Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Albania y Croacia se integran a la OTAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 28

Bruselas, 1º de abril. Albania y Croacia se incorporaron hoy oficialmente como nuevos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para sumar 28 países adherentes al pacto de la mayor alianza militar del mundo, a dos días de celebrarse la cumbre en la frontera franco-alemana que marcará el 60 aniversario de su creación.

La expansión de la OTAN hacia el este, que ha sido continua desde el derrumbe del llamado bloque socialista, fue anunciada en forma paralela tanto en su cuartel general en Bruselas como en una ceremonia en Washington a la que asistieron los embajadores de los dos países de los balcanes. Ambos han trabajado muy duro para cumplir con los estándares democráticos y militares, dijo el vocero del organismo europeo James Appathurai.

En tanto, Francia hizo saber que no participará en el comité de la OTAN sobre los planes nucleares cuando se reintegre al mando de la alianza atlántica, de acuerdo con declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy. Con esta decisión, París no desea poner en tela de juicio la independencia de su propia fuerza de disuasión.

Francia nunca formó parte del grupo nuclear.

Unos 200 activistas opositores a la OTAN se manifestaron y enfrentaron con la policía esta noche en las afueras de Estrasburgo. Entre los manifestantes franceses también había holandeses, alemanes, italianos y españoles que se oponen a la celebración de la cumbre de la organización prevista para el viernes y sábado en Estrasburgo y Kehl.