Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Calderón: la Operación Limpieza no va dirigida hacia García Luna

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Lima, Perú, 23 de noviembre. El presidente Felipe Calderón salió en defensa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, al señalar que su probidad no está en duda, y advertir que las investigaciones anticorrupción tampoco están dirigidas hacia él.

 

Hoy concederá juez el arraigo judicial en contra de Noé Ramírez Mandujano

Alfredo Méndez

Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de vender información a narcotraficantes a cambio de importantes sobornos, quedará sujeto a un arraigo judicial.

 

México extraditará a EU a Eduardo Arellano

Alfredo Méndez

 
Misa de cuerpo presente del periodista Armando Rodríguez Carreón, asesinado en Ciudad Juárez

Tamaulipas, primer lugar en asesinatos de periodistas; Chihuahua, segundo: CNDH

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2000 a la fecha se han registrado 45 asesinatos de periodistas; el mayor número de esos crímenes ha ocurrido en Tamaulipas, entidad que ocupa el primer lugar, con un total de nueve casos.

 

Asesinan a tres policías municipales y dos ministeriales en Chihuahua y Sinaloa

De los corresponsales

En horas recientes tres policías municipales, uno ministerial y 11 personas más fueron asesinadas o sus cadáveres aparecieron en distintas localidades de Chihuahua, mientras que en el resto del país hubo otros 17 muertos en hechos atribuidos al crimen organizado.

 

“Aventurado”, culpar a pilotos del avionazo

José Antonio Román

 

Especialistas critican postura oficial de “criminalizar” a los más pobres

Gabriel León Zaragoza

 
Con el puño en alto, la senadora Rosario Ibarra de Piedra saluda durante el mitin al cual asistieron simpatizantes del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pemex y la economía popular, entre ellos Arnaldo Córdova y Javier González Garza

AMLO dice que encabeza a la oposición real, no a “paleros”

Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

La concentración económica y del poder político en unas cuantas manos va a durar sólo hasta que el pueblo quiera, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes, a quienes les dijo que el movimiento del que forman parte es “una real oposición que no actúa como palero”, y que, “sin titubeos ni vacilaciones, está anclado en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia”.

 

Sin bombo ni platillos, la fiesta por el segundo año del “gobierno legítimo”

Jaime Avilés

Fue literalmente un paseo dominical. Una entusiasta caminata colectiva desde el Ángel hasta la Torre Latino. Un alegre desfile de banderas y pancartas en el marco de la Convención Nacional Democrática, pero sobre todo una celebración, sin bombo ni platillos, del segundo aniversario del “gobierno legítimo”, en la que Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de su gabinete con 10 nuevas subsecretarías, dio un espaldarazo a Alejandro Encinas y presenció el reparto de miles de copias de un documental grabado en dvd acerca de la reforma energética.

 

Crean estructura de 10 comisiones para defender Pemex y economía popular

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Los gobiernos priístas y panistas aplican una receta “antinacional, antipopular y socialmente depredadora” que hoy “resulta económicamente suicida”, señaló la senadora Rosario Ibarra de Piedra al dar a conocer los objetivos que impulsará cada una de las diez comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía para cumplir con la nueva etapa de resistencia civil pacífica. Con esto, dijo, se amplía la lucha contra la entrega de áreas, lotes o bloques de territorio nacional para la exploración y producción de hidrocarburos, y por...

 

Prepara AN equipo jurídico contra el clientelismo de gobernadores priístas

Enrique Méndez

La dirigencia nacional del PAN afirmó que utilizará los “logros” del gobierno de Felipe Calderón como base de la campaña electoral de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados, pero anticipó que, por medio de su equipo jurídico en los estados, evitará que los gobernadores priístas utilicen los recursos sociales para promover a sus candidatos.

 

Casi listos los ajustes al presupuesto del IFE para los comicios de 2009

Alonso Urrutia

 

La partida secreta quedó en ceros en 1998, pero aún se ejerce a discreción

Enrique Méndez

Los excesos en el manejo de la partida secreta que mantuvieron los presidentes de la República, que permitieron a personajes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox disponer discrecionalmente de más de mil millones de pesos, llevaron a la Cámara de Diputados a dejar en ceros este rubro en la sucesiva aprobación de los presupuestos anuales desde 1998, pero constitucionalmente siguen en operación.

 

Cambia IFAI su sistema de consultas

Elizabeth Velasco C.

 

EU debe al TLCAN gran crecimiento y estabilidad, asegura Calderón en Lima

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Lima, 23 de noviembre. La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectará a México y a Estados Unidos, país que le debe en parte una de sus épocas de mayor crecimiento y estabilidad, aseguró el presidente Felipe Calderón.

 

CDI y Cocopa, sin altura para retomar el diálogo con EZLN: López Bárcenas

Matilde Pérez U.

Ni la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tienen la altura política para retomar el diálogo con el EZLN ni con los pueblos indígenas que se sumaron a la lucha por el reconocimiento de sus derechos, sostuvo Francisco López Bárcenas, abogado integrante del movimiento indígena de Oaxaca.

 

Oficial: Pemex explorará y extraerá crudo en la selva Lacandona, afirma Kessel

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre. Por primera vez de manera oficial, mediante la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, el gobierno federal anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en fecha próxima la exploración y extracción de crudo en la selva Lacandona, como parte de la que llama “cuenca del sureste”. La funcionaria participó este jueves en el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez y luego se reunió con representantes del gobierno estatal.

 

Senadores del PRD exigen a Gobernación revocar los permisos a casas de apuestas

Ciro Pérez Silva

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) clausurar las casas de juego aprobadas por Santiago Creel Miranda poco antes de abandonar esa dependencia, “porque lucran con la pobreza de los mexicanos”, al tiempo que se pronunciaron por actualizar la legislación en la materia, “ya que la actual sólo beneficia a las elites empresariales”.

 
Felice Scauso, embajador de Italia en México, exhortó a trabajar unidos para lograr reformar la ONU y mejorar su desempeño

El canciller de Italia visitará México para relanzar las relaciones bilaterales

Patricia Muñoz Ríos

El gobierno de Italia busca “relanzar sus relaciones con México” y dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral, por lo que trabaja en la intensificación de los vínculos políticos y económicos, tiene abierta una negociación de un “acuerdo judicial” para el combate la delincuencia organizada e, incluso, ambas naciones participan de manera conjunta en el movimiento internacional para lograr una reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y “tener una ONU más democrática, más representativa y moderna”.

 

Se compromete el IMSS a mejorar sustancialmente los servicios de salud

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá este 2009 un presupuesto de 299 mil millones de pesos para mejorar y ampliar la atención de los servicios de salud de los más de 14 millones de asegurados, informó el director general de ese instituto, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

 

Con seguridad social, 82 millones de personas

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La reforma petrolera: sus pendientes
Cuauhtémoc Cárdenas

Asientos delanteros
Sergio Ramírez

La difícil unidad mundial
Gonzalo Martínez Corbalá

La revolución traicionada
Bernardo Bátiz V.

La industria automotriz y el daño al medio ambiente
Iván Restrepo