Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina operaciones de derivados

Acuerdan Gruma y tres bancos pagos por 668.3 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 22

Gruma, el más grande productor de harina de maíz y tortilla del mundo, dio por terminadas las operaciones de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio que tenía celebradas con Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan Chase, informó el corporativo.

Conforme a contratos celebrados ayer, que abarcan un plazo de 120 días para finiquitar los detalles de la transacción, Gruma deberá pagar 668.3 millones de dólares a esos tres bancos, cantidad que representa aproximadamente 87 por ciento del valor actual de mercado de todas las obligaciones contraídas por la empresa con todos los bancos en operaciones de instrumentos financieros derivados del tipo de cambio.

De acuerdo con las condiciones convenidas, precisó, el crédito tendrá una vigencia de 7.5 años, con un costo inicial de Libor (tasa interbancaria de Londres) más 2.875 por ciento durante los primeros tres años, que ahora representaría una tasa de 4.09 por ciento.

La compañía indicó que durante el periodo de 120 días acordado con los tres bancos, pagará intereses a razón de uno por ciento sobre la Libor por los primeros 45 días, y de 2.875 por ciento más la Libor hasta la fecha en que Gruma y los bancos referidos celebren y formalicen los acuerdos definitivos del contrato de crédito.

Por la naturaleza de su producción se considera que generará los recursos para hacer frente a la necesidad de efectivo. En este sentido precisó: la empresa alcanzó cifras récord en sus ventas netas y utilidad operativa al cierre de 2008 y participa sólidamente en el sector de alimentos básicos, el cual mantiene sus niveles de consumo incluso en condiciones de menor poder adquisitivo. En consecuencia, Gruma seguirá generando un flujo de efectivo estable y constante en todas las regiones donde opera, lo cual le permite reafirmar su tendencia de crecimiento.

Así, Gruma mejora sustancialmente su posición de liquidez tanto de corto como de largo plazos y se convierte en la primera empresa de capital mexicano que alcanza acuerdos con sus acreedores en mejores condiciones, por su exposición en instrumentos derivados.