Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maquiladora Doulton los encerró para impedir que denunciaran

Presionan a obreros de Yucatán para aceptar finiquitos inferiores a la ley
Foto
La maquiladora Doulton de México, asentada en Mérida, Yucatán, encerró a los trabajadores que no quisieron aceptar finiquitos inferiores a lo que marca la ley. Algunos de los obreros que quedaron fuera de la planta respaldaron las demandas de los inconformesFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 33

Mérida, Yuc., 25 de febrero. La empresa maquiladora Doulton de México encerró este miércoles durante más de seis horas a unos 100 empleados, a quienes notificó que los despediría sin liquidación.

Los obreros llegaron esta mañana a su centro de trabajo, localizado en el Parque de Industrias No Contaminantes, en el norte de Mérida, y funcionarios de recursos humanos les anunciaron que al menos 100 serían dados de baja. La compañía argumentó que sus ventas cayeron por la crisis económica.

Los casi 100 empleados que iban a ser despedidos aceptaron, pero exigieron que los liquidaran según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Doulton de México –empresa que tiene más de 20 años en Yucatán– ofreció finiquitos de 2 mil a 4 mil pesos, cuando varios de los obreros afectados tienen más de ocho años de antigüedad y al menos 10 tenían 17 años de servicio.

La oferta indignó a los empleados, quienes amenazaron con interponer denuncias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Al no llegar a un arreglo, los patrones ordenaron a sus capataces cerrar la planta.

Obreros que lograron escapar sostuvieron que los dueños de la maquiladora (apellidados Peniche) pretendieron retener a sus compañeros hasta que éstos aceptaran los finiquitos.

Horas después, funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico estatal intervinieron y prometieron solucionar el conflicto, pero no fijaron plazos.

Los alrededor de 100 empleados retenidos salieron de la maquiladora poco después de las 14 horas y advirtieron que presentarían denuncias ante la JLCA y no descartaron interponer denuncias penales por privación ilegal de la libertad. Además anunciaron que este jueves regresarían a la maquiladora para que los empresarios no pretexten abandono de trabajo.

Felipe Baas, obrero con más de ocho años de antigüedad en Doulton de México, señaló que a principios de enero la factoría despidió a más de 70 trabajadores sin liquidación. Ahora quisieron hacer lo mismo con nosotros, pero no nos dejamos, comentó.