Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Universidades públicas y SEP lanzan plan para enfrentar crisis

Instituciones privadas de enseñanza superior sólo anuncian que evaluarán las medidas

Entre las disposiciones, reducir monto de cuotas, aumentar el número de becas y crear un catálogo de servicios educativos

Los apoyos a alumnos, garantizados: Vázquez Mota

Karina Avilés
Rectores dicen no a que el Estado otorgue recursos a escuelas de paga

Con fondos propios deben ampliar la matrícula, afirman

Molesta a diputadas desdén del secretario de Salud

Iba a explicar cambios a norma sobre violencia contra mujeres

Karina Avilés y Laura Poy
Enrique Méndez, Ciro Pérez y Emir Olivares
Anuncia la Sagarpa programa de bancarización para los caficultores

Garantizado, que fondos llegarán a productores: Alberto Cárdenas

Campesinos de Oaxaca reciben transgénicos

Pequeños productores de maíz de Oaxaca, sobre todo del Istmo de Tehuantepec que cultivan grano criollo, estarían recibiendo transgénicos mediante programas de la Secretaría de Agricultura, ya que no existe control sobre esos productos, advirtió Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo).

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.
Sagarpa: muy alta, exigencia de alza salarial
Campesinos exigen apoyos a la Sedeso

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en demanda de apoyos para 50 mil familias de 13 entidades. Alrededor del mediodía integrantes de ésta realizaron una marcha del Monumento a la Revolución a las oficinas centrales de la dependencia, para que dichas familias sean incluidas en los programas Hábitat, Oportunidades, Tu Casa, 70 y más, y Seguro Popular. La organización señaló en un comunicado que con el Partido Acción Nacional en el gobierno federal la situación se ha vuelto más difícil y no se atienden las peticiones, por lo cual anunciaron una movilización mayor para el 17 de marzo.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Reducirán 20% precio de básicos

Productores de maíz y el Sindicato de Trabajadores Especializados en la Producción y Distribución de Productos Alimenticios (STEPDPA) suscribieron una alianza, con el propósito de reducir 20 por ciento el precio de productos de la canasta básica que se venderán en tortillerías. En rueda de prensa, Eduardo Camarena López, dirigente del sindicato, y Efraín García Bello, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, indicaron que los descuentos se efectuarán en las tortillerías afiliadas al STEPDPA a partir de agosto próximo.

Acusan a Finrural de fallar a productores

La dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Guadalupe Martínez Cruz, acusó a Financiera Rural (Finrural) de fallarle a los pequeños productores, al establecer un sinnúmero de procedimientos tortuosos y requisitos contaminados para acceder al financiamiento de esa institución, por lo cual los 23 mil 698.8 millones de pesos aprobados en créditos para 2008, en su mayor parte, se dieron a los grandes productores. Inclusive, afirmó, los intereses que cobra la banca comercial son más bajos que los de Finrural, así que el argumento del directivo de esa institución (Enrique de la Madrid), de que ante la crisis económica de México los campesinos pueden acudir a ella, es falso.

De la Redacción
Elizabeth Velasco C.