Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aligera las tensiones con ambos gobiernos surgidas durante el gobierno de George W. Bush

Obama renueva START con Moscú; ofrece a Pekín mayor cooperación

Por nuestra responsabilidad ante el mundo, abriremos una nueva página en la relación: Medvediev

Acepta el jefe de la Casa Blanca invitación de Hu Jintao para visitar su país a mediados de año

Foto
Saludo entre los presidentes Dimitri Medvediev, de Rusia, y Barack Obama, de Estados Unidos, ayer en LondresFoto Ap
Foto
El jefe de la Casa Blanca también se reunió con Hu Jintao, gobernante chinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 27

Londres, 1º de abril. En su debut en la arena internacional el presidente estadunidense, Barack Obama, aligeró las tensiones que se acumularon con Rusia y China durante el gobierno de George W. Bush. Con Rusia renovó el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) y con China se comprometió a reforzar la cooperación y las relaciones bilaterales. Con ambas naciones Obama dejó abierta la puerta para abordar en el futuro cuestiones de derechos humanos.

Tras desayunar con Gordon Brown, el primer ministro de Inglaterra, país anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), Obama presentó el nuevo Estados Unidos al presidente ruso, Dimitri Medvediev, y al mandatario chino, Hu Jintao, con quienes empezó a cerrar la brecha que dejó tras de sí su antecesor.

Obama y Medvediev firmaron una declaración que renueva el START –en vigor desde 1994 y con expiración a finales de este año– y se prevé que ambos fijen objetivos más ambiciosos para el desarme nuclear que los estipulados en el Tratado de Reducciones Estratégicas Ofensivas de Moscú firmado en 2002.

El START ha cumplido totalmente su objetivo, señalaron Obama y Medvediev. Rusia y Estados Unidos buscarán un acuerdo sobre armamento que reduzca la presencia de ojivas nucleares más allá de los niveles acordados en 2002, dijeron estemiércoles, en un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales.

Admiten diferencias

En un comunicado conjunto los mandatarios señalaron que habían ordenado a sus negociadores reportar los primeros resultados de las conversaciones en julio, cuando Obama visite Moscú para una cumbre. Admitieron que persisten diferencias en distintos temas entre ambos países, aunque ahora el clima es propicio para superarlas.

En años pasados hubo tensión en las relaciones entre nuestros países, dijo Medvediev a periodistas.

Esto no va en línea con los intereses (actuales) de Estados Unidos, Rusia o la estabilidad global. Nosotros acordamos abrir una nueva página en estas relaciones, reiniciarlas, dadas las responsabilidades conjuntas de nuestros estados en el mundo, añadió.

Obama dijo que él y Medvediev comenzaron un diálogo constructivo en asuntos que van desde la proliferación nuclear hasta el combate al terrorismo y la estabilidad económica.

El acuerdo de armas previsto irá más allá del Tratado de Reducciones Estratégicas Ofensivas (SORT por sus siglas en inglés) de 2002 que comprometió a ambas partes a reducir su arsenal a entre mil 700 y 2 mil 200 ojivas para 2012.

También remplazaría al START 1 de 1991, el cual logró el primer gran recorte bilateral de armas nucleares, pero expirará en diciembre.

Rusia ve el acuerdo como la piedra angular del control de armas en el periodo pos guerra fría y considera que no darle continuidad al documento podría alterar el balance estratégico.

Entre los asuntos difíciles para negociar estarán las diferencias sobre la manera en que se contabilizan las cabezas nucleares y si las ojivas removidas de los misiles deberían ser almacenadas o destruidas.

Moscú quiere vincular un nuevo acuerdo al propuesto plan de un escudo antimisiles de Estados Unidos al que se ha opuesto enérgicamente.

Los dos gobernantes acordaron además trabajar juntos en la situación de Afganistán, instaron a Irán a restaurar la confianza en la naturaleza pacífica de su programa atómico y expresaron preocupación por el anunciado lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

El nuevo acuerdo mejorará la seguridad de ambas partes, la predictibilidad y la estabilidad en las fuerzas ofensivas estratégicas, señalaron los mandatarios en la declaración conjunta.

“Estamos listos para ir más allá de la mentalidad de la guerra fría y dar un nuevo inicio a las relaciones entre nuestros países”, añadió el comunicado.

Tras el caluroso apretón de manos con Moscú, Obama se dirigió a Hu Jintao, con quien se comprometió a reforzar y estabilizar sus relaciones comerciales, evitar el proteccionismo y reforzar el papel de la economía emergente.

Obama y Hu señalaron hoy que impulsarán un diálogo estratégico y económico entre China y Estados Unidos.

Ambas partes acuerdan trabajar juntas para forjar una relación positiva de cooperación y comprensión mutua en el siglo XXI, así como mantener y fortalecer el intercambio en todos los ámbitos, indicaron hoy ambos mandatarios en una declaración conjunta tras la reunión.

Las conversaciones serán dirigidas por el secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner, y por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan. Está previsto que la primera ronda de conversaciones tenga lugar en Washington el próximo mes.

Durante la reunión, Obama aceptó también la invitación de Hu para visitar China en la segunda mitad del año.

Al mismo tiempo, Pekín mostró su preocupación por las implicaciones que puedan tener los millonarios paquetes de rescate de Washington sobre las reservas en dólares del país asiático. China es el país con la mayor inversión en bonos del Tesoro estadunidense.

Recientemente, el gobierno de China había pedido también la creación de una nueva moneda para las transacciones comerciales internacionales, que remplazaría al dólar como principal divisa mundial.