Estados
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Chowell, cuestionado por indolencia en caso de campesino torturado y asesinado

Renuncia el procurador de Guanajuato; buscará ser candidato del PAN a alcalde
Foto
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez recibe la renuncia por escrito del procurador general de Justicia, Daniel Chowell Arenas, quien contenderá por la candidatura del PAN a la alcaldía de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 30

Guanajuato, Gto., 23 de febrero. Varias semanas después de que un campesino fue torturado y asesinado por policías ministeriales, Daniel Federico Chowell Arenas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), renunció al cargo para postularse a la alcaldía de Guanajuato por el PAN.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Consulta de la PGJE, Chowell entregó su dimisión por escrito al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, con carácter de irrevocable desde este martes.

El 20 de enero en el municipio de San Felipe, policías ministeriales torturaron con choques eléctricos al agricultor Vicente Palomo y lo asfixiaron con una bolsa de plástico. Dos de cinco presuntos responsables fueron consignados pero Chowell negó que atormentaran a la víctima, y luego lo desmintió la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).

Chowell fue cuestionado públicamente, pero aun así nombró coordinador general de la Policía Ministerial a Miguel Ángel Aguilar Nanni el 10 de febrero, pese a que según la PDHG también torturó a siete detenidos.

Al lado de su esposa, Marcela Ceniceros Bombela, el saliente procurador leyó la carta de renuncia en la que también pide una disculpa por las faltas y excesos cometidos durante su gestión: la segunda desde el 5 de febrero pasado, cuando también presentó excusas a los familiares del campesino asesinado, tras la enfática recomendación que le hizo la PDHG.

Ahora emprenderé un nuevo destino honrando la noble misión de servir a las demás personas, ese es nuestro compromiso, sostuvo Chowell Arenas.

Tras la lectura y entrega del documento, el gobernador Juan Manuel Oliva, bromeando le dijo: “Te la firmo, no te vayas a regresar.

Aceptamos su renuncia al cargo que ha desempeñado leal y responsablemente durante estos años de gobierno, exaltó el mandatario a su colaborador; y luego informó que el subprocurador de Investigación Especializada, Carlos Zamarripa, será su remplazante interino.

Después, en entrevista, Chowell negó que la muerte del campesino afecte su candidatura. Tengo la evaluación personal de que se ha hecho todo lo posible para el resarcimiento del daño, y además se aplican medidas para que no se repitan actos de tortura, expuso.

En León, por otra parte, el líder estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el PAN inició una guerra sucia para boicotear sus campañas en los municipios de Celaya, Silao, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, que el sol azteca buscará arrebatarle en las próximas elecciones.