Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudia represión contra trabajadores petroleros

El pasado 14 de noviembre, cientos de trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que laboran en refinerías, terminales de distribución y reparto, complejos petroquímicos, oficinas centrales, e instalaciones de exploración y producción de Pemex en todo el país, fueron desalojados violentamente de sus centros de trabajo por el cuerpo de vigilancia militarizado al servicio de la empresa, con el fin de intimidarlos para que renuncien a la solicitud de registro de su sindicato, que el pasado 29 de abril interpusieron ante la STPS.

Ante esta flagrante agresión de corte fascista, ejercida por la dirección de Petróleos Mexicanos, las organizaciones sociales, políticas y civiles de todo el país, integrantes del Diálogo Nacional, exigimos: 1) que se detenga de inmediato la represión contra los trabajadores integrantes de la UNTPP, y que por lo tanto se reinstale a todos aquellos que fueron desalojados de sus centros de trabajo, con base en el más estricto respeto de sus derechos civiles y laborales, 2) Deslinde de responsabilidades y aplicación de castigo penal a los funcionarios públicos que planearon y ejercieron la mencionada represión, y 3) Que se respete el derecho de asociación sindical establecido en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, y por lo tanto se les otorgue, conforme a derecho, el registro de su sindicato.

Por la Comisión Coordinadora del Diálogo Nacional: José Luis Rojas Díaz


Denuncia irregularidades laborales en Oceanografía

Hablar de la empresa Oceanografía es enlistar una serie de aberraciones como: retraso en el pago de sueldos, ya que no otorgan salarios; omisión de aguinaldo y otras prestaciones de ley; violación a normas de trabajo tanto nacionales como internacionales; firma de renuncias anticipadas; despido injustificado antes de diciembre; ausencia de contrato colectivo de trabajo, pero sí presencia de sindicatos blancos; evasión de cuotas al Infonavit, IMSS y de impuestos, o pago de cuotas disfrazadas de salario mínimo, así como corrupción y fraudes en contratos con Pemex.

Esto sucedia otrora, ayer y hoy, como lo demuestra el reciente paro de labores en el puerto de Veracruz y en Ciudad del Carmen, Campeche, en la unidad Caballo de Trabajo, perteneciente a Oceanografía y a su filial Transportes Navieros y Terrestres, que manejan 34 embarcaciones, propiedad de Amado Yáñez Correa e hijos, prestanombres de los Bribiesca Sahagún; esta protesta fue por falta de pago a los trabajadores de plataformas. Este barco está bajo la administración de Pemex y es el único autorizado para supervisar la plataforma autoelevable Usumacinta.

Además de la falta de pagos, adeudan aguinaldo del año pasado; los suministros están fechados en 2007 y son usados actualmente a pesar de su importancia vital. Toda esta serie de irregularidades, o normalidades para estas empresas negreras del siglo XXI, se encuentran bien documentadas por la Federación Internacional de Transporte de Londres y por los legisladores federales: el senador Sebastián Calderón Centeno y los diputados Marco Antonio Peyrot y Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Señores y autoridades de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como las comisiones legislativas de Marina y del Trabajo y Previsión Social: hasta cuándo van a permitir toda esta serie de ilícitos, donde la omisión no es tal, sino que implica complicidad, y que no sólo lesiona a sus dos mil 300 trabajadores, a quienes les pagan –claro, cuando lo hacen– sueldos de miseria, a pesar que Pemex por día paga un millón de pesos al barco de marras, y donde todo esto lesiona también en forma directa al IMSS, Infonavit y Hacienda, y por ende a todos los mexicanos, y muy específicamente a ustedes, por poner en evidencia su ineptitud.

Alejandro Vazquez León


Pide a Ebrard aclarar apoyos a Niños Talento

Al licenciado Marcelo Ebrard Casaubon:

En días pasados leí en esta sección la carta de una niña preocupada por su beca y decidí escribirle. Tengo tres nietas integradas al Programa de Niños Talento a quienes les ofrecieron una computadora por sus promedios del ciclo escolar pasado. Están muy emocionadas, pero en el DIF Tlalpan les dijeron que son sólo para niños de promedio de 10, y usted mencionó que eran para niños de 9 y 10.

Me gustaría saber si es el personal del DIF quien no quiere entregarlas o si de verdad son para los niños de promedio de 10. Agradecida por todos los programas existentes en el DF le envío un saludo afectuoso.

Clotilde Rodriguez Durán


Critica declaraciones de Calderón sobre el TLC

En respuesta a las declaraciones de Calderón, hechas en Chile, sobre el tratado de libre comercio, es necesario precisar que los mexicanos se van a trabajar a Estados Unidos porque aquí les pagan sueldos de hambre y porque el sistema político vigente ha ignorado la producción agrícola. La prueba está en los millones que se utilizan para importar trigo, frijol, arroz, etc.

Bien dijo Charles de Gaulle: “Un país incapaz de alimentar a su población no puede ser un gran país”. Yo aseguro que dicho país se constituye en una colonia o en un país bananero.

Prof. José Luis Salas


Denuncian censura en la Escuela Nacional de Maestros

Como parte de las actividades académicas de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, un grupo de profesores de la institución decidió realizar un ciclo de conferencias para analizar la Alianza por la Calidad de la Educación.

Para la primera conferencia, programada para el 12 de noviembre, fue invitado el profesor Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del SNTE; sin embargo, la dirección de nuestra institución, encabezada por el licenciado Efrén González García, decidió no autorizar el evento, por lo que fue negado el auditorio Lauro Aguirre. Para el 20 de noviembre fue programada la presentación del libro Doña Perpetua, que contaría con la presencia de los autores Arturo Cano y Alberto Aguirre. A pesar de que se contó con la autorización para el préstamo del auditorio, un día antes de la actividad la dirección de la escuela negó el uso de las instalaciones argumentando que por disposiciones de la DGENAM, encabezada por la profesora María Luisa Gordillo, no podía realizarse. Es así como denunciamos las acciones de censura de las autoridades educativas de educación normal, que impide la libre discusión de las ideas. Creemos que la comunidad educativa tiene la libertad de analizar los temas fundamentales que rodean las problemáticas educativas y erradicar así políticas de prohibición y censura.

Comunidad normalista inconforme: José Alfredo Gálvez Vera, Claudia Amada Juárez Romero, Ricardo Montor Terales, Roberto Renato Jiménez Cabrera, Tadeo E. Velázquez Andrade, Ma. Hortensia Contreras Camacho, Esperanza Perea Meraz, Eugenio A. López López y 18 firmas más.


“¿Hay pilotos preparados para la turbulencia económica, política y social?”

Al irnos enterando de todas las fallas, descuidos, impericia, ligereza, frivolidad, ignorancia, más lo que se siga acumulando en los informes del vocero oficial y secretario de Comunicaciones y Transportes sobre la tragedia del Learjet 45, “todo apunta” a que ya no se le puede seguir llamando “accidente”, o en todo caso empieza a perfilarse como “accidente criminal”, muy cercano a “atentado imprudencial” o algo parecido.

Lo que da pavor es que si de esa manera se “maneja” la seguridad de un secretario de Gobernación y segundo hombre en el poder político de nuestro pais, ¿que se puede esperar en todo lo demás? Si los pilotos del secretario de Gobernación no pudieron con la turbulencia de otro avión... ¿hay pilotos capacitados para la “turbulencia” económica, política y social en la que estamos? ¡Me quiero bajar!

Carlos Noriega Félix


Rechazan nueva ley del ISSSTE

Mediante este conducto queremos hacer del conocimiento público que los que suscriben una vez obtenida la información requerida, hacemos constar:

Por nuestro propio derecho rechazamos enérgicamente la nueva ley del ISSSTE, porque además de mermar nuestra pensión para vivir una vejez digna, es retroactiva, lo que contraviene todas las prácticas legislativas mundiales.

Además, para qué se les paga a los diputados y senadores, si conducen a la miseria al pueblo en general aprobando leyes y reglamentos de la legislación de la impunidad, la corrupción y con ello la destrucción de nuestras instituciones.

Por el derecho a la educación, salud, trabajo, alimentos, salarios dignos. No al pago de impuestos de la clase trabajadora. Sólo a los ricos se les exenta de todo pago.

Cesar Uriarte Villa, ESE-IPN; Bertha Lorque Núñez, ESE-IPN; Enrique Sandoval Rodríguez, ENMyH-IPN; Luis Arzúa Dorado, ESE-IPN; Araceli Edith Zepeda, ESE-IPN; Mario González G., ESE-IPN; Alejandra Martínez Peña, ESE-IPN; María de los Ángeles Alcántara, SEP Primaria, y María de la Luz Acosta Ramos ESE-IPN


Profesores de CCH piden analizar más a fondo el Libro azul

El miércoles 12 de noviembre, en el plantel Oriente, nos reunimos profesores de varios planteles del CCH para discutir las propuestas del libro Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior de la UNAM. Como en la reunión anterior, volvimos a ser testigos de que persiste un clima de incertidumbre, porque no se sabe hacia dónde se dirige concretamente el proceso de consulta individualizada, iniciado vía Internet por el consejo académico del bachillerato, para que la comunidad opine; por otra parte, también escuchamos, ante las propuestas del libro, críticas fundamentadas, fuertes cuestionamientos o posiciones de franca inconformidad, expresados por asambleas de área, o por las reuniones de consejeros académicos, o bien por profesores en particular.

Ante todo esto, los abajo firmantes, profesores de los cinco planteles del CCH, manifestamos lo siguiente: No creemos que el camino más idóneo para discutir las propuestas del llamado Libro azul sea el de participar mediante consultas individuales, sino deliberar con base en un procedimiento democrático de análisis y de discusiones colegiadas, para arribar, sin importar el tiempo que ello requiera, a decisiones comunitarias que den solidez y perdurabilidad a cualquier revisión del plan de estudios.

Por tanto, invitamos a todo el personal docente del Colegio a promover cursos, seminarios y conferencias sobre el significado del libro mencionado, así como de la Reforma Integral de la Educación Media Superior de la SEP; de igual manera, invitamos a realizar reuniones por materia, asambleas por áreas y por plantel, para formar comisiones que puedan unificar criterios y elaborar propuestas conjuntas.

Además, sostenemos que para fortalecer la vida académica del Colegio se debe, primero, elaborar colegiadamente una evaluación diagnóstica acerca de los resultados académicos de los anteriores cambios curriculares en el CCH y se debe, también, hacer la revisión salarial y mejorar las condiciones laborales de los profesores de asignatura.

Invitamos a una reunión general de profesores del CCH el martes 2 de diciembre, en el Siladín del Plantel Oriente, a las 13 horas, para definir lineamientos o propuestas generales sobre el Libro azul, para que sean incluidos en los TPC del 5 al 9 de enero.

Responsable: Profesor Francisco Ramírez Estrada, se adjuntan 93 firmas de apoyo.


Alumnos de la UACM demandan becas

Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México consideramos necesario se nos incluya en el programa de becas que el Gobierno del Distrito Federal otorga a las escuelas de nivel superior, ya que no existe razón alguna para que se nos excluyera de éste. Así se lo solicitamos al jefe de Gobierno en una carta firmada por 421 estudiantes; a unos días de recibir respuesta por parte de dicha dependencia, reiteramos nuestra solicitud por este medio.

Alejando Soto Escamilla, Jordán Fragoso Hinojosa, Ángel Quetzalcóatl Rojas Juárez, Mario Antonio Montes Avilés, Fernando Reyes González, Otilio García González.


Solidaridad con viudas de Pasta de Conchos

Todos los mexicanos hemos sido testigos de la dignidad que enarbolan las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila, y familiares en su lucha para ser escuchados en el ámbito nacional e internacional, para el rescate de los cuerpos de 65 mineros que se encuentran en la mina 8 esperando cristiana sepultura.

Manos fraternas se han extendido en su ayuda esperando que las pláticas en la Secretaría del Trabajo sean esperanzadoras y benéficas para las familias de Pasta de Conchos. Es una petición de los promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Mariano Flores Nieto, y 11 firmas más.


Llaman a apoyar rescate de los mineros sepultados

El 19 de febrero de 2006 ocurrió un “accidente” que constituye un homicidio industrial, pues pudo evitarse con medidas de seguridad: un derrumbe (y no una explosión, como se ha dicho) dejó sepultados a 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Han pasado dos años nueve meses y las esposas y familiares no olvidan. La negligencia y avaricia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), así como la indolencia de la dirección sindical, y la complicidad de la Secretaría del Trabajo, provocaron que esto ocurriera. Desde entonces, la autoridad se niega a realizar las tareas para encontrar los 63 cuerpos restantes (sólo dos han sido rescatados).

Las esposas, familiares y trabajadores que los acompañan solidariamente han decidido tomar el rescate en sus manos, si es que allá arriba nadie escucha. Han decidido no esperar indefinidamente y tomar las riendas del asunto.

Hacemos un llamado a estar pendientes, y en su momento a participar en respaldo a las acciones que por estos días emprenderán familiares de los deudos, mineros y organizaciones solidarias en la mina Pasta de Conchos, en demanda del rescate de los cuerpos.

La otra obrera, sector de trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar de la otra campaña. Regional Centro, Enrique Huerta S.


Aclara Situam posición ante ex líder sindical

En la edición del 21 de noviembre de 2008, en la nota elaborada sobre la conferencia de prensa que realizamos trabajadores de la UAM, pertenecientes al Situam, sobre el cuestionamiento de la legitimidad del comité ejecutivo de nuestro sindicato, lo que nos obligó a acudir ante la autoridad laboral, su reportero Emir Olivares Alonso asume interpretaciones de los hechos que nos obligan a su aclaración.

En primer lugar le informamos que no somos “afines a la ex dirigente Hermelinda Huerta”, ya que nos impulsa el deseo de que nuestro sindicato respete su propia legalidad interna y, sobre todo, las decisiones de los trabajadores, lo que simplemente nos identifica con los trabajadores que luchan por la limpieza en el seno de nuestro sindicato.

Por otra parte, el 32 congreso general ordinario no “acordó remover a la entonces líder, debido a su deplorable accionar durante la huelga en la institución”, ya que eso implicaría la dimisión y lo que se determinó por el impulso de algunas corrientes, como muchos sí recuerdan, fue asumir la medida violatoria de la decisión general que eligió a la citada representante, de adelantar la elección.

José Agustín Medina Olvera


Respuesta del reportero

Como este diario reportó en junio, julio y agosto, meses en los que se efectuó el congreso general del Situam, muchos de los delegados se pronunciaron por la salida de la ex dirigente al criticar su actuar durante el periodo de huelga en la UAM. En dicho congreso se acordó adelantar la elección del comité ejecutivo como “una salida política” para evitar conflictos en el gremio. Por otro lado, durante el proceso electoral celebrado a mediados de octubre pasado, decenas de trabajadores identificaron que la planilla Ética y Fortalecimiento Sindical era “afín a Hermelinda Hurtado”, lo que se publicó en las páginas de este diario; sin embargo, en esa fecha no hubo pronunciamiento alguno, como ahora sucede.

Emir Olivares Alonso


Denuncian desalojo ilegal en Tlalnepantla

El fin de semana pasado diez pequeños comerciantes, junto con sus trabajadores (sustento de 30 familias), fuimos desalojados de nuestro predio y robados de nuestras pertenencias por decenas (quizá un centenar) de policías armados y camuflajeados, émulos de Robocop, en Tlanepantla, estado de México.

El operativo policial comenzó la noche del viernes 31 de octubre y finalizó al mediodía del 2 de noviembre, frente al plantel número 5 del Colegio de Bachilleres, en la colonia Bella Vista, en el mencionado municipio, a cargo del edil panista Tony (Marco Antonio Rodríguez Hurtado).

Ante el Ministerio Público documentamos la propiedad del predio donde trabajamos (no lo hacemos en la vía pública, como alega el municipio a pesar de que desde hace ocho años nos cobra impuesto predial).

En Tlalnepantla se registran 500 delitos mensuales, operan al menos 209 giros negros, 30 de ellos table dance, 42 billares con venta de alcohol, así como 137 bares donde ingresan menores de edad (según datos oficiales).

Nosotros vendemos alimentos (sopes, quesadillas, burritas, tortas y dulces) a los estudiantes del Colegio de Bachilleres número 5, desde hace 20 años ininterrumpidos.

Hoy fuimos devorados por el desempleo en México por una decisión arbitraria del municipio de Tlalnepantla.

Unión de Locatarios y Propietarios Bella Vista AC.


Ponen en duda datos del IFAI sobre Chapingo

La Jornada del 8 de noviembre pasado, a través de Emir Olivares Alonso, reporta que sólo 3% de instituciones de educación superior cuentan con sistema de transparencia, dentro de las que se encuentra la Universidad Autónoma Chapingo. No entiendo cómo el secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, está tan seguro del caso Chapingo; por lo menos para algunos académicos del departamento de educación física, instancia que depende del subdirector de apoyo académico, Américo Jesús Flores Medina, nos queda la duda, toda vez que en reiteradas ocasiones hemos solicitado información relacionada con obras públicas, nóminas de viáticos, salario de prestador de servicios profesionales, y se nos ha negado.

Ramón Ibarra Zamorano


Invitaciones


Conferencia sobre la fundación de la UNAM en 1910

La UNAM celebrará en el año 2010 cien años de su fundación, proyecto educativo y de nación realizado por Justo Sierra Méndez con una visión liberal y de avanzada para su tiempo que perdura hasta nuestros días. Con el objeto de hacer una profunda reflexión sobre este acontecimiento, considerado en el contexto del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, el seminario El primer centenario de la fundación de la UNAM-2010 invita a la conferencia acerca del perfil y semblanza del primer rector de la UNAM, Joaquín Eguía Lis, que dará el maestro Manuel López de la Parra, brillante y experimentado profesor de la Facultad de Economía. La cita es este martes 25 de noviembre, de 11 a 14 horas, en el auditorio Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Comentarán la ponencia distinguidos profesores y estudiantes de la FCPS y diversas facultades.

Responsables: Profa. Ma. Esther Navarro Lara y Prof. Juan José Dávalos López.


Orientación para deudores amenazados por los bancos

Ante la crisis financiera, a todos los que injustamente sean acosados y amenazados por los bancos u otras entidades con meterlos a la cárcel y embargarles bienes o sufran alguna arbitrariedad, necesiten de amparo y protección, se les invita al Programa Nacional de Constitución y Amparo Permanente para la gente de la APIMAC, este martes a las 18 horas en Gladiolas número 12, entre Girasol y Nezahualcóyotl, Barrio San Marcos, Xochimilco, y a las 13 horas en la Alameda Central, por la entrada del Metro Bellas Artes, con los constitucionalistas-amparistas Román Díaz Vázquez, Tere Guzzy, Lidia Vela, Fernando Martín del Campo, Isidro Velasco y David Vencis, entre otros.

APIMAC y CND


Diálogo, jóvenes y televisión

Tu opinión nos interesa. Ven a dialogar con especialistas de Iberoamérica en la mesa Diálogo, jóvenes y televisión, que se llevará a cabo en el marco de la sexta Asamblea de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), este lunes 24 de noviembre, de 11 a 13 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco. Entrada libre. Informes: Lic. Eva Luna Ruiz, titular de proyecto de la Coordinacion de Radio y Televisión del ILCE. Teléfono: 5728-6500, ext. 2650. Correo electrónico: [email protected]


Para leer y mirar

La exposición Para leer y mirar, de Sofía del Carmen Rodríguez Fernández, se inaugura el próximo jueves 27 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20 horas, hasta el jueves 18 de diciembre.

Stefan Gandler

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.