Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja pendientes en la procuraduría estatal

Chowell irá por el PAN a la alcaldía de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 31

Guanajuato, Gto., 25 de febrero. Daniel Chowell Arenas se registró hoy ante el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) como precandidato único a la alcaldía por Guanajuato, pero dejó varios pendientes como titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), cargo al que renunció el lunes pasado.

Un asunto que no pudo o no quiso resolver es la tortura y homicidio de un ganadero. El 20 de enero pasado cinco policías ministeriales aplicaron toques eléctricos y asfixiaron con una bolsa de plástico al ganadero y agricultor Vicente Palomo Rodríguez. Chowell Arenas primero negó la tortura y sólo consignó a Daniel Méndez y Jorge Antonio Zavala, y dejó libres a otros tres implicados.

El 4 de febrero la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió nueve recomendaciones a Daniel Chowell, entre las que destacan que proceda contra los policías Juan Antonio Peña, Francisco Javier Sandoval y Juan Carlos Durán.

El 10 de febrero, el juez penal de San Felipe, Jesús Landino Bocanegra, giró las órdenes de aprehensión contra los tres policías, pero la PGJE se vio lenta, porque ya se habían escapado, lamentó Luis Sandoval Ascencio, abogado de la viuda de Palomo.

La PGJE tampoco cumplió totalmente las recomendaciones de la PDHG, entre las cuales se encontraba ofrecer una disculpa pública a los deudos de Palomo Rodríguez, que se les indemnice, que a los huérfanos se les entreguen becas hasta que terminen la universidad y una pensión a la familia.

La PGJE quiere condicionar la entrega de las becas a que los niños tengan un buen promedio académico y sólo entregó dos despensas con un valor de 200 pesos a la viuda, reveló Sandoval Ascencio. La pensión tiene que ser en efectivo, detalló.

A pesar de éste y otros casos de tortura, asuntos de corrupción y un polémico bando de buen gobierno, así como la inseguridad en los principales municipios gobernados por el PAN en Guanajuato, el líder estatal de este partido, Fernando Torres Graciano, afirmó que volverán a ganar los 36 ayuntamientos donde gobiernan y que incluso le arrebatarán al PRI dos alcaldías, según encuestas mandadas a hacer por el blanquiazul.