Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Espaldarazo del Congreso a Silva Meza en el caso Marín

Jesús Aranda

La Cámara de Diputados y el Senado de la República avalaron en todos sus términos el dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza, el cual atribuyr responsabilidad política al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, por haber violado gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y por violentar los principios democráticos del federalismo y de división de poderes.

 

Denunciante de Kuri demanda a la periodista

Blanche Petrich

 
Aspecto de uno de los mítines efectuados ayer por el ex candidato presidencial, quien recorrió varias localidades poblanas

AMLO está dispuesto a retirarse de la política si Calderón encarcela a Fox

Andrea Becerril (Enviada)

Cuautinchan, Puebla, 23 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí su certeza de que Felipe Calderón protegerá a Vicente Fox y sus familiares para que sigan en la impunidad, a pesar de las evidencias de los negocios ilícitos y demás corruptelas que les permitieron enriquecerse al amparo del poder sexenal.

 

Aprueban por unanimidad la reforma electoral en el Congreso de Colima

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 23 de septiembre. El Congreso local ratificó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la minuta de reformas constitucionales en materia electoral, en virtud de que las bancadas de PRI, PAN, PRD y PVEM consideraron que las modificaciones “consolidan la democracia, implican un ahorro de recursos públicos al reducir los tiempos de campaña y ponen fin a la comercialización de la política”.

 

Los consejeros del IFE deberán cabildear el presupuesto 2008

Alonso Urrutia

 

Ebrard declaró la guerra en la lucha por dirigir el PRD, dicen los chuchos

Alma E. Muñoz

 

La sociedad exige jueces dignos de juzgar: magistrado

 
Niñas del municipio autónomo de Polhó, Chiapas, en imagen de archivo

Con un boletín, tratan de atenuar ataque a bases zapatistas en Bolom Ajaw

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de septiembre. Como en un flash back de cuando gobernaba el interino Roberto Albores Guillén, quien de plano no se medía para inventar informaciones, la Subsecretaría de Gobierno en Palenque armó una versión de la agresión sufrida por bases de apoyo zapatistas de la comunidad Bolom Ajaw por pobladores del ejido Agua Azul que nada tiene que ver con lo que sucedió el pasado martes 11. ¿Boletín mata realidad?

 

Candidata chiapaneca, amenazada por presuntos policías

José Antonio Román

 

Zhenli empezó a falsear papeles cuando se ordenó controlar la seudoefedrina

Alfredo Méndez

Durante varios años, todos los embarques de las empresas de Zhenli Ye Gon que entraron por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, se recibieron sin ningún contratiempo porque las compañías cumplieron con los requisitos legales, entre ellos los permisos sanitarios y aduanales correspondientes.

 

Denuncia Ssa ante PGR a importadores de seudoefedrina con papeles apócrifos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) 41 denuncias penales, contra quien resulte responsable, por la falsificación de permisos para importar seudoefredina y otros insumos para la salud.

 

Levantan en Durango a colaborador de ex edil atacado

Con información de H. Martoccia, corresponsal

 

Apuñala panista a ex dirigente de la sección 22 del SNTE

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

EU podría triplicar la ayuda a México para la lucha contra el narcotráfico

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 23 de septiembre. La negociación de un plan antidrogas bilateral que podría triplicar la asistencia estadunidense a México está en su fase final, en lo que ambos gobiernos consideran un paso sin precedente en la cooperación en el rubro de seguridad.

 

La iniciativa de reforma a justicia penal restringe garantías individuales: ONG

Emir Olivares Alonso

La reforma constitucional al sistema de justicia penal –que se prevé analice el Congreso de la Unión en breve– debe ser discutida y consultada entre la población civil y no sólo en foros académicos, debido a que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal resultan “excepcionales”, pues con el argumento de combatir a la delincuencia organizada y fortalecer la seguridad pública, se restringen libertades y garantías fundamentales, asegura la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 

Presentan a diputados proyecto para difundir el destino de recursos del erario

Elizabeth Velasco C.

Integrantes de los diversos institutos de transparencia presentarán esta semana a la Cámara de Diputados un proyecto que busca promover la difusión del destino de los recursos del erario que se distribuyen a los estados, así como para homogeneizar la información que se difunde en los portales dedicados a este tema a nivel federal, estatal y municipal.

 

Demandas no atendidas, causa de terrorismo: Ruiz

David Carrizales, corresponsal

 

Revelan nexos de Germán Larrea con gobiernos de AN

Patricia Muñoz Ríos

Los gobiernos panistas han dado a Industrial Minera México 437 títulos de concesión para explotar minas, la mayor parte entre 2001 y 2003. En ese periodo, Luis Raúl Escudero Chávez fue parte de la Dirección de Minas y sus apellidos coinciden con los de quien era gerente de Pasta de Conchos, Rubén Escudero Chávez.

 

Caso Zongolica: investigan otra vez a médicos legistas

Andrés T. Morales, corresponsal.

 

América del Valle propone crear frente contra represión

Emir Olivares Alonso

 

Critica la arquidiócesis fobia religiosa de muchos políticos

Gabriel León Zaragoza

La Arquidiócesis Primada de México lamenta que a 15 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano aún existan “muchos políticos” que manifiestan una verdadera fobia religiosa y una actitud de intolerancia, “propia de los regímenes totalitarios de antaño”. En su semanario Desde la fe, considera que persisten sectores “que no se han dado cuenta que el jacobinismo del siglo XIX ya fue superado en el mundo entero y también constitucionalmente en nuestro país”.

 

Advierten a inmigrantes de no cruzar por Irving, Texas

El consulado de México en Dallas, Texas, lanzó un llamado urgente a los inmigrantes mexicanos radicados en esa entidad para que eviten transitar por la ciudad de Irving, ubicada en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth-Arlington, debido al alto número de deportaciones que han ocurrido desde 2006. En lo que va del presente año la Oficina de Migración y Control de Aduanas ha deportado mil 340 inmigrantes. La representación diplomática pidió a los connacionales tener “extra cuidado” y de ser posible evitar pasar por esa zona, pues se considera que las personas son apresadas...

 

Lamenta la CNDH rechazo de Chihuahua a recomendación

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

¿Qué celebramos? ¿Qué lamentamos?
Francisco López Bárcenas

Liderazgo y cambio climático
Ban Ki-moon*

Delitos ambientales que exigen respuesta
Iván Restrepo

La conmoción
Gustavo Esteva

Fox-Espino: ¿fuego amigo?
Carlos Fazio