Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden reivindicar a Othón Salazar

El Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario siempre ha reconocido la trayectoria honesta y consecuente del luchador social Othón Salazar y ha considerado un acto de represión política su despido como profesor. En consecuencia, nos unimos a la solicitud del diputado Carlos Rojas, avalada por varios intelectuales mexicanos, para que de inmediato sea reinstalado en su plaza de maestro.

Armando Martínez Verdugo


Apoyo estudiantil a trabajadores de la UPN

Por este medio, los estudiantes de la licenciatura de sociología de la educación (quinto semestre vespertino) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Ajusco manifestamos nuestro apoyo total y solidaridad con los trabajadores administrativos de nuestra institución, que han recurrido a un paro de labores desde el pasado 6 de agosto como último recurso para que se cumplan sus demandas laborales, acordadas desde 2005.

Llamamos a las autoridades a reiniciar el diálogo con los trabajadores para llegar a un acuerdo que lleve a restablecer las actividades en nuestra casa de estudios.

José Luis Osorio Sánchez, Ernesto Olivo, Miguel Ángel Álvarez, Alejandro Hernández, Juan Baltazar, Irving Sánchez, Óscar López


Precisiones de la delegación Coyoacán

En respuesta a la “Queja por obras en Coyoacán”, publicada el pasado 11 de agosto en El Correo Ilustrado de La Jornada, me permito informar lo siguiente:

En el año ocho meses de la administración del jefe delegacional en Coyoacán, Heberto Castillo Juárez, la prioridad ha sido atender y resolver las demandas de los vecinos mediante dos acciones permanentes:

Recorrer las 86 colonias de la demarcación junto con los vecinos para conocer y resolver sus problemas in situ, salvo que se trate de una obra mayor.

Y extender la infraestructura de los servicios básicos como denaje, agua potable, agua tratada, desazolve, iluminación y recolección de basura.

Así, en cumplimiento a las demandas ciudadanas, se han reparado e instalado 12 mil luminarias, desazolvado 286 kilómetros de la red de drenaje, construido 31 kilómetros de red primaria de drenaje y hemos dado mantenimiento a miles de metros cuadrados de áreas verdes. Ninguna delegación ha hecho tanta obra pública como Coyoacán.

Lamentablemente, en su carta, los vecinos no precisan calles ni colonias donde, aseguran, hay deficiencias en los servicios, por lo que mucho les agradeceremos darnos esa información, indispensable para atenderles. De otra manera, parecería que se trata de un señalamiento con otros fines.

Sobre las obras del Centro Histórico de Coyoacán, recordamos a los vecinos que forman parte de un programa de rescate integral que ha sido ampliamente difundido y consensuado, especialmente con los vecinos, bajo dos principios: reordenar a fondo y recuperar las plazas para el disfrute de todos.

En esta lógica, invitamos a los vecinos firmantes de la queja para que conozcan a detalle el Programa de Rescate Integral del Centro Histórico. Se trata de intercambiar puntos de vista, una vez que sepan qué hemos hecho, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Mucho agradeceré la publicación de la presente, con el exclusivo afán de entablar un diálogo permanente con los vecinos de Coyoacán, para atender y solucionar sus demandas.

Atentamente.

Alejandro Zúñiga Olmos, coordinador de Comunicación Social


En respuesta a Roberto Garduño y René Ramón

Qué bueno que en su aclaración de ayer los reporteros rectifican. El lunes publicaron que en el operativo de seguridad instrumentado en la sede del Consejo Nacional en Neza se había ordenado a los policías impedir el paso a los adversarios de Nueva Izquierda, ayer matizan su afirmación y dicen que el operativo, las patrullas y las vallas “disuadieron de asistir a los consejeros y militantes de Izquierda Unida para evitar una confrontación con las fuerzas del orden”. Hay ya una diferencia de fondo en lo que se dijo el lunes y lo que se acepta el martes. Pero en su carta siguen mostrando la inexactitud de sus fuentes. Los reporteros deben informarse mejor, la corriente de expresión en la que milito no es Alianza, es Alternativa. Lo cual no es ni un delito ni una afrenta, y sí un orgullo participar en esta expresión. Qué mal que los reporteros ya no lean bien lo escrito; no termino reconociendo el operativo, inicio y concluyo mi carta reconociendo que el operativo existió para la seguridad de todos. Como ocurrió en el DF en la zona del plantón, como ocurrió en el DF en el plantón de Reforma y en todas las marchas convocadas por Andrés Manuel López Obrador. Es más, como existe en cualquier lugar del mundo cuando la autoridad detecta que pueden existir altercados sociales o simplemente para resguardar la seguridad de la gente en actos públicos. Los reporteros nos dan una importante pista: dicen que los militantes de Izquierda Unida se enteraron de las vallas, las patrullas y la policía. ¿Cómo estando en Reforma los consejeros se enteraron? ¿No será que ahora los reporteros de La Jornada se están volviendo también chivatos? Habrá que reflexionar sobre ello.

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del PRD en Nezahualcóyotl


Invitaciones


Película sobre Ciudad Juárez en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este miércoles 20 de agosto a las 17 horas a disfrutar de la proyección de la película Ciudad del silencio, EU, 2004, 92 minutos, que narra la indignante situación de las mujeres de Ciudad Juárez, las cuales, en su mayoría, se emplean en las maquiladoras de esa ciudad fronteriza. Podrás disfrutar además de un delicioso café zapatista. L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Protesta contra basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo

Los invitamos el próximo 21 de agosto a las 11 horas a la marcha de protesta que realizaremos del Hemiciclo a Juárez hacia la residencia oficial de Los Pinos por el basurero tóxico que construye la empresa española Befesa en Zimapán, Hidalgo. Nos instalaremos en huelga de hambre por tiempo indefinido.

APPO, UPREZ, MLP, Comité Cerezo, Red de Redes, comités delegacionales, Limeddh, Movimiento Ecológico Zimapán Libre y Frente Hidalguense contra la Represión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.