Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El balompié nacional se ha estancado, dijo

Injusto, culparme por los fracasos: Márquez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. a14

Zurich, 23 de marzo. El capitán de la selección mexicana, Rafael Márquez, consideró injusto que le carguen la responsabilidad por los fracasos recientes, al asegurar que la razón de la crisis es que el balompié nacional está estancado.

Me parece injusto que me traten de cargar el peso de los malos resultados. Creo que es un problema de raíz del futbol mexicano que ha provocado esta mala etapa. Nuestro balompié se ha estancado, afirmó Márquez, en entrevista concedida al portal de Internet de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

El zaguero, desde hace seis años portador del gafete de capitán en el Tri, ha sido blanco de fuertes críticas después del pasado 11 de febrero. Márquez vio entonces la tarjeta roja, en partido de eliminatoria contra Estados Unidos, y fue suspendido para las siguientes dos fechas del hexagonal, ante Costa Rica y Honduras.

Sin embargo, la controversia resulta mayor, porque el experimentado jugador registra frecuentes expulsiones con la playera verde, que han ocurrido en momentos importantes.

Márquez decidió romper el silencio sobre el tema, porque después de todo lo que ha pasado era hora de decirlo, porque si sigue así, todos vamos a salir perjudicados, y además prometió no recaer en sus errores.

Uno de mis defectos es que soy agresivo en la cancha y eso hace que me desespere y pierda el control, pero estoy aprendiendo a canalizar esa energía. Sigo sintiendo los colores de mi país, quiero defenderlos, he estado en todas las selecciones, desde las categorías menores, y nunca más voy a fallarle a México, comentó.

Por último, en relación con el mal momento que atraviesa la escuadra nacional, el zaguero del FC Barcelona cuestionó a todos los que rodean al futbol mexicano, y apuntó contra la prensa.

Parecería que nos queremos perjudicar a nosotros mismos, y me refiero a todos los que rodean al futbol mexicano, dijo antes de agregar: inclusive, en algunos casos la prensa, porque parece que ha caído en una guerra para publicar la nota más amarilla y vender más, lo que sin duda perjudica a la selección.

Aún así, admitió que la solución depende de los jugadores. A veces siento que nos están dejando solos, pero estoy consciente de que somos los únicos que tenemos que enderezar la nave, trabajar con lo que tenemos. Hay que sacrificarse e ir por la clasificación.