Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociaciones en Durango y Edomex

Logran mineros aumentos salariales de 8 y 9 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 39

El sindicato minero acordó un incremento directo al salario de 9 por ciento para los trabajadores de la empresa El Porvenir de Zacualpan, estado de México, y de 8 por ciento para los de Gold-Corp de Tayoltital, Durango.

Estos acuerdos demuestran que aún en plena crisis económica es posible llegar a buenos resultados cuando hay respeto a los derechos de los trabajadores y también comprueban que en periodos difíciles hay empresas que asumen su responsabilidad social, ya que hay buena disposición de la parte patronal, señaló en un comunicado el secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia.

Apuntó que sí se pueden lograr buenos resultados en beneficio de los trabajadores. La sección 243 del sindicato negoció directamente con Minera el Porvenir y además del incremento salarial pactó la entrega de 15 mil pesos extra para la compra de útiles escolares de los hijos de los trabajadores, así como otros 15 mil más, para la remodelación y compra de equipo en el recinto sindical.

En la negociación de las secciones 21 y 22 con la empresa Gold-Corp se acordó 8 por ciento de aumento a las tablas de bonificación y 3 por ciento a la prima vacacional, además de incrementos en diversas prestaciones por un global de 4 por ciento, indicó Gómez Urrutia.

Instrucciones desde Canadá

El dirigente aseguró que desde Canadá, donde se encuentra desde hace más de dos años, dirigió la negociación con el apoyo de las respectivas comisiones; el viernes 20 y el sábado 21 en las respectivas asambleas los trabajadores aprobaron por unanimidad los acuerdos.

Según explicó, 4 por ciento de aumento alcanzado en prestaciones para las secciones 21 y 22, corresponden a aumentos en los días por retiro voluntario, bono trimestral, indemnizaciones por incapacidades en riesgos de trabajo, mayor número de días anticipados en retiros, apoyo a festividades de las secciones sindicales, becas y gastos de inscripción para los hijos de los trabajadores, tanto para estudios de primaria como de preparatoria; seguros de vida para muerte natural y para muerte en accidente laboral, prima de antigüedad, pago por jubilación según edad y tiempo de trabajo, viáticos para acompañantes de enfermos que se trasladen para atención médica en el estado de Durango, y otras prestaciones más.