Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Política

Política
Política

Leonel Cota, sobre Paseo de la Reforma, ayer, durante el receso del Consejo Nacional del PRD

Proponen ampliar gestión de Cota hasta que acabe el conteo en PRD

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

En busca de una salida a la crisis política del PRD, los bloques de consejeros nacionales de las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU) plantearon ayer prorrogar por unos días la dirigencia de Leonel Cota, condicionado a que este domingo, antes de que reinicie el décimo pleno extraordinario del VI Consejo Nacional, la Comisión Nacional de Garantías (CNG) defina el mecanismo para terminar el cómputo de la elección interna del 16 de marzo.

 
Militantes de Nueva Izquierda abuchean al presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, durante la sesión plenaria del  Consejo Nacional celebrada ayer

Chuchos y encinos alargan la pugna por el control del PRD

Arturo Cano

La muerte no tiene permiso, todavía. En los dos bandos –para simplificar hemos de nombrarlos chuchos y encinos– hay voces ávidas de darle al Partido de la Revolución Democrática (PRD) los santos óleos, o los aplausos y las canciones de un entierro laico.

 

PRD: el espot, acto desesperado porque fracasó el fast-track contra Pemex

Enrique Méndez, Alma Muñoz y Andrea Becerril

La dirigencia nacional del PRD definió que la difusión del espot en el que se compara a Andrés Manuel López Obrador con personajes como Hitler, Pinochet y Victoriano Huerta “es un acto de ruindad política y desmemoria”.

 

Iglesias piden al gobierno retirar la campaña

Gabriel León Zaragoza

 

Somos ajenos, insiste el PAN

Georgina Saldierna

 
Mensaje de diputados del FAP desde la tribuna tomada en San Lázaro

Se extiende entre analistas el rechazo al anuncio televisivo contra López Obrador

Laura Poy y Emir Olivares

Especialistas en medios de información y derechos humanos, afirmaron que la transmisión en televisión de un espot en el que se compara a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, responde a “tácticas hitlerianas” al utilizar un mensaje “sumamente pernicioso, ejemplo de la posición más extrema en una guerra sucia que está de regreso en las pantallas televisivas”.

 

El promocional “echa más leña al fuego”: Frente Sindical Mexicano

Carolina Gómez Mena

 

Mouriño y Carstens hablan sobre energía

 
Los senadores Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya, en el salón de plenos de Xicoténcatl

Referendo sobre Pemex, la salida al conflicto, dice el FAP

Andrea Becerril, Alma Muñoz y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) logró avances en las negociaciones con los representantes de PAN y PRI, entre otros, para que el debate sobre la reforma energética sea ampliamente difundido a escala nacional mediante los tiempos oficiales en radio y televisión, pero no han logrado el compromiso de priístas y panistas de que no aplicarán fast track a las iniciativas de Felipe Calderón en cuanto concluyan los foros de discusión.

 

Homenaje a Paz en medio de jornada informativa sobre iniciativa petrolera

Roberto Garduño

 

Pedirá PAN se castigue toma del Congreso

Israel Dávila (Corresponsal)

 
Inconformes con la privatización petrolera

El tesoro petrolero en el fondo del mar, un espejismo: expertos

Israel Rodríguez J.

Los recursos petroleros conocidos como “prospectivos” o potenciales por un volumen estimado en 30 mil millones de barriles de petróleo en aguas profundas del Golfo de México –considerados por el gobierno como un “gran tesoro”– son sólo especulaciones y espejismos, porque no existen pruebas técnicas ni científicas que validen con certeza ese volumen, aseguraron expertos petroleros.

 

La reforma de Calderón, igual a una de la OCDE, afirma Marcos Giacoman

Susana González G.

 
El activista Flavio Sosa (segundo de derecha a izquierda) fue recibido por su hermano Horacio, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, y sus hijos Bolívar y Frida

Tras año y medio en prisión liberan al consejero de la APPO Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio, Emir Olivares y Gustavo Castillo (Corresponsal y reporteros)

Después de casi año y medio en prisión, el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio recuperó su libertad, luego que jueces del fuero común consideraron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no aportó pruebas suficientes para que fuera procesado como responsable de los delitos de robo con violencia y daños, secuestro, lesiones y despojo agravado.

 
Desde el gobierno de Vicente Fox prácticamente desapareció la negociación con grupos zapatistas. La imagen, durante un encuentro en La Realidad

Relegó Calderón la coordinación para el diálogo y la negociación en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (Cdnch) fue relegada. A diferencia de lo ocurrido al iniciar la primera administración nacional panista, en 2000, cuando Vicente Fox designó una “carta fuerte” para encabezarla: el veterano Luis H. Álvarez, desde 2007 se le dejó en el limbo, casi sin titular y con magro presupuesto.

 

Buscan PRI y PAN acelerar aprobación de ley sobre medios de impugnación

Andrea Becerril

En un esfuerzo por aprobar de última hora las reformas secundarias en materia electoral, PRI y PAN se proponen aceptar este lunes en comisiones el dictamen sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en la que se establecen las causales para declarar nulas las elecciones presidenciales y de legisladores federales.

 

Propondrá el PRI fortalecer el Legislativo

Roberto Garduño

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma constitucional para el fortalecimiento del Poder Legislativo, con la cual busca dar atribuciones al Congreso para participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y, sobre la base del mismo, procederá a demandar la rendición de cuentas al gobierno en turno.

 

Reporte del día: siete homicidios

Rubén Villalpando, Antonio Heras, René Ramón y Julia Antonieta Le Duc, corresponsales, y Notimex

Al menos siete personas fueron asesinadas en Chihuahua y Baja California en hechos relacionados con el narcotráfico; entre las víctimas está un capitán de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez. Por otra parte, en el estado de México elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) del DF capacitaron a 250 mandos policiacos de cuatro estados.

 

Sigue abierta indagatoria sobre la muerte de Martín Huerta

Gustavo Castillo García

A casi tres años de que murieran en un “percance aéreo” Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) federal y ocho funcionarios públicos más, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta un averiguación previa por “homicidio y daño en propiedad ajena”, aunque la versión oficial señala que se trató de un accidente.

 

Despiden con honores a los militares fallecidos; analizarán si fue accidente

La Jornada Michoacán y Gustavo Castillo

 
Misa frente a las oficinas de Grupo México

Deudos de Pasta de Conchos exigen a la SCJN atraer el caso del siniestro

Carolina Gómez Mena

Al cumplirse ayer 26 meses de la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, familiares de los caídos, agrupados en la asociación civil Familia Pasta de Conchos, dieron a conocer que a finales de marzo solicitaron formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, debido a que el gobierno federal “desconoce el interés jurídico de los familiares”, por lo cual “no se puede exigir justicia”.

 

No es grave la inseguridad en México: experta

Notimex

La investigadora Viviana Rojas, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, aseguró que la inseguridad en México de la que habla la embajada estadunidense en su más reciente mensaje no implica un riesgo grave.

 

Presos, 10 integrantes del cártel del Golfo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Italia: el fin de una fase histórica
Guillermo Almeyra

Contra el desperdicio
Rolando Cordera Campos

Los contratos petroleros, en favor de trasnacionales
Antonio Gershenson

La nación y su petróleo
Arnaldo Córdova