Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a Adolfo Gilly

Amigo y compañero de tantas luchas: Como siempre, tu artículo extraordinario. Siempre hemos dicho que al escribir, rara vez te equivocas. Bienvenida sea la indignación que compartimos contigo. Sólo que tus escritos no siempre vienen acompañados de acciones acordes. No nos referimos al caso de los compatriotas asesinados en Ecuador sino al tema del petróleo.

En éste, bienvenida también la crítica y la autocrítica constructivas. Si la resistencia civil pacífica no es tu lugar en la defensa de los recursos energéticos, te preguntamos: ¿dónde está el tuyo y el del ingeniero, o el de los integrantes de la otra campaña y el de tantos otros mexicanos que escudándose en las diferencias no participan con nosotros pero tampoco construyen su propio espacio de impugnación a este intento de saqueo a la nación?

Con el afecto de siempre.

Maricarmen Fernández Alonso y Maripí Sáenz de la Calzada


Alerta sobre acciones del FMI

Si el FMI apoya las reformas energéticas planteadas por Felipe Calderón, entonces quiere decir que el asunto es muchísimo más grave de lo que hemos pensado, y que las reformas afectarán a México más allá de lo que se ha calculado. El FMI ha intervenido en varios países con una visión tan ad hoc a los intereses del desarrollo capitalista que ha terminado por hundir a esos países que dice querer ayudar. Ejemplo de lo anterior lo vivió Argentina en 2002, y fue precisamente ese señor Anoop Singh quien estuvo lidereando la comitiva de asesores económicos en ese país andino. El FMI ha demostrado a lo largo de los últimos años ser el resultado de varias plagas bíblicas, pero reunidas en una sola organización, dispuestas a encajar el diente sobre quien ose oírlos.

Luis Antonio Rincón García


Mensaje a Álvaro Uribe

Señor Álvaro Uribe: Usted es el terrorista de Estado, narcotraficante de familia, jefe de los grupos paramilitares, criminal de guerra confeso y violador de la soberanía de Ecuador, a quien muchos mexicanos consideramos persona non grata.

Gilberto López y Rivas


Declaración del FNCR

Recientemente medios escritos y electrónicos han publicado “noticias” que dicen basarse en documentos “de instituciones de inteligencia de Colombia encontrados en la computadora de Raúl Reyes”, y se ha señalado que existe un “centro de operaciones” de las FARC en México, vinculando a personas y organizaciones del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

Al respecto expresamos que: 1) El FNCR respeta a los movimientos insurgentes que buscan cambios sociales favorables para el pueblo. Corresponde al pueblo colombiano hacer su juicio respecto a las FARC. Sin embargo, exigimos se reconozca a esa organización como fuerza beligerante. 2) La interacción entre la sociedad civil y organizaciones insurgentes ha sido desde siempre, muchas veces definitoria para la pacificación y solución. Por ello, ¡condenamos enérgicamente la campaña de desprestigio hacia la lucha y los movimientos sociales, y la participación civil y académica para el estudio de conflictos y soluciones! 3) Llama la atención que la mayoría de las personas que se han mencionado están ligadas al FNCR, principal referente civil en la lucha contra la represión en México. ¡Exigimos derecho de réplica! 4) Condenamos la manera en que se quiere vincular a nuestros compañeros como militantes y promotores de las FARC. 5) ¿Qué institución “de inteligencia” comparte información que se supone confidencial? 6) ¿Qué clase de periodista podría tener acceso a esa “información” en pleno conflicto, y de mano de un gobierno asesino y trasgresor del territorio ajeno? 7) Hacemos un llamado a los medios a ser sumamente responsables, no sea que “sin querer” favorezcan que el Estado justifique y ejerza su carácter represor. 8) Responsabilizaremos al Estado mexicano de lo que pueda ocurrir a Rosario Ibarra, Fermín García, Margarita Villanueva, Edgar Sánchez, y todos los que se han mencionado.

Frente Nacional Contra la Represión, [email protected] y www.fncr.blogspot.com


Refiere abuso del GDF

En la ciudad de las prohibiciones, el Distrito Federal, sus autoridades se han planteado que, a partir del primero de julio, los vehículos con placas de otros estados y extranjeras que no porten el holograma cero dejarán de circular en el valle de México de lunes a viernes de las 5:00 a las 11:00 horas. Mi automóvil tiene placas de Morelos, por vivir en este estado, y no existe el holograma cero, mucho menos el doble cero. Los lunes y los jueves doy clases en Ciudad Universitaria de 11 a 13 horas. ¿Tendré que abandonar mis obligaciones como profesor por esta medida? ¿Y mis derechos constitucionales?

El artículo 11 de la Constitución Política dice a la letra: “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.”

La salida, también anticonstitucional, que proponen las autoritarias autoridades del DF es que “voluntariamente” me someta a verificación vehicular para obtener el holograma cero. ¿Cuál es la justificación de esta medida, además de llenar un poco más las arcas del gobierno de Ebrard? ¿Si me someto a dicha verificación y obtengo el holograma cero, dejaré de contaminar? Y si mi carro no contamina, ¿entonces por qué la verificación “voluntaria”, que no es precisamente barata? Sólo hay una respuesta: porque quieren más dinero y no les es suficiente el que le sacan a los sufridos habitantes del DF.

¿Tendré que ampararme? Trataré de hacerlo al igual que en contra de la ridícula ley antitabaco.

Octavio Rodríguez Araujo


Invitaciones


Documental sobre golpe de Estado en Venezuela

Exhibición del documental La revolución no será transmitida, cinta que aborda el tema del golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la oligarquía y los medios de comunicación serviles, así como la movilización popular que tumbó a los golpistas. Domingo 20 de abril a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio


Defensa del petróleo

Invitación renegada a la asamblea informativa en defensa del petróleo para organizar las brigadas casa por casa y escuela por escuela. Nos acompañarán Pedro Miguel (columnista de La Jornada) y los actores Blanca Zalces y Jorge Zárate. Domingo 20 a las 11 horas, afuera de la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec). Informes: [email protected], [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com

Brigada de los Círculos de Estudio y Brigada Universitaria. Responsable: Manuel Otero Casas, 0445538970441


Contra la Ley del ISSSTE

Dentro del ciclo conmemorativo del aniversario del primer amparo ganado al Senado contra la Ley del ISSSTE, invitamos a toda la ciudadanía al encuentro que se realizará este domingo a las 14 horas en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, para firmar solicitud de referéndum sobre la reforma energética ya que los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución consideran a esta riqueza nacional (al petróleo) no renovable como estratégica y fundamental para el desarrollo nacional susentable y justo, así como la solicitud formal de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE. Más información: (044-55) 3934-4597, (044-55) 3551-7049; [email protected], [email protected], www.pcmdeapimac.org. La Plataforma Constitucionalista de México, Movimiento Ciudadano Obradorista y varias organizaciones más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.