Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre menosprecian a los equipos de la Concacaf, afirma

El técnico Kenton critica la falta de humildad en el futbol mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. a13

San José, 23 marzo. El seleccionador de Costa Rica, Rodrigo Kenton, acusó a México de falta de humildad, ya que siempre menosprecia al futbol centroamericano, y exigió respeto para su equipo, que se mantiene invicto en la actual eliminatoria rumbo al Mundial 2010.

A cinco días del partido entre ambos, que se disputará en el estadio Azteca, correspondiente al hexagonal final de la zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), el cual otorgará tres boletos y una repesca, el estratega acusó:

Ellos (los mexicanos) siempre minimizan o menosprecian a las escuadras del área. Hablan siempre de que en Centroamérica no hay equipos para ellos, de que deberían estar participando en un torneo europeo o sudamericano, y eso es faltar a la humildad, dijo Kenton a Radio Monumental, de San José.

El timonel destacó que Costa Rica, con ocho victorias y un empate en el actual proceso, merece respeto. Luego de la primera jornada, Costa Rica y Estados Unidos lideran el hexagonal, con tres puntos cada uno, seguidos por Trinidad y Tobago y El Salvador, con uno, mientras Honduras y México están sin unidades.

Costa Rica visitará al Tricolor el próximo sábado, en medio de un cruce de declaraciones de algunos de los protagonistas. La prensa tica, incluso, habla de un nuevo aztecazo, como se le conoce a la victoria de 1-2 conseguida en 2001, única derrota mexicana en condición de local en una fase eliminatoria.

Al recordar ese resultado, Kenton comentó: “si (los mexicanos) hubieran respetado, habrían sido más precavidos y tal vez ‘el bombazo’ no hubiese sido tan fuerte”. Agregó que las victorias saben más cuando el rival se siente superior, como sucedió, a su juicio, el pasado 11 de febrero. “Cuando íbamos a jugar contra Honduras, estaban con el cuento de los 48 años (sin perder ante Costa Rica en San José) y de David Suazo (su principal figura).

Con todo el respeto para ellos, pero sabe más así, cuando el rival se siente más que uno, pero luego uno les saca la tarea y los golpea, expresó ufano.

La selección de Costa Rica se entrena desde el pasado jueves en el estadio Ricardo Saprissa, de San José. A la concentración se incorporaron el lunes el delantero Álvaro Saborío, del Sion suizo; el defensor Gonzalo Segares, del Chicago Fire estadunidense; el centrocampista Óscar Rojas, del Morelia mexicano, y el lateral Carlos Johnson, del Red Bulls estadunidense.

El grupo se completará esta noche con la llegada del delantero Bryan Ruiz, del Gent belga; su compañero de equipo y lateral Roy Myrie; el lateral izquierdo Junior Díaz, del Wisla Cracovia polaco, y el delantero Froylán Ledezma, del Admira austriaco.

Segares advirtió que el Tri es un rival difícil, creo que debemos llegar bien paraditos allá, mantener el cero atrás y con eso haremos que los mexicanos se desesperen. No será sencillo, por más que se diga que México viene mal, pues aunque esté presionado es un rival duro.