Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al gobierno federal políticas para facilitar generación de empleos

Abatir la pobreza, necesidad económica, no sólo justicia social, afirma Slim Domit
Foto
De izquierda a derecha, Arturo Elías Ayub, Carlos Slim Domit, Carlos Slim y el presidente Felipe Calderon, en un acto en el Auditorio Nacional el 27 de marzo de 2007Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 23

El combate a la pobreza ya no es un asunto de justicia social sino una necesidad económica, pues en un entorno global las naciones con mercado interno fuerte serán más eficientes y saldrán adelante pero sólo con el combate a la pobreza, señaló Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, durante la Convención Nacional de Industriales convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Destacó que el gobierno mexicano debe poner en marcha políticas públicas que fortalezcan el mercado interno sin proteccionismo, propiciar de desarrollo de capital humano y facilitar la generación de empleo.

En este que es uno de los actos más importantes para los industriales, Slim Domit refirió que aún no es posible conocer la duración y profundidad de la crisis económica mundial, lo cierto es que los créditos y la generación de empleos están afectados y eso tendrá repercusiones en la economía real.

Al participar en la convención Slim Domit y el presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur firmaron un Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Proveedores en las empresas que conforman Grupo Carso, como estrategia para fortalecer el mercado interno, y en concordancia con la política del grupo de desarrollar cadenas productivas y apoyar con créditos a las pequeñas y medianas empresas nacionales (Pymes).

Detalló que Grupo Carso trabaja con 42 mil 14 proveedores, de los cuales 37 mil 590 son nacionales y de ellos 33 mil 386 son Pymes. Dijo que como parte del apoyo a las Pymes Grupo Financiero Inbursa ha proporcionado 11 mil créditos, sin necesidad de aval o garantías, sólo con base en su buen historial de pago ante Telmex, información suficiente para recibir empréstitos de hasta 36 meses de su consumo telefónico promedio.

Ante los industriales de la transformación Slim Domit dijo que la crisis por la que atraviesa el mundo colapsó el mercado ante la falta de regulación, y hasta ahora no ha sido posible determinar cuál será el impacto real de la crisis, su profundidad y duración, lo cual está afectando el flujo de créditos y la generación de empleos, lo cual tendrá repercusiones económicas, sociales y en la economía real.

Tras participar en la convención, Slim Domit señaló que Telmex aún no tiene permiso para ofrecer el servicio de televisión, pero sigue trabajando en la ampliación y preparación de su red y en cubrir todos los requisitos que le fije el gobierno federal.

Slim no invertirá en Venezuela

Carlos Slim desistió de invertir en Venezuela, ante la la recurrente negativa del gobierno de Hugo Chávez, para que el empresario mexicano pueda adquirir empresas de telecomunicaciones, según lo publicado por el el periódico venezolano El Universal.

El diario dijo que los representantes de Slim en Venezuela ya anunciaron el cierre de la empresa Genesis Telecom, subsidiaria de América Móvil ante las hostilidades venezolanas, y la prohibición para adquirir Cantv y Digitel.