Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Arde casa hogar en Tijuana; 7 muertos
Foto
Seis menores de edad y un adulto fallecieron la madrugada de ayer a causa de un incendio en la casa hogar Lluvia de Misericordia Foto Noé Carrillo

El centro operaba sin autorización; se desconoce al responsable

Investigarán a una organización religiosa presuntamente involucrada

Salvan bomberos a tres niños; interrogarán a un adulto que sobrevivió

Antonio Heras
Maestros paran labores en Los Santorales; exigen indagar enfermedades
Invalida Corte autoamparos de magistrados para continuar en la Judicatura de Tlaxcala

Pone fin a cuatro años de conflicto tras la controversia interpuesta por el Congreso local

Debieron culminar su periodo en enero de 2005; el magistrado Tito Cervantes teme chicanada

Antonio Heras, corresponsal
Juan Luis Cruz Pérez
Chowell irá por el PAN a la alcaldía de Guanajuato

Deja pendientes en la procuraduría estatal

Preocupa a Bours cierre de empresas

Hermosillo, Son., 25 de febrero. ¿La crisis? Pues qué mala onda, pero también en la crisis hay oportunidades, señaló el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, al inaugurar el Foro de empresarios, ideas en movimiento, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana. Señaló que los sindicatos aceptan malos arreglos salariales con tal de que sus empresas no cierren, y aunque reconoció la gravedad del momento, dijo que los números y las estadísticas de la macroeconomía no me quitan el sueño, pero que sí le preocupa que las empresas cierren, por la pérdida de fuentes de empleo.

Carlos García
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Detienen a Silvia López, regidora de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx. Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvieron a Silvia López Herrera, regidora priísta del ayuntamiento de Ixtapaluca, informó Daniel Vázquez Sentíes, director de Seguridad Pública municipal. La acción ocurrió dos días después de la detención del alcalde con licencia, el perredista Mario Moreno Conrado. La PGR da seguimiento al caso de un laboratorio donde se procesaba droga que quedó descubierto en abril de 2008 en la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde la funcionaria tiene su residencia.

Registro de priístas a la gubernatura de Colima

Colima, Col. Este miércoles se registraron como aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Colima el alcalde de la capital del estado, Mario Anguiano Moreno; el senador Rogelio Rueda Sánchez; el diputado federal Arnoldo Ochoa González, y Héctor Michel Camarena, secretario general de Gobierno. El proceso interno priísta culminará el 15 de marzo con una convención, en la que mil 500 delegados elegirán al abanderado tricolor para las elecciones del próximo 5 de julio.

René Ramón, corresponsal
Verónica González Cárdenas, corresponsal
Demandan appistas reparación de daño

Oaxaca, Oax. Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia del estado una demanda por casi 2 millones de pesos como reparación de los daños sufridos durante su detención en noviembre de 2006. Isaac Torres Carmona, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que el primero de noviembre de 2006 los appistas fueron detenidos y torturados física y sicológicamente, e incomunicados.

Aguas negras, 78% de las vertidas en el río Apatlaco

Prevén bajar la proporción a 40% este año

Octavio Vélez A., corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
El gobierno de Jalisco se niega a reparar daños por contaminación en el cauce del Santiago

Guadalajara, Jal., 25 de febrero. El gobierno estatal rechazó reparar daños a los afectados por el deterioro ambiental y sanitario provocado por la contaminación del río Santiago. Este era uno de los puntos centrales de la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió a la administración que encabeza el gobernador Emilio González Márquez.

Maestros del Conalep denuncian agresiones

Hermosillo, Son., 25 de febrero. Unos 50 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en huelga desde el 8 de febrero, se manifestaron por las principales calles del centro de esta ciudad para denunciar agresiones y falta de interés de las autoridades para solucionar el conflicto, que mantiene sin clases a 10 mil alumnos de 15 planteles de la entidad. Ramona Risk Fontes, dirigente del sindicato del Conalep, aseguró que profesores de la institución han sido atacados a pedradas por desconocidos tanto en sus domicilios como en las guardias que realizan a las puertas de algunos planteles, donde hace 17 días colocaron las banderas rojinegras. Explicó que los docentes ya aceptaron la propuesta de 4.5 por ciento de aumento directo al salario y ahora piden un incremento en prestaciones, pero se han encontrado con una total cerrazón de las autoridades educativas estatales y del Conalep. Dijo que los único que quieren los 385 maestros sindicalizados es un mejor salario para tener un nivel de vida un poco más digno. Risk Fontes pidió que el gobierno deje de mal informar al asegurar que el movimiento es ilegal, pues contamos con un amparo del segundo juzgado de distrito contra la declaración de inexistencia de la huelga.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Protestas contra el Infonavit en Sinaloa

Culiacán, Sin. Alrededor de un centenar de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizaron un plantón fuera de las instalaciones de esa institución en esta capital y en Los Mochis, municipio de Ahome, en protesta por la venta de la cartera vencida a empresas estadunidenses, y para exigir la suspensión de los juicios y los despojos contra deudores de créditos. La movilización fue parte de una jornada nacional organizada por el Frente Nacional en Defensa del Patrimonio Familiar (FNDPM) en diferentes ciudades del país y por el organismo Monitor Ciudadano. Durante el plantón realizado en Culiacán de las nueve a las 11 de la mañana, supuestos empleados de Infonavit tomaron fotos e interrogaron a algunos de los manifestantes. Martín Arámburo, dirigente local del FNDPF, dijo: Seguramente intentaron amedrentarnos, pero de todos modos vamos a seguir en esto. Los inconformes exigieron una audiencia con las autoridades del Infonavit en la ciudad de México y la recuperación de la cartera vendida a las empresas SCRAP II y Pendulum.

Presionan a obreros de Yucatán para aceptar finiquitos inferiores a la ley

La maquiladora Doulton los encerró para impedir que denunciaran

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez
Hoteleros de Huatulco piden tregua a la Profepa

Oaxaca, Oax., 25 de febrero. La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco exigió una tregua a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para cumplir la ley ambiental y evitar clausura de obras.

Octavio Vélez, corresponsal