Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone fin a cuatro años de conflicto tras la controversia interpuesta por el Congreso local

Invalida Corte autoamparos de magistrados para continuar en la Judicatura de Tlaxcala

Debieron culminar su periodo en enero de 2005; el magistrado Tito Cervantes teme chicanada

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 31

Tlaxcala, Tlax., 25 de febrero. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos los juicios de protección constitucional que se autopromovieron cinco magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala para continuar en los cargos a los que se aferraron desde 2005 mediante una serie de litigios, por lo que ahora el Congreso estatal podrá removerlos.

En enero de 2005, siete de los 14 magistrados cumplieron el periodo para el que fueron electos, y promovieron recursos legales para permanecer en labores, lo que derivó en una confrontación jurídica y política con los poderes Legislativo y Ejecutivo de Tlaxcala.

Con la resolución de la SCJN dejarán sus cargos los magistrados José Rufino Mendieta Cuapio, Carlos Bertín Vázquez Paul, Marcelino Tlapale Pérez, Sandra Juárez Domínguez y Ricardo Eulalio Pérez Zárate. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Luis Aquiáhuatl Hernández, y la magistrada Alma Yolanda Camarillo López –quienes también cumplieron el periodo para el que fueron nombrados–, continuarán en funciones, pues recibieron un amparo de la justicia federal.

Los ministros Beatriz Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas y Sergio Salvador Aguirre Anguiano avalaron el dictamen que presentó el ponente de la controversia constitucional 99/2008, Mariano Azuela Güitrón, por el cual se declararon inválidos los autoamparos que se otorgaron los integrantes del TSJE para evitar que se les retirara.

En la sesión del pleno de la segunda sala, y a seis meses de que el Congreso local interpuso la controversia, la SCJN consideró ilegal que los magistrados prorroguen su estadía en el Poder Judicial, autoprotegiéndose con la justicia local. El único ministro que se pronunció en contra de la resolución fue el ex presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel.

Al conocer la resolución, la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local determinó que esperará a ser notificada por la SCJN, a fin de conocer los alcances del fallo y, en su caso, llamar de inmediato a los cinco nuevos magistrados que ya fueron electos, para tomarles la protesta de ley al cargo, a efecto de que inicien funciones.

Los abogados que asumirían las cinco vacantes son Felipe Nava Lemus, actual secretario de la legislatura local, quien ocuparía el lugar de Mendieta Cuapio; Elsa Cordero Martínez, por Ricardo Pérez Zárate; Tito Cervantes Cepeda, por Sandra Juárez Domínguez; Mario Antonio de Jesús Martínez, por Marcelino Tlapale Pérez, y Jerónimo Popócatl Popócatl, por Carlos Bertín Vázquez Paúl.

En este sentido, el magistrado electo Tito Cervantes confió en que la resolución de la SCJN ponga fin al conflicto en el que el Poder Judicial ha estado inmerso en los pasados cuatro años, aunque no descartó que “los afectados recurran a una chicanada más para poder alargar su agonía, pero vamos a esperar”.