Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

“Farsa”, examen de oposición para maestros

El 11 de agosto del año en curso se aplicará el examen de oposición para otorgar plazas federales de educación básica, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a maestros de nuevo ingreso y en servicio, pero sólo hay 8 mil disponibles para más de 100 mil concursantes ¿No es esto un engaño? Y por si fuera poco, en los anexos técnicos de la convocatoria se especifica que no hay plazas para todos los niveles ni para todos los estados de la República; por ejemplo, en el Distrito Federal no se asignan para educación primaria ¿Acaso esto no es una farsa?

Indudablemente, la medida es solamente una acción política de la Alianza para la Calidad de la Educación que firmaron Elba Esther Gordillo y el gobierno federal, ya que solucionar la crisis educativa del país es un problema de mayor fondo y, entre otras cosas, debería comenzarse por basificar a todos los maestros interinos, para que tengan seguridad en el empleo, así como capacitar y actualizar a los docentes en días hábiles; revisar los planes y programas de esudio del nivel básico; otorgarles un salario profesional para que no se vean en la necesidad de buscar otros empleos; que las escuelas normales formadoras cuenten con programas y planes de estudio acordes a los de la educación básica; que los maestros de reciente ingreso empiecen con plaza inicial de tiempo completo y con descarga académica; que se establezca el año sabático en el nivel básico, para que los docentes elaboren proyectos académicos. Que todo lo anterior forme parte de un proyecto integral de nueva nación y nueva educación que se discuta y analice en un congreso pedagógico.

Amador Velasco Tobón


Exigen garantías para desalojados del Plantonissste

El magisterio de Nuevo León, agrupado en el Consejo Estatal de Lucha, condenamos el desalojo violento que sufrieron los maestros de la sección 22 de la CNTE del Plantonissste.

Exigimos garantías para los compañeros, castigo a los responsables y respeto a las formas de protesta contra la Ley del ISSSTE, que afecta nuestros derechos. Condenamos dicha agresión, sobre todo por venir de un gobierno que se dice democrático y que debe demostrarlo en los hechos. Llamamos a los compañeros del país, congruentes con esta lucha para derogar esta nefasta ley, a solidarizarse con los desalojados y denunciar la represión de que han sido objeto.

Consejo Estatal de Lucha de Nuevo León. Responsable: José Antonio Cota Araiza


La educación, bien público

Querida doctora Teresa de Conde: A todos nos preocupa y nos duele que en este país las oportunidades se les cierren a los estudiantes. Nos parece irónico que el mismo día que se publicó el nuevo logro del doctor Juan Ramón de la Fuente también se dé tan alarmante cifra de rechazados en nuestra UNAM.

No creo que la calidad académica esté reñida con la ampliación de la matrícula. En realidad, el problema del ingreso no es de métodos de evaluación, sino de cupo. Tampoco es un problema exclusivo de la UNAM o de los aspirantes: es social y concierne a la universidad, al gobierno y a la sociedad dar soluciones. Por el bien de todos, que no se nos olvide que la educación es un bien público.

Heréndira Téllez


Piden apoyo a Ana Guevara para una pista de atletismo

En la delegación Azcapotzalco tenemos un deportivo llamado Ceylán, donde muchos vecinos practicamos el atletismo con entusiasmo; hacemos competencias atléticas, como el 30 de abril, para festejar el Día del Niño, en la que participan muchos infantes.

Pedimos a la gran deportista Ana Gabriela Guevara que nos apoye para contar con una pista modesta, donde entrenar en el deportivo, pues la que había ya no existe. Sabemos que nuestra campeona tiene un gran cariño por el atletismo. Ojalá nos apoyara para entrenar con propiedad y seguir impulsando esta práctica, que tanto apreciamos.

El deportivo está en avenida Jardín y Norte 45, flanqueado por la Calle 5 y bulevar de los Ferrocarriles, colonia Industrial Vallejo.

Aurelio Jiménez M. y Araceli Hurtado S.


Invitaciones


A aplicar la quebradora al VIH/sida

Invitamos al público en general al Ring de las Ideas: Aplicándole la Quebradora al VIH, iniciativa del comité promotor Hagamos un Hecho nuestros Derechos.

Se busca simular algunas situaciones existentes en el contexto mexicano sobre una arena de lucha libre, resignificándolas para incorporar en dicho espectáculo el tema del VIH; las formas de prevención; la discriminación que sufren las personas que viven con el virus; los derechos y la importancia del trabajo con las y los jóvenes acerca de esta temática, brindando reflexión, diversión y sensibilización. La iniciativa se propone realizarla en barrios populares, explanadas delegacionales, parques públicos y escuelas. Estaremos en el escenario principal de la Aldea Global de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida, en el Hipódromo de las Américas.

La función se llevará a cabo el miércoles 6 de agosto a las 10 horas. La entrada es gratuita y nos encantará que nos acompañen y conozcan a los luchadores del siglo XXI (La legal y Protector contra Frenético fanático y Discriminaitor), junto con Gángster y Vangellys, luchadores de la Liga Mexicana de Lucha Libre.

Vanesa González-Rizzo Krasniansky, coordinadora del Programa Sociedad Civil. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.


Foro sobre derecho a la educación

La lucha de los estudiantes rechazados de la UNAM, IPN y UAM continuará hasta que se abra el diálogo con las autoridades y se ofrezcan soluciones satisfactorias que garanticen nuestro derecho a recibir educación.

Para abrir un espacio a la reflexión y la discusión, invitamos a todos los jóvenes rechazados, a las organizaciones y movimientos, y a todos los interesados en el tema a participar en el Foro por el Derecho a la Educación en México, que se realizará mañana a las 12 horas, en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata número 8, cerca del Metro Allende. Ponentes: Hugo Aboites, Axel Didriksson y Hugo Casanova.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. Responsables: Alejandro Guzmán y Marcos José


Charla de Mario di Costanzo

Mario di Costanzo abordará el tema Regalar o invertir las ganancias de Pemex, hoy a las 17:15 horas, en Monterrey 242, entre Campeche y Coahuila, colonia Roma.

Brigadas José Revueltas y Manuel Marcué Pardiñas. Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué, coordinadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.