Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota (derecha), durante la entrega de recursos para proyectos del Instituto Mexicano de la Juventud

Se alinea la SEP a la demanda de Gordillo de desaparecer normales

Karina Avilés

En respuesta a la petición de Elba Esther Gordillo al Ejecutivo de que desaparezcan las normales públicas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, planteó una “transición” de dichos centros educativos en los mismos términos propuestos por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Debiera ser defensora, no sepulturera de la columna vertebral docente: expertos

R. E. Vargas y Emir Olivares

 

Sin formación “mínima” para leer o sumar, 79.1% de alumnos de primaria y secundaria

Karina Avilés

De los más de 9 millones 900 mil alumnos de educación básica que realizaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), más de 7 millones 850 mil se ubicaron en los niveles “insuficiente” y “elemental”, lo que significa que no tienen los mínimos conocimientos, y cerca de 596 mil (6 por ciento) serán sometidos a un proceso de revisión ante la posibilidad de que hayan copiado.

 

Amenazan padres de familia con denunciar a maestros de Morelos

De los corresponsales

 
Protesta de alumnos rechazados frente a las instalaciones de la SEP

Rechazados empiezan huelga de hambre frente a la SEP

Karina Avilés

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación empezó ayer una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A los 15 estudiantes que comenzaron el ayuno, se sumará uno por cada día en que la dependencia no dé una solución a su exigencia de tener acceso a instituciones de enseñanza superior.

 

Libre tránsito en los planteles federales: Székely

Karina Avilés

 
Juan Molinar, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su reunión con legisladores

Molinar: el IMSS, por “errores técnicos”, dio mal la cifra de asegurados en el foxismo

Víctor Ballinas

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, aseveró ayer ante la tercera comisión de la Comisión Permanente que se corrigieron las estadísticas de los trabajadores asegurados, porque “hubo errores técnicos, y se hizo una corrección aritmética. También se cambió la metodología”. Por ello, dijo, en el sexenio del presidente Vicente Fox hubo menos trabajadores de los que oficialmente reportó la institución.

 

Pide la AMC a científicos mexicanos aprovechar apoyos de la Unión Europea

Emir Olivares Alonso

 
La titular del Inmujeres, Rocío García Gaytán, y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, ayer en el salón de protocolo de San Lázaro

Piden incrementar en 2009 el presupuesto para programas con perspectiva de género

E. Méndez y R. Garduño

Organismos de mujeres, diputadas y senadoras federales exigieron a la Secretaría de Hacienda proponer un presupuesto más alto para los programas con perspectiva de género de 2009, porque si bien el gasto destinado para el año en curso es “histórico”, no es suficiente.

 

Se encuentran en situación crítica los 27 albergues de mujeres maltratadas

Ángeles Cruz Martínez

 
Esther Cíntara Orozco, Socorro Juárez, Emma Madrigal Huerta y Fortina Lima Ortega, enfermeras del Hospital Juárez afectado por el sismo del 19 de septiembre de 1985, observan los trabajos de cimentación de la nueva unidad médica que será construida en los terrenos de las calles de San Pablo y Jesús María, en el Centro Histórico; por la mañana, autoridades colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Atención Médico Quirúrgico de Corta Estancia

Modifican el Hospital Juárez del Centro

Ángeles Cruz Martínez

Luego de tres años de conflictos, ayer se colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Atención Médico Quirúrgica de Corta Estancia en el predio del Hospital Juárez del Centro. Los trabajadores lograron que se mantuviera abierto el servicio de consulta externa, el cual funcionará hasta la inauguración de la nueva unidad, prevista para finales de 2009.