Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tomografía institucional

Actúa el gobierno (gringo)

En Cuaresma, IFE gourmet

Clase Política

Temporada de reproches

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Devaluación del 50%: el dólar llega a $15.35

Los omisos del panismo

Boletazo, el fraude

México SA

Crisis y sueldos

Ley y cara dura

Clase política y saqueo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Israel usa escudos humanos

Derechos humanos: críticas y matices
E

l gobierno de Barack Obama, por conducto del Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer ayer su informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos, con el compromiso de exhibir un comportamiento ejemplar en esa materia. Y exhibe una novedad: No consideramos los puntos de vista sobre nuestro desempeño por parte de otros como una interferencia en nuestros asuntos internos, afirma el texto, y advierte que los gobiernos mencionados en el documento tampoco deben percibir injerencismo en los señalamientos allí contenidos.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Desmentido de la embajada española

E

n relación con el contenido del artículo escrito por Marcos Roitman La directriz de España y su gobierno: expulsad inmigrantes, publicado en el diario La Jornada (21/02/09), esta embajada quisiera realizar las siguientes aclaraciones con el ánimo de evitar la manipulación en un tema tan sensible como éste:

¿Y las leyes?
E

l Presidente de la República tiene la atribución de preservar la seguridad nacional y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior de la Federación (artículo 89, VI, de la Constitución). Pero también es el primer obligado a respetar la Carta Magna de la nación, misma que en su artículo 16 establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Este artículo también establece que las órdenes de aprehensión sólo pueden librarse por la autoridad judicial, pero que cualquier persona (¿un miembro del Ejército también?) puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido. En los casos de delincuencia organizada la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, podrá decretar el arraigo de personas y expedir órdenes de cateo que expresarán el lugar que ha de inspeccionarse y las personas que serán aprehendidas, además de los objetos que se buscan. En tiempos de paz los militares en activo no podrán alojarse en ninguna casa particular contra la voluntad del dueño. En tiempos de guerra sí, pero una guerra debe ser declarada por el Congreso (artículo 73, XII) con base en los datos que le presente el Ejecutivo, o éste (artículo 89, VIII) en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión.

Octavio Rodríguez Araujo
La existencia de una mente maestra
¿E

s posible que desde el gobierno no se haya filtrado que efectivamente posee, como elemento esencial de inteligencia, el conocimiento de la existencia de una mente maestra, oscura, impía e internacionalista, que esté dirigiendo al crimen organizado, provocando todos nuestros quebrantos que se condensan en él? ¿Han sido tan efectivos en guardar ese secreto?

Los derechos humanos al centro
L

a preocupación por la situación de los derechos humanos en el mundo se extiende en la medida que la crisis avanza, dejando un rastro de miseria, incertidumbre y violencia. Para algunos países, entre ellos México, el escenario es muy grave por la concurrencia de dos fenómenos devastadores: la acción de los grupos criminales vinculados al narcotráfico y otras actividades ilícitas, y el efecto no menos destructivo, en términos de la cohesión social, que la crisis apenas comienza a mostrar. Uno y otro son aspectos de una misma y terrible realidad que no se puede conjurar con discursos y condenas morales, sobre todo cuando se pide a la ciudadanía colaboración para librar la guerra contra la delincuencia y, al mismo tiempo, se consideran catastrofistas las llamadas de alerta ante el deterioro de la situación económica familiar.

Jorge Carrillo Olea
Adolfo Sánchez Rebolledo
Prensa y civilización
L

a lectura de la prensa diaria, con la taza de café y el jugo de naranja sobre la mesa del desayuno, es algo más que una costumbre trivial. Es un acto civilizatorio que significa el cumplimiento de esa necesidad de información y de interpretación de los hechos que nos permite, partiendo de la observación de la realidad y del análisis del estado del mundo y del país, participar e involucrarnos en la vida sociopolítica. En suma, formar parte de la sociedad responsable capaz de presionar a los poderes públicos para que enfrenten con seriedad y honestidad los graves problemas de la sociedad contemporánea.

De crisis, acoples y desacoples
E

xiste suficiente evidencia para plantear, como hace Jorge Beinstein, de la Universidad de Buenos Aires, en un compacto y bien sustentado estudio (alainet.org/active/28980), que la radicalización de la recesión en centro y periferia capitalista vira, con intensidad que alarma, de un acople recesivo a un acople depresivo global, en el que Estados Unidos es también el motor de la crisis.

Hugo Gutiérrez Vega
John Saxe-Fernández
Cuba-EU: euforia y realidad
E

l influyente senador republicano Richard Lugar ha distribuido esta semana a sus colegas un informe que reconoce el fracaso del bloqueo a Cuba en su propósito declarado de llevar la democracia a la isla. Lugar obvia el origen del conflicto en la permanente agresividad de Estados Unidos hacia la revolución cubana, y la falta de ética inherente, pero muestra cierto realismo político al sugerir el comienzo, sin exigir concesiones de la otra parte, de medidas graduales de distensión en cuanto a viajes y envío de remesas, comercio bilateral, reinicio de las pláticas migratorias y colaboración antidrogas.

Una casa como yo, de Mónica Mansour
1. P

ara la autora la casa y el cuerpo son una y la misma cosa. Hay que acercarse a ella como si se tratase de una envoltura, como una matriz donde se engendra lo más querido y lo más íntimo.

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz
Pascua
L

a nueva modalidad de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) –tras un intenso periodo de talleres, conferencias y ensayos– inicia su primera temporada y, con ella, el pequeño teatro de cámara ubicado en la casona que es su sede. Como siempre que se emprende algo no han faltado detractores, sobre todo por el temor de que los dineros que se le destinen resulten en detrimento de la Coordinación Nacional que, al parecer, ya pasa por apuros. Para otros, entre los que podría contarme, el hecho de que se generen recursos para tener una compañía estable y de repertorio y que sea creado un nuevo espacio teatral es motivo de alegría y creemos que, así como Luis de Tavira pugnó por y obtuvo este logro, la Coordinación debería tener el mismo arrojo y pasión para luchar porque se le otorguen medios para cumplir su cometido sin las trabas económicas, burocráticas e incluso sindicales que ahogan un tanto el quehacer artístico que es su razón fundamental.

Olga Harmony