Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derecha rebaja en el Senado de 14 a tres o cuatro las curules para pueblos indígenas

Denuncia el gobierno de Bolivia intento de sabotaje opositor para bloquear las elecciones
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 30

La Paz, 1º de abril. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció hoy un intento de sabotaje por parte del sector más antidemocrático de la oposición para bloquear las elecciones del próximo diciembre, desde su posición mayoritaria en el Senado, cuando el presidente Evo Morales podría buscar su relección.

“Esperemos que cambien esa actitud, que el Senado –controlado por la opositora derechista Poder Democrático y Social (Podemos)– haga su trabajo”, manifestó.

De acuerdo con la nueva Constitución Política boliviana, el Congreso tiene hasta el 8 de abril para aprobar una Ley Electoral Transitoria que regulará las elecciones del 6 de diciembre para presidente y vicepresidente de la república, y diputados y senadores que integrarán la Asamblea Legislativa Plurinacional en remplazo del actual Congreso, con escaños reservados para los indígenas.

La Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de ley, que pasó a la de Senadores para su respectiva discusión y aprobación. Justamente esta tarde ingresó al pleno del Senado el proyecto de ley de transición elaborado en la comisión senatorial de Constitución, que fue aprobado sin la participación de los senadores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en vista de que se pretende reducir las diputaciones para los pueblos indígenas de 14 a sólo tres o cuatro.

Asimismo, otra diferencia radical estriba en que el Senado sería partidario de que el voto de los migrantes –que se permitirá por primera vez en diciembre– se restrinja a los bolivianos con residencia legal en el extranjero, y la obligatoriedad de elaborar un nuevo padrón electoral.

Se prevé que el Senado apruebe el proyecto de Podemos. Éste pasará a la Cámara de Diputados, donde serán rechazadas las modificaciones senatoriales y se tendrá que convocar a sesión de Congreso, donde el MAS tiene mayoría.