Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política

Política
Política

AMLO: entregar Pemex traería más frustración y violencia popular

Roberto Garduño

De materializarse la “acción concertada” entre las autoridades y empresas trasnacionales con el fin de apropiarse del petróleo, se arrastraría al país a una condición de mayor frustración, y “metería al pueblo de México a una situación de violencia”, considera Andrés Manuel López Obrador.

 

El gobierno espurio intenta lavar el cerebro a los mexicanos, denuncia López Obrador

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tlapehuala, Gro., 8 de marzo. El “gobierno espurio” pretende lavar el cerebro a los mexicanos al transmitir por televisión un mensaje “patriotero y sentimentalista”, para convencernos “de que nos conviene asociarnos con el capital privado para explotar los yacimientos petroleros de nuestro país, pero el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, luego de tomar protesta al Comité Municipal de Defensa del Petróleo.

 

Nava: las acusaciones contra mí son sólo un factor de distracción

Martín Diego y Mariana Chávez (Corresponsales)

César Nava Vázquez, secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la denuncia del PRD sobre su participación en negocios de Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos (Pemex) es “un señalamiento desesperado ante la evidencia de la legalidad de los contratos”.

 

“Seguiré al frente de las negociaciones”

Fabiola Martínez

 

Arturo Núñez: Acción Nacional ha perdido noción de la ética

Andrea Becerril

 
Militantes del PRD critican que en el partido se da más importancia a conflictos internos

Llaman a los principales cuadros del PRD a firmar “compromiso de unidad”

Andrea Becerril

Los candidatos a presidir el PRD fueron convocados por el Comité Ejecutivo Nacional a una reunión el miércoles próximo, con dirigentes y ex dirigentes, gobernadores y en general los principales cuadros del partido, con miras a formular “un compromiso de unidad interna”, previo al proceso electoral del próximo domingo.

 

Si echan abajo comisión para investigar a Mouriño habrá recurso de inconformidad

Roberto Garduño

 

Cónclave panista para analizar estatutos

 

Igualdad de género, en riesgo por dupla PRI-AN

De la redacción

 

Fox, sin calidad de indiciado en la PGR pese a demanda penal

Gustavo Castillo García

Han pasado casi seis meses desde que el senador perredista Ricardo Monreal Ávila denunció penalmente al ex presidente Vicente Fox Quesada, como presunto responsable de 12 delitos federales, entre ellos enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero la Procuraduría General de la República (PGR) no lo considera indiciado, por lo que en este momento ni siquiera se tiene contemplado citarlo a comparecer, revelaron fuentes de alto nivel de la dependencia.

 
Para el gobierno ecuatoriano, es un error afirmar que Lucía Morett recibía entrenamiento de las FARC

Ministro ecuatoriano asegura que Lucía Morett ingresó a ese país en forma legal

Blanche Petrich

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró anoche que Lucía Morett, la mexicana que cayó herida en el campamento de las FARC en la zona fronteriza de Sucumbios, ingresó legalmente, con su pasaporte en regla y en calidad de turista, por el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, “al igual que los otros cuatro ciudadanos mexicanos”; estos últimos, se presume, murieron durante el bombardeo de las fuerzas armadas colombianas.

 

Vincularla con las FARC, pretexto panista para descalificar a la UNAM

Roberto Garduño, Emir Olivares y Martín Diego (Reporteros y corresponsal)

 

Identifican el cuerpo de uno de los jóvenes

Georgina Saldierna

 

Respeto a tamaulipecos, pide CNDH a la Sedena

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, otorgue medidas cautelares en favor de habitantes de Tamaulipas “ante hechos presuntamente violatorios” de garantías fundamentales “a los que dicen estar expuestos por actos de militares adscritos a distintas bases de operación en la entidad”.

 
Habitante wixárrika durante el primer día del Congreso Nacional Indígena

Se avizoran días feos, dice el CNI; acude a Jalisco en apoyo a pueblos wixarritari

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuapurie, Jal. 8 de marzo. En un alto paraje de la sierra huichola donde viven desde hace siglos los pueblos wixarritari, conocido como Ciénega del Caballo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) acudió al llamado de las autoridades de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) para defender el plantón instalado contra una carretera impuesta. Y discutir con otras comunidades indígenas cómo defenderse juntos de la embestida creciente del gobierno federal (y aquí estatal) panista contra ellos, sus territorios y sus vidas.

 

El golpe gubernamental a Atenco no nos aniquiló, afirma César del Valle

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Temen en el SNTE que Elba Esther Gordillo barra parejo

Laura Poy Solano

De un momento a otro Elba Es-ther Gordillo Morales podría “dar la sorpresa” e intentar un nuevo elbazo para remover del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quienes le resultan un “estorbo y ubicar ahí a nuevos incondicionales”, incluso si esto significa “incrementar el temor de muchos líderes, que se ven directamente aludidos y amenazados”, afirmaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 
La colonia Rosario, en el poniente de la ciudad de Chihuahua, es azolada por el pandillerismo y el narcotráfico. La imagen fue captada tras la balacera

Deja siete muertos choque de militares contra presuntos narcos en Chihuahua

Miroslava Breach V. y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Chihuahua, Chih., 8 de marzo. Un soldado y seis presuntos narcotraficantes y murieron durante un enfrentamiento ocurrido cuando elementos del Ejército pretendían catear una casa de seguridad en la colonia Rosario de la capital de Chihuahua, informó el capitán Isaac Ramírez, de la Quinta Zona Militar.

 

Renovada ola de violencia en Sinaloa; 3 asesinados

De los corresponsales

 

Contrabando y piratería, en la mira de la PGR

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) integra cinco averiguaciones previas, consideradas de alto impacto, en contra de jefes del contrabando en México, que abarcan a grupos relacionados con importaciones ilegales de tela, ropa y programas de cómputo, revelaron funcionarios de la dependencia.

 

Ejército y Marina destruyen dos plantíos de mariguana

Gustavo Castillo García

Miembros de las fuerzas armadas destruyeron plantíos de mariguana que abarcaban un superficie de 47 mil 877 metros cuadrados, y decomisaron mil 147 kilogramos del mismo enervante, en operativos realizados en Sinaloa y Tamaulipas.

 

Trasladan al DF dinero incautado en Manzanillo

Gustavo Castillo

 

Necesaria, la unidad de la población mexicana con migrantes: expertos

Notimex

Chicago, 8 de marzo. Líderes de migrantes reunidos en esta ciudad propusieron hoy tender redes de comunicación con la población mexicana, a fin de obtener el apoyo requerido en la lucha por alcanzar una reforma migratoria en beneficio de indocumentados.

 

Viable, rescate de 63 mineros muertos

Fabiola Martínez

Deudos de los mineros de Pasta de Conchos informaron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acerca de la existencia de un dictamen –elaborado por la brigada de rescate de la empresa española Hunosa– para proceder, bajo ciertas condiciones, al rescate de los cuerpos sepultados desde el accidente del 19 de febrero de 2006.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Las lecciones del caso Iván
Irma Eréndira Sandoval*

De argonautas y suicidas
Rolando Cordera Campos

Avances de países petroleros... pero no de México
Antonio Gershenson

Se escribe Uribe, se lee petróleo
Guillermo Almeyra