Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contra los abusos de poder

¿Y dónde están las instituciones? El problema de fondo en este maltratado país es que no hay instituciones, no hay estado de derecho. Todos los delitos que se cometen desde el poder terminan con la estrategia del “infiel”: negar todo, indignarse y decir las más grandes y notorias mentiras, con el cinismo más descarado.

La lista histórica de impunidad es muy abultada y el caso del niño Mouriño es casi de no creerse, si no es porque está sucediendo en vivo y a todo color. Ante la evidencia total, no le quedó otra que reconocerlo y con el mayor cinismo decir que sí cometió un delito pero que es “legal”, y luego todo el coro de “ilegítimos” legales (la verdadera “delincuencia organizada”) sale a defender al delincuente confeso “legal”... ¿Y las instituciones?

Carlos Noriega Félix


Piden que se resuelva huelga de la UAM

Ante los pronunciamientos hechos por distintos actores involucrados en el proceso de huelga en la UAM, los profesores reunidos en el Foro Académico del SITUAM manifestamos lo siguiente:

A las autoridades universitarias, a la comunidad académica, a la opinión pública:

Que el SITUAM, como titular del contrato colectivo desde hace 32 años, es la representación legal y legítima de nuestros derechos como trabajadores académicos. Esta titularidad se basa en la negociación colectiva y la bilateralidad reconocidas en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y en distintos instrumentos a escala internacional.

Que en la mesa de negociaciones, la comisión negociadora del SITUAM ha demostrado fehacientemente que la representación administrativa de la UAM cuenta con los recursos suficientes para responder a las demandas económicas del SITUAM.

Que una alternativa para la solución de las demandas económicas para disminuir la inequidad de ingresos existente entre los trabajadores de la UAM es el otorgamiento del bono anual y permanente de 6 mil pesos para el personal administrativo.

Que el SITUAM rechaza los acontecimientos ocurridos el pasado 28 de febrero, que de ninguna manera pueden atribuirse al sindicato, así como su calificación como constitutivos de delitos. Este hecho, aunado a los anteriores llamados del rector general a estudiantes y académicos a levantar la huelga, propician la confrontación y no contribuyen en ningún sentido a la unidad de la comunidad universitaria para la pronta y digna solución del conflicto.

Por último, hacemos un llamado a todos los trabajadores académicos a debatir nuestras diferencias dentro del marco del Foro Académico del SITUAM, lunes 10 y miércoles 12 de marzo a las 11 horas en Tlalpan 1036, colonia Nativitas.

Por el Foro Académico del SITUAM: Germán Vargas Larios, Guadalupe Huerta Moreno, Martha Ortega Soto, Silvia Tamez y Arnulfo Arteaga García. UAM-Xochimilco, www.xoc.uam.mx


Expresa su opinión sobre el FICCO

Varios días después del fin de esa pesadilla que es el FICCO, muchos cinéfilos aún no nos recuperamos del horror.

Cinemex, la empresa organizadora de este fiasco de festival de cine, ocupa 99 por ciento de sus pantallas y de su tiempo en exhibir basura gringa impresentable, y después trata de expiar sus culpas en semana y media con un atiborrado festival que no tiene pies ni cabeza.

Carteleras confusas, indescifrables y erróneas; nula capacitación de sus incompetentes empleados; aglomeraciones y desórdenes en sus taquillas y sus salas por falta de planeación; numerosos y arbitrarios cambios en los programas, son algunas de las “cualidades” usuales del FICCO.

Y lo peor, proyecciones abominables fuera de cuadro, con pantallas, mascarillas, formatos y lentes erróneos, romerías escandalosas en las cabinas de proyección, niveles de sonido como de antro barato y, como cereza para coronar el pastel, subtitulajes electrónicos siempre fuera de sincronía con los diálogos, y pésimamente traducidos, incluyendo en ellos algunos burdos y pudibundos intentos de censura.

Eso sí, en el pretensiosamente llamado Cinemex Casa de Arte venden cubetas con cerveza y mucho hielo, para mayor disfrute del cinéfilo. Hay que reconocer que en medio de esta anarquía, es posible ver en el FICCO, junto con numerosos bodrios fílmicos, algunas películas valiosas, pero eso no es mérito del festival, sino de los realizadores. Mientras no se corrijan estos y muchos otros defectos, el FICCO seguirá siendo lo que hasta ahora es, un mediocre festival de tercer mundo con aspiraciones de primero.

Juan Arturo Brennan


Precisiones de la Secretaría de Cultura del GDF

En alusión a los comentarios vertidos por el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la nota “Presentaron iniciativa de ley para fomentar la lectura y el libro en el Distrito Federal”, publicada el 6 de marzo en la sección Cultura de La Jornada, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal hace las siguientes precisiones:

El programa Para Leer de Boleto en el Metro opera y sigue en operación. Hemos publicado ocho antologías y está por salir la novena, en las que escriben más de 90 creadores que viven en la ciudad de México.

Queremos que el programa avance y sean los propios usuarios del Metro quienes tomen, lean y devuelvan el libro. Proyectamos abrirlo a otras líneas para beneficiar a un mayor número de personas.

A pesar de tener un tiraje por antología de 250 mil ejemplares, no es un programa oneroso para la Secretaría de Cultura. Sin embargo, los recursos destinados a la cultura son siempre insuficientes, por lo que sería bienvenido que en el siguiente presupuesto, la ALDF aprobara una mayor proporción de ellos a la cultura y al fomento a la lectura, no solamente para apoyar este programa sino también a los otros cinco que tenemos: Libro Club de la Ciudad de México; Tianguis de Libros; Letras en Rebeldía; Sana, Sana... Leyendo una Plana y Letras en Guardia.

Desde abril de 2007 hemos editado cinco antologías (dos del Metro, dos de Letras en Guardia y una de Letras en Rebeldía), nueve títulos regalados en los tianguis, para un total de 540 mil ejemplares, y hemos dado a los libroclubes un acervo nuevo de 11 mil ejemplares.

Hacemos una evaluación de cada programa y hemos elaborado encuestas para valorar el impacto que tienen. Para un análisis más completo es necesario destinar mayores recursos, pero en este momento nos parece más importante dedicar los que tenemos a fomentar la lectura.

Marco Antonio Palet Sánchez, Dirección de Divulgación Cultural, Secretaría de Cultura


Invitaciones


Acción cívica de la comunidad vasca

El 9 de marzo a las 12 horas, concentración para votar simbólicamente por la autodeterminación y la independencia del pueblo vasco, en la embajada española, Galileo 114, esquina Horacio, a una cuadra del Metro Polanco.

Convocan: Amigos de Euskal Herria, capítulo México, y Diáspora Vasca Xavier Mina.


Película sobre la situación de niñas de la calle en Colombia

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, invitamos al público en general a la proyección de la película La vendedora de rosas, cinta que narra la historia de las niñas de la calle en Colombia, su relación con las drogas, la soledad y el olvido en los barrios marginales de Medellín. La cita es este domingo 9 de marzo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.