Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país no está en guerra y no es riesgoso, asegura Sectur

Hay que convencer a estadunidenses que México es viable para el turismo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 22

México no está en guerra y no representa ningún riesgo para la integridad de sus visitantes nacionales y extranjeros, aseveró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, en respuesta a las alertas emitidas recientemente en Estados Unidos por los problemas de inseguridad y la ola de violencia en el territorio nacional.

Conozco muchas historias del país que no son ciertas, por ejemplo, que está en guerra. ¿Ustedes saben que el país está en guerra?. Lanzó esta pregunta a los reporteros presentes en un desayuno-conferencia organizado para dar a conocer el lanzamiento de una campaña por parte de diversas instancias del gobierno federal, para tratar de revertir los daños a la imagen de México en el exterior, a raíz de la campaña emprendida en Estados Unidos, de donde proviene el mayor turismo externo.

Necesitamos que la gente que tiene interés en el país, que tiene interés en visitar el país, en invertir, en trabajar en México conozca la realidad, dijo el funcionario federal. Comentó que un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos pidió a su hijo que no viniera a México durante sus vacaciones de primavera, porque los narcotraficantes planeaban un golpe contra los spring breakers.

El titular de la Sectur insistió en que esas historias son falsas y hay que convencer a los estadunidenses de que México, con todo y sus problemas, es perfectamente viable para el turismo.

Elizondo Torres negó que se pretenda ocultar la realidad que atraviesa el país, y en ese sentido reconoció que existen dificultades, por su puesto que sí, pero ¿cómo se la vamos a contar, qué decimos, que todo lo que se dice afuera es cierto? No, yo no estaría de acuerdo y eso es de lo que se trata, de decir exactamente lo que está pasando.

Al preguntarle qué complica más la actividad turística en el país, si la crisis internacional o el problema de inseguridad al interior, el funcionario federal dijo que es difícil determinar el impacto que pueda tener la economía y la inseguridad en términos de inversión, de crecimiento y de empleo.

La verdad no tengo la respuesta, lo que sí tengo muy claro es que hay que hacer algo y no estar como espectador esperando a ver qué pasa. Tenemos que vender el país de una forma u otra, dijo tras dar a conocer el relanzamiento de una campaña de diversas instancias del gobierno federal, incluida la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tratar de revertir la imagen negativa en el extranjero, a raíz de la información que se ha difundido en Estados Unidos.