Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Como parte de su gira de despedida, Marcel Marceau se presentó en el teatro Emilio Rabasa, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2002

Marcel Marceau dejó su última máscara; murió a los 84 años

Pablo Espinosa

Sus manos como flamas desvendaron las heridas con una sonrisa blanca, acariciaron una flor que tiembla, hicieron aparecer objetos apretando un botón blanco en medio de las tinieblas sin voz y sin sombra y el latido de sus manos encendidas convirtieron el tiempo en una caricia que magulla. Al fabricante de máscaras se le quedó atorada en el rostro la sonrisa de la alegría y murió.

 
Las manos de Marcel Marceau, herramientas con las que recreó el mundo. Aquí en 2003

No tengo edad porque soy un marinero de los aires, dijo el genio de la mímica

Pablo Espinosa

Desde que en México debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1957, Marcel Marceau visitó el país continuamente. Ofreció muchas conferencias pero concedió pocas entrevistas. El 25 de agosto de 1992, La Jornada logró una exclusiva con el artista francés, luego de un encuentro fortuito fuera de su camerino en el Teatro de la Ciudad, y de la cual reproducimos algunos pasajes:

 

La guerra influyó en mi decisión de optar por el silencio, confesó Marceau

Carlos Paul, Dpa, Reuters y Afp

París, 23 de septiembre. “El arte de la pantomima es fuente de la juventud eterna”, le diría en cierta ocasión al joven de 20 años Marcel Marceau, su maestro Etienne Decroux.

 

Goran Bregovic ofrece en Monterrey muestra antológica de su obra musical

Arturo García Hernández (Enviado)

Monterrey, 23 de septiembre. Durante poco más de dos horas, Goran Bregovic ofreció una muestra antológica de su trabajo, en un concierto memorable que incluyó obras tempranas y recientes, extractos de su nueva producción discográfica –la ópera Carmen con final feliz– así como algunos de los temas que hizo para las películas de Emir Kusturica (Tiempo de gitanos, Underground), a las que debe parte de su actual celebridad mundial.

 

Opinión

El premio Juan Rulfo a Fernando del Paso
Elena Poniatowska/ II

Andrés Aubry de memoria
Hermann Bellinghausen