Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política

Política
Política

El agente antisecuestros de la procuraduría de Jalisco, Alejandro López Alatorre, fue arraigado como presunto homicida de varios miembros de una familia de Ciudad Guzmán

Policías secuestradores, una constante en ese delito

De los corresponsales

La mayoría de los secuestros que ocurren en el país no se denuncian por temor a que los plagiarios se enteren –casi siempre hay policías coludidos– y asesinen a las víctimas, coinciden autoridades. En ese contexto, en Baja California se denunciaron durante el primer semestre del año 40 casos, en Michoacán 30, en Oaxaca 15 y ocho en Jalisco. En Nuevo León, ante presiones de empresarios, el gobernador anunció la creación de una oficina antisecuestros.

 

Arraigan a un presunto asesino en Guadalajara

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

 

Gamboa, por pena de muerte

 
Aspecto de la casa marcada con el número 25 de la calle Efraín Buenrostro, en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde el pasado miércoles fueron asesinados seis miembros de una familia

Aumentaron 35 por ciento los secuestros en el primer año de gobierno de Calderón

Alfredo Méndez

Datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consultados ayer por La Jornada, revelan que el número de secuestros denunciados en todo el país llegó a 438 durante 2007 (en lo que fue el primer año de administración del panista Felipe Calderón), cifra que representa un aumento de 35 por ciento respecto de los 325 casos registrados en 2006, es decir, hubo un incremento de 113 plagios denunciados.

 

Marisela González sustituye a Noé Ramírez Mandujano en la SIEDO

De la Redacción

 

Dos muertos y un herido, saldo de un enfrentamiento en Petacalco, Guerrero

De los corresponsales

La Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero informó que en Petacalco, municipio de La Unión, región de la Costa Grande, dos personas murieron –entre ellos el policía estatal Ignacio Teté Terán– y otra más resultó herida, luego de un enfrentamiento a balazos con un grupo de presuntos delincuentes que viajaban en tres vehículos con placas del estado de Jalisco.

 
En imagen de archivo, población carcelaria del Reclusorio Norte

El laberinto de la justicia mexicana, un sitio donde todos son víctimas

Alfredo Méndez /I

Las cárceles mexicanas están saturadas de presos que aún no reciben sentencia. La sobrecarga de trabajo en los juzgados que desahogan un promedio de 900 asuntos al año, además de los vicios de excesivo formalismo en que incurren jueces, ministerios públicos y defensores, derivado de la trayectoria cultural y académica de los abogados, atrasan la resolución de fondo de los juicios penales. Estos elementos propiciaron que, en la actualidad, la impartición de justicia sea un trance largo y costoso para los inculpados y para las víctimas de un delito.

 

Clinton: EU debe abatir la demanda de droga

Alonso Urrutia

El ex presidente de Estados Unidos William Clinton sostuvo que en la cooperación contra el narcotráfico entre su país y México es inevitable e indispensable que los estadunidenses reconozcan que deben hacer su parte en cuanto a reducir la demanda de droga. Subrayó que sólo mediante la acción coordinada entre las dos naciones se puede lograr que “en ambos países exista un estado de derecho”.

 

“No hay campaña” contra el general Aponte Polito, dice el gobierno de BC

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Una incógnita, el futuro de Santiago Vasconcelos

Alfredo Méndez

 

ONU: se aliviaría la crisis alimentaria con los fondos destinados al armamentismo

Patricia Muñoz Ríos

A escala mundial se destinan 3 mil 300 millones de dólares a compra de armamento y el financiamiento de milicias, recursos que, si fueran canalizaran al desarrollo económico, ayudarían a abatir problemas como la crisis alimentaria internacional, señaló el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al encabezar la sesión especial del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que tuvo lugar ayer en esta capital.

 

Ban Ki-moon pide a México redoblar esfuerzos para cumplir las Metas del Milenio

Claudia Herrera, Alonso Urrutia y Ciro Pérez

 
Vicente Fox durante la inauguración en marzo de 2004 del complejo procesador de gas Burgos

Fox comprometió recursos por 2 mil 437 millones de dólares a servicios de Repsol

Enrique Méndez

En las dos primeras fases de exploración en campos de gas no asociado en la cuenca de Burgos, el gobierno de Vicente Fox comprometió un presupuesto de 5 mil 887 millones 86 mil 474 dólares por contratos de servicios múltiples que fueron entregados a ocho empresas, de los cuales el más importante, por su monto y duración, es el que se concedió en 2004 a la trasnacional española Repsol.

 

Pide Godoy que en la propuesta petrolera del sol azteca se consulte a gobernadores

Enrique Méndez

 

Comienza análisis de iniciativas

De la Redacción

 

Comitiva del gobierno español se niega a hablar de la reforma en materia energética

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 4 de agosto. “No se va hablar del asunto”, fue la respuesta de uno de los integrantes de la comitiva que acompaña a la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, después de que el corresponsal de La Jornada le preguntó si sabía que hay otras propuestas además de la iniciativa petrolera del presidente Felipe Calderón, y si conocía los resultados de la consulta ciudadana que se realizó y donde la mayoría rechazó el paln oficial.

 

Reunión de líderes de PRI, PAN y PRD, mañana

De la Redacción

 

El PSD pide sumar al debate a minipartidos

Ciro Pérez Silva

 
Juan Díaz López, integrante del comité de ex presos políticos "La Voz de Inocentes", acompaña a la caravana de observadores

“Si existiera un gobierno que obedece, en México todo sería diferente”: Moisés

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de agosto. “¿Qué pasaría si en México se le preguntara a todos los millones de indígenas, a todos los millones de obreros, de estudiantes, estudiantas, que ellos digan la ley que quieren?”, se preguntaba el teniente coronel insurgente Moisés en el caracol de La Garrucha al recibir a uno de los grupos que conforman la Caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas.

 

La PGR no cuenta con alguna orden de aprehensión en contra de Lucía Morett

Alfredo Méndez

 

Ernestina Godoy, mentirosa y sin ética, dicen Sales Heredia y Názares Jerónimo

Enrique Méndez

Los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Renato Sales Heredia y Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, señalaron que la ex presidenta de esa instancia, Ernestina Godoy, mintió al asegurar que ellos, con sus resoluciones, pretenden favorecer a Jesús Ortega.

 

Coparmex promoverá cambios legales si la Corte niega los amparos solicitados

Julio Reyna Quiroz

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicanas (Coparmex), Ricardo González Sada, afirmó este lunes que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emite un fallo adverso a los amparos promovidos contra las reformas electorales, será necesario reformar las leyes para permitir la libertad de expresión en los medios electrónicos de comunicación.

 

El PRI se redefine socialdemócrata y va de regreso a Los Pinos: Miguel Alemán

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

 

Reducen a 25 la lista de aspirantes a magistrados

De la Redacción

 
Se informó que los migrantes que fallecieron eran originarios de Colombia, Honduras y Ecuador

Mueren 3 migrantes en Veracruz; policías los persiguieron y atacaron a balazos

Andrés T. Morales y Jesús Lastra (Corresponsales)

Tres indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica murieron y 43 resultaron heridos, cuando el camión de carga en que viajaban se volcó la mañana del lunes a la altura del kilómetro 25 de la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz. También resultaron lesionados dos ciudadanos mexicanos, el conductor del vehículo y un acompañante.

 

Inminente, la ejecución del mexicano José Medellín Rojas, en Texas

Julia A. Le Duc y Notimex (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera