Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Más coordinación y mejores policías, piden gobernadores

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública –a realizarse mañana– los gobernadores plantearán la necesidad de fortalecer y depurar las corporaciones policiacas estatales y municipales. Además, se propondrá incrementar la capacidad de las áreas de inteligencia militar y hacer efectiva la coordinación entre los órganos castrenses y civiles en esa materia, revelaron funcionarios de alto nivel de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de Gobernación.

 

Autocrítica, primer paso: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

 
El presidente Felipe Calderón entregó ayer viviendas a familias yucatecas de escasos recursos

Lejos de rendirnos debemos unir fuerzas contra la delincuencia, sostiene Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villahermosa, Tab., 19 de agosto. En vísperas de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, este jueves en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó unidad para enfrentar a la delincuencia y expresó su deseo de que las autoridades federales y estatales sean capaces de encontrar soluciones de fondo a este problema.

 

Previsiones de la ABM ante lavado de dinero

Fabiola Martínez

 

Consenso de sectores en contra de la pena de muerte y la prisión vitalicia

(Ciro Pérez, Georgina Saldierna, Laura Poy, Víctor Ballinas, José Antonio Román y Gabriel León)

Previo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que tendrá lugar este jueves en Palacio Nacional, diversas organizaciones de derechos humanos, representantes parlamentarios, investigadores y líderes religiosos dieron su voto de confianza a este encuentro, pero rechazaron la posibilidad de que éste derive en un incremento de la penas carcelarias o en la instauración de la pena de muerte.

 

Asesinan a dos personas que se resistieron al secuestro

De los corresponsales

Un empresario de Baja California y un ganadero de Sinaloa fueron asesinados este martes, al oponerse a ser secuestrados. En Jalisco, un agente de la Policía Federal Preventiva fue víctima de un levantón, práctica que no tiene como objetivo el pago de un rescate, sino el asesinato.

 

La guerra del narco deja 12 ejecutados más en Chihuahua

De los corresponsales

La guerra entre los cárteles de la droga que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán Loera (de Sinaloa) y Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy (de Juárez) por el control de territorios dejó ayer 12 personas asesinadas en Chihuahua: nueve homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez, dos en el poblado de Guadalupey uno en la capital.

 

Por la violencia, algunos gobernadores duermen en cuarteles: senador petista

De los corresponsales

 

El operativo contra Monje Solís, positivo

Sergio Ocampo, corresponsal

 

Critica el CCE ausencia de política de seguridad

Víctor Cardoso

 

Propone Monsiváis realizar cumbre alterna de seguridad

Bertha Teresa Ramírez y Ericka Montaño

Al instalar el foro Después de tanto callar, y el espacio público y los debates, que se llevará a cabo de forma permanente en el contexto de la organización de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución por parte del gobierno capitalino, el escritor Carlos Monsiváis propuso un debate nacional sobre la estructura de la impunidad, así como una cumbre alternativa a la de seguridad que se realizará este jueves, para que las sociedades discutan sobre su porvenir inmediato.

 

La iniciativa de reforma energética del FAP busca acotar el poder del STPRM

Enrique Méndez

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo entregó ayer a representantes del “gobierno legitimo”, así como a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), el borrador final con la propuesta de reforma energética, que incluye un plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías.

 

Habrá alta participación en la tercera etapa de la consulta petrolera, prevén

C. García, D. Carrizales y G. Flores, y Laura Poy (Corresponsales y reportera)

 

Alianza de petroleros exige que sean destituidos los dirigentes del STPRM

Carolina Gómez Mena

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros afirmó que “sin democracia y libertad sindical no hay reforma energética”, y reprochó a la dirigencia del gremio, encabezada por Carlos Romero Deschamps, el haber abandonado los principios que dieron surgimiento a la organización hace 73 años.

 

Ofrece la Corte atender los desafíos del país

De la redacción

 

Auditarán recursos entregados por el gobierno federal a varios sindicatos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría especial a los recursos de carácter federal que el gobierno de Felipe Calderón entregó durante 2007 a los sindicatos de trabajadores de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, de Luz y Fuerza del Centro y de la Secretaría de Educación Pública.

 

El PRI dice que no cambia su postura

Ciro Pérez Silva

 

Campesinos exigen que se les tome en cuenta en la reforma energética

Mariana Norandi

 

“La medición del desempleo está maquillada

Patricia Muñoz Ríos

En cifras reales, más de 9 millones de trabajadores mexicanos no tienen salario, están desempleados o se encuentran a la espera de una posibilidad para incorporarse a labores productivas, lo que significa que 20.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) “está formando en una larga fila, en busca de una plaza o de alguna remuneración”.

 

Declaran inconstitucional artículo que limita derechos a mandos en la burocracia

Carolina Gómez Mena

 
Misa oficiada afuera del Grupo México en honor de las víctimas de Pasta de Conchos

Reconocen interés jurídico a deudos de las víctimas de Pasta de Conchos

José Antonio Román

En la misa mensual en memoria de los mineros muertos en Pasta de Conchos, familiares y deudos de los trabajadores informaron que el decimocuarto juzgado del tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito revocó la sentencia de un juez que les había negado el amparo, con lo cual se les reconoce ahora su carácter de terceros perjudicados y, por tanto, interés jurídico para actuar en los expedientes de las investigaciones realizadas por la Secretaría del Trabajo.

 
Alberto Herrera, Dolores González, Miguel Concha, Francisco Cerezo Contreras y Paco Ignacio Taibo II, ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Caso Cerezo, ejemplo de la criminalización de la lucha social en México, dicen activistas

Laura Poy Solano

A siete años de la detención de los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras, defensores de derechos humanos y activistas del Comité Cerezo México alertaron sobre los riesgos de la criminalización de la lucha social, y del creciente riesgo que implica la defensa de los derechos humanos en un país donde “prevalece un doble discurso, en el que se busca vender en foros internacionales una imagen de Estado respetuoso de los derechos humanos, pero en casa la historia es muy distinta, ante un número cada vez mayor de denuncias de hostigamiento y amenazas”.

 

Cónsul salvadoreño denuncia abusos y plagios contra migrantes en Veracruz

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Corral: parte del gobierno está subordinado al poder de la tv

Georgina Saldierna

Javier Corral Jurado explicó ayer que renunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN porque existe una incompatibilidad absoluta entre las acciones y decisiones que toma el gobierno y la dirigencia del blanquiazul con la causa en la que muchos mexicanos “nos hemos empeñado a lo largo de la última década: el combate a los monopolios y la lucha por la democratización de los medios de comunicación”.

 

Buscará el PRI ubicarse en la socialdemocracia

Ciro Pérez Silva

 

Afinan en San Lázaro detalles sobre presentación del Informe

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Hoy decidirá el IFAI si revoca la reserva que impuso la SRE sobre un feminicidio

Gabriel León Zaragoza

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará este miércoles si revoca la reserva de 12 años que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impuso a la información de la defensa legal que asume el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por un caso de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, al considerar que los datos forman parte de un procedimiento judicial internacional –seguido en forma de juicio– que se encuentra sub judice (pendiente de resolución).

 

Analiza el PRD acciones legales contra un casino que se construye en León

Carlos García (Corresponsal)

 

El IFE intenta involucrar al Legislativo en su demanda de mayores recursos

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral prepara (IFE) un informe a la Cámara de Diputados sobre su frustrada gestión para obtener 796.9 millones de pesos como ampliación presupuestal que debió haberle otorgado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Termina en el TEPJF pasarela de aspirantes a magistrado electoral

Jesús Aranda

 

Tribunal quiere otros $300 millones

Alonso Urrutia

 

Con Uribe no habrá paz en Colombia

José Antonio Román

Aún cuando el pueblo colombiano quiere la paz y que ésta sea fruto de la negociación política y la justicia social, en este momento, con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, es “prácticamente imposible” alcanzarla. Las experiencias históricas y las acciones del mandatario demuestran que ese no es su interés ni el de la oligarquía.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Fernando Lugo, el pastor de la transición
Bernardo Barranco V.

Rendon Group en Colombia
José Steinsleger/ II y última

Dificultades crecientes
Luis Linares Zapata

México como secuestro
Arnoldo Kraus