, la cadena qatarí, acogió hoy a Chávez en sus estudios para que respondiera durante un par de horas a las preguntas, por teléfono, de espectadores de todo el mundo árabe. El presidente venezolano no les falló, desplegando toda la artillería antisraelí y antiestadunidense. Genocida, asesino, fueron las primeras palabras que le dedicó a Tel Aviv, habiendo antes precisado que el pueblo israelí le merece el mayor de los respetos. Vestido con uniforme de campaña militar verde oliva, con una camiseta roja bajo la camisa abierta, Chávez acudió a la cita con mapas, las últimas reflexiones de Fidel Castro y con una vieja edición de bolsillo del libro La revolución árabe, de Guido Valabrega. Las llamadas seleccionadas eran de intelectuales, dirigentes políticos, como un portavoz de Hamas en Damasco, gente de la calle y hasta un ex preso sudanés de Guantánamo. Quienes llamaban utilizaban gran parte de su tiempo elogiandolo: ese tigre americano, noble caballero, americano e indígena, que viva América, que viva Bolívar, que viva Hugo Chávez, el hombre que penetró en los corazones de todos los árabes. También le preguntaron cómo derrocar a esos gobiernos árabes miedosos que no apoyan a movimientos honestos, como Hezbollah y Hamas. Yo sólo defiendo mis posiciones, no ando en campaña para tumbar a nadie, dejó claro Chávez, al frenar el entusiasmo de su interlocutor.

Afp, Dpa y Reuters
Afp
Fujimori asume en Perú su propia defensa

Lima. El ex presidente peruano Alberto Fujimori asumió hoy su propia defensa y aseguró que no existen pruebas de su culpabilidad por abusos a los derechos humanos, cargos por los cuales enfrenta un juicio que concluirá a mediados de abril. El ex mandatario es juzgado por homicidio calificado y secuestro por la matanza de 25 personas, y por el rapto de un empresario y un periodista opositores. Los fiscales piden 30 años de cárcel para Fujimori, de 70 años.

Sismo en Nicaragua

Managua. Unas 700 personas damnificadas y un centenar de viviendas dañadas o destruidas fue el saldo de un sismo de 5 grados Ritcher que afectó este martes a varios poblados del norte de Nicaragua, en la provincia de Coco, informó hoy la Defensa Civil.

Reuters
Afp
Denuncia el gobierno de Bolivia intento de sabotaje opositor para bloquear las elecciones

La derecha rebaja en el Senado de 14 a tres o cuatro las curules para pueblos indígenas

Norcorea amenaza con derribar aviones de EU

Seúl, 1º de abril. Corea del Norte amenazó hoy con derribar todo avión estadunidense que viole su espacio aéreo para espiar el lanzamiento inminente de un satélite. Si los extorsionadores imperialistas osan meter aviones espías en nuestro espacio aéreo e interfieren en nuestros preparativos para el lanzamiento de un satélite con fines pacíficos, nuestras fuerzas revolucionarias los derribarán sin piedad, se advirtió en un comunicado leído en la radio oficial. Pyongyang afirmó ayer que aviones espías estadunidenses intensificaron sus vuelos en el noreste de Corea del Norte. Pyongyang anunció que pondrá en órbita entre el 4 y el 8 de abril un satélite de telecomunicaciones que sobrevolará el norte del archipiélago japonés. Estados Unidos y sus aliados asiáticos sospechan que se trata de un lanzamiento experimental de misil de largo alcance Taepodong-2, capaz de llegar hasta Alaska. Por lo pronto, la televisora CNN informó que Corea del Norte empezó a abastecer de combustible el cohete con el cual se propone poner en órbita el próximo fin de semana su satélite de telecomunicaciones.

Rosa Rojas
Afp
En Arabia Saudita, el presidente de Sudán

Riad. Omar Beshir, presidente de Sudán, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Darfur, se hallaba hoy en Arabia Saudita, indicaron fuentes oficiales sauditas. Beshir llegó a Jeda (oeste) para cumplir una breve peregrinación a La Meca, indicó la agencia oficial Spa. La cancillería del emirato indicó que se trata de una visita privada. Según la CPI, la violencia en Darfur dejó unos 300 mil muertos, cifra que Jartum reduce a 10 mil, y provocó 2.7 millones de desplazados. El viaje de Beshir a Arabia Saudita es el quinto al extranjero desde que la CPI emitió la orden de arresto en su contra.

Comparece tía de Obama ante tribunal

Boston. Una tía keniana del presidente estadunidense Barack Obama, en situación irregular en Estados Unidos, compareció hoy ante un tribunal de Massachusetts para apelar un mandato de expulsión. Zeituni Onyango eludió a los periodistas y abandonó el tribunal de Boston por una puerta lateral tras la audiencia. La próxima audiencia está prevista en febrero de 2010. Onyango, quincuagenaria, recibió en 2004 una orden de expulsión de Estados Unidos, pero siguió viviendo en Boston. En diciembre de 2008, poco después de la victoria de Obama en la elección presidencial, un tribunal permitió que se volviera a examinar su caso. Onyango es hermana del difunto padre de Barack Obama.

Afp
Afp