Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El zaguero del Stuttgart resalta que es importante ganar para salvar a Eriksson

Destaca Osorio que el Tri debe mejorar en actitud y disciplina

Pidió a sus compañeros de la selección evitar el coraje mal encauzado y las distracciones que cuestan goles

Si vienen a defenderse, no es necesario hablar tanto, su mensaje a los ticos

Foto
Entrenamiento de la selección ayer en el Centro de Alto RendimientoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. a13

¡Hablan mucho los costarricenses!, criticó Ricardo Osorio, del Stuttgart, de cara al partido del sábado en el estadio Azteca, correspondiente al hexagonal eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010. El defensa puntualizó: si vienen a jugar, a proponer, qué bueno, pero si vienen a defenderse no tiene caso hablar tanto.

El ex cruzazulino aseguró que el coloso de Santa Úrsula es todavía la plaza más difícil de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), y es obligado ganar a Costa Rica; sin embargo, pidió a sus compañeros tricolores: “no hay que volvernos locos como contra Estados Unidos, donde nos confundimos por la desesperación, las ganas, el deseo y la rabia por ganar; una cosa es el futbol y otra el coraje mal encauzado. Hoy día no podemos hacer eso.

“Debemos jugar a lo que queremos nosotros y no esperar a ver si ellos van a atacar. Estar más atentos, más concentrados. Lo que más me importa es el parado del equipo, el comportamiento, porque todos tenemos ganas de portar la playera, muchos quisieran estar acá, pero nada más se elige a veintitantos; entonces, hay que saber lo que representa el compromiso.

Espero que se mejore mucho respecto de la actitud mostrada frente a Estados Unidos; debemos ser más disciplinados, ya que en el último minuto de la mitad inicial nos metieron el primer gol y en el segundo tiempo igual, hay que corregir esos detalles y hacer una buena eliminatoria, agregó.

El jugador de la Bundesliga mostró hastío ante la amenaza de los ticos de dar otro aztecazo, como el ocurrido en la eliminatoria rumbo a Corea-Japón, que costó el cese del técnico Enrique Meza. Dicen que van a hacer otra vez la hazaña, que ya no somos potencia en Concacaf, que van a ganar... ¡dicen cada cosa! A mí me da igual, pero es mejor demostrar en la cancha, indicó.

–¿Y es verdad que ya no somos potencia?

–No le hemos ganado a Estados Unidos, es una realidad, pero ellos tampoco han ganado en México. O sea que de visita nos cuesta un poco más de trabajo por todas las circunstancias: el estadio, la altitud... Creo que estamos parejos. Actualmente el futbol es más parejo, el equipo chico le puede pegar al grande.

Sobre el riesgo de que destituyan al sueco Sven-Goran Eriksson, Osorio comentó que ganar es importante, no sólo para la continuidad del técnico, sino también para nosotros, que somos la materia prima. En su momento estuvo Hugo Sánchez, tratamos de salvarlo y no se pudo; así es el futbol, ahora toca apoyar a Eriksson, y luego el que... Ojalá que salgan las cosas, porque es una gran persona.

En cuanto a la defensa, que tendrá las ausencias de Rafael Márquez y Carlos Salcido, Osorio se deslindó: yo cumplo con lo mío, lo que me corresponde: defender y atacar, no hacer de más, simplemente lo que me ha servido para estar en Europa... Pero están Fausto Pinto, Aarón Galindo, hay que respaldar a los jóvenes, concluyó.

Uno a uno fueron llegando ayer los jugadores convocados por Eriksson al Centro de Alto Rendimiento, la mayoría se negó a hablar. Sólo se detuvieron a la entrada Leandro Augusto, Leobardo López y Julio César Domínguez, quienes mostraron extrañeza por la ausencia de Sinha. Por la noche se espera el arribo de Andrés Guardado y Nery Castillo.