Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Referendo por la autonomía de la UPN

Después de un largo proceso de discusión de toda la comunidad universitaria, los días 25, 26 y 27 de septiembre del presente se llevará a cabo el referendo por la transformación jurídica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en una institución de educación superior autónoma por ley, en el que participarán trabajadores académicos, administrativos y estudiantes.

La lucha por la autonomía universitaria daría la posibilidad a la UPN de iniciar una transformación académico-jurídica para enfrentar la profunda crisis por la que atraviesa la institución desde hace varios años.

Alfonso Lozano Arredondo y Leonor Sotres


Destaca labor de Andrés Aubry

Quisiera compartir con los lectores de La Jornada algo más de don Andrés Aubry. Muchos en San Cristóbal de las Casas estamos consternados por la repentina partida de don Andrés. La mayoría de jóvenes lo conocieron por su vinculación cercana al movimiento zapatista a mediados de los años 90. En mi caso, lo conocí a finales de los 80, cuando descubrí en el Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya (Inaremac) a un grupo de jóvenes franceses que hacía prácticas, investigaciones y tesis con Aubry.

En aquellos días en que los temas del calentamiento global no eran puestos en los escaparates de la televisión y los asuntos ambientales no importaban a casi nadie, él promovía una serie de investigaciones para mejorar la producción agrícola y pecuaria en las comunidades, pero con respeto a la naturaleza; hablaba de la agroecología y los sistemas silvopastoriles.

Aubry era un interesado de la conservación de los suelos, el agua y los bosques, de la magnífica biodiversidad de Chiapas y de la forma en que los pueblos indígenas han luchado por su defensa. Logró conformar en el Inaremac, con escasísimos recursos, una memoria de investigaciones y estudios de gran valor para la comprensión de la historia de Chiapas y para entender los tiempos que vivimos. Descanse en paz.

Rosa Ma. Vidal, Pronatura Sur


Denuncia acto de homofobia en antro

Anoche fui con Regina Orozco al bar Oasis –ubicado en República de Cuba, en el Centro Histórico–, alrededor de la una y media de la madrugada. Nos acompañaban Carlos Bieletto y Roberto Cabral.

Sufrimos en septiembre de 2007 nuevamente un acto de homofobia. Creerlo o no, así fue. Tenemos muchos testigos, incluso gente de prensa que cubría el recorrido. Llegamos después de un largo día de promoción del espectáculo Rosa mexicano, de mi representada para el Teatro de la Ciudad.

Entramos Regina y yo pensando que nos seguían nuestros amigos (producidos como drag queens). No era así, pues les impidieron el paso. De pronto, el señor de seguridad vino y jaló a Regina del brazo y le pidió que saliera del lugar. Le dijo que no podía estar ahí. Fue un shock para todos: “No permitimos vestidas aquí”, Como saben, la Orozo ha compartido y luchado durante años por los derechos de los homosexuales. A la primera provocación, y sin ella, con propios y extraños, Regina se manifiesta en favor de la comunidad LGBT. Obviamente, se exaltó e intentó hablar con el dueño o responsable. El susodicho dijo que por políticas de la empresa no permitían la entrada a vestidas, porque “son muy liosas”. Es inadmisible y, sobre todo, ilegal que un lugar para gays –que vive de nosotros– prohíba la entrada. Afortunadamente, el Distrito Federal cuenta con una la Ley de Establecimientos Mercantiles y a esa van a tener que responder los propietarios del antro. A esa norma nos acojeremos para que no vuelva a suceder ni ahí ni en ningún sitio. ¡No cesaremos por dignidad, por justicia...! Tengo la certeza de que cuento con la solidaridad de este diario, como siempre.

Leon Faure


Llama a proteger árboles de parásito

Para Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal:

Como debe ser de su conocimiento, un porcentaje importante de árboles en la ciudad, incluidos algunos de la Alameda Central, tienen muérdago, planta parásita que se desarrolla cuando se extrae la sabia hasta dejar secos a los árboles.

El remedio a este mal es la poda selectiva de las ramas parasitadas, evitando la floración, porque al madurar la semilla ésta se distribuye mediante el viento o por medio de las aves, con lo que se incrementa la población de árboles afectados.

Este problema se ha venido extendiendo en todo el país sin que el gobierno federal tome alguna medida efectiva para controlarlo y erradicarlo. En nuestra la ciudad esta planta parasitaria ha invadido muchos árboles, al parecer sin que la autoridad en materia de medio ambiente tome las medidas necesarias para su control y eliminación.

De seguir esta política de indiferencia, miles de árboles irán muriendo poco a poco, con lo que la producción de oxígeno irá disminuyendo en la ciudad.

Ante tal situación, solicito respetuosamente desarrollar una campaña informativa sobre este problema y, al mismo tiempo, realizar una campaña de reforestación cuando se inician las lluvias y no al final de las mismas, cuando toda inversión y esfuerzo resultan infructuosos.

Mariano López Ramos


Le practican pruebas sin consentimiento

A mediados de julio me presenté a las instalaciones de la empresa Laboratorio Médico Polanco para aplicar las pruebas y exámenes solicitados para ocupar una vacante en dicha empresa.

Luego de varias entrevistas, una de las encargadas del área de reclutamiento me indicó que sólo faltaba que me practicaran un “examen médico y un análisis de sangre rutinarios, sin costo alguno” para que pudiera cerrar mi proceso de contratación.

A pesar de lo extraño de la solicitud, accedí a realizarme las pruebas, pues mi esposo está desempleado y yo necesitaba mucho el empleo. Días después de haberme hecho los análisis en una de las sucursales de esta empresa, fui informada de que no sería contratada, porque “mi perfil no se adecuaba a las necesidades de la vacante”.

Seguí buscando empleo, pero por prescripción médica (luego de algunos malestares) acudí nuevamente a Laboratorio Médico Polanco para realizarme una medición de niveles de glucosa. Cuando pasé a recoger mis estudios me fueron entregados los resultados de una “prueba de embarazo y de detección de VIH” (que yo no solicité), pero que, para mi sorpresa, me fueron practicados el mismo día que acudí a hacerme el “examen médico y análisis de sangre rutinarios” que me pidieron para contratarme.

Di negativo en la prueba de Elisa, pero, ahora lo sé, tengo mes y medio de embarazo ¿Podemos considerar a México un país democrático cuando las empresas practican de manera cínica y deshonesta la discriminación laboral en contra de mujeres embarazadas o personas infectadas con VIH? Me siento ofendida, engañada y vulnerada en mi intimidad. ¿Dónde están la Secretaría del Trabajo y el Inmujeres? ¿Qué están haciendo nuestros legisladores para proteger a los ciudadanos del poder de las grandes empresas? ¿Dónde está el cambio que nos prometieron?

Atentamente:

Verónica Sánchez Osorio


Sobre suspensión de alberca en Coyoacán

Para Antonio Heberto Castillo, delegado en Coyoacán:

Hace más de seis meses se suspendieron los trabajos de construcción de la alberca semi-olímpica en el parque ecológico Huayamilpas. Existe en la zona gran necesidad por espacios recreativos, pero vemos con tristeza que a pesar de los casi 8 millones de pesos invertidos en la obra, la instalación se deteriora día con día sin que a la fecha se perciba alguna señal de su administración para que se reinicien los trabajos y se culmine la alberca, que beneficiará a los habitantes de los pedregales.

Ahora nos viene una duda: ¿será que nos marginan porque la alberca está ubicada en una zona popular? Esperamos que atienda esta demanda de los ciudadanos de los pedregales y se termine la obra.

Vecinos de los Pedregales. Responsable: Jesús R. Rodríguez J.


Agentes del DF los encañonaron

Ocurrió en la delegación Miguel Hidalgo. El 19 de mayo a las 6:15 horas me dirijía con mi hija a recoger a mi sobrina y cuñado para llevarlos a la escuela en el taxi que trabajo todos los días. Antes de sacar el auto me pareció extraño ver carros que no eran del vecindario. Al sacar el coche e meternos en él fuimos interceptados por más de 15 individuos vestidos de civil en unos ocho autos. Con lujo de violencia nos encañonaron a todos, obligándonos a bajar de la unidad; nos pidieron con palabras altisonantes tirarnos al piso y nos interrogaron: ¿Quiénes son? ¿Dónde viven? ¿Adónde se dirigen?

Todo esto sin retirar sus armas de nuestras cabezas y su pie de nuestras espaldas. Al no encontrar algo que nos inculpará, pidieron esperar un tiempo para que se retiraran. Mi sobrina no dejaba de temblar, mi hija no podía articular palabra; ellas son menores de edad.

Mi cuñado y yo nos preguntábamos, ¿de quién debemos cuidarnos? Nota curiosa: el sábado pasado entramos al edificio del antiguo ayuntamiento con la familia, invitados por Marcelo Ebrad para participar en la verbena de las festividades patrias. Hoy quienes cuidan de nuestra “seguridad” nos dan de esa forma los buenos días.

Licenciado Marcelo Ebrard, ojalá pudiera verificar el comportamiento de sus elementos.

Serafín Domínguez González, taxista; Francisco González Velásquez, carpintero; Iliana Domínguez González y Patricia González Tovar, estudiantes


Critica belicismo de Sarkozy

Me llama la atención la poca cobertura que le han dado a la dramática noticia del belicismo francés contra Irán. Me entero por las propias emisiones de Radio Francia Internacional de las amenazas de guerra abierta contra un país que ejerce su soberanía en materia nuclear, cuestión que pone en jaque a los poderosos. El papel que penosamente jugó José María Aznar como peón de Estados Unidos en Irak ahora le toca hacerlo al gobierno que encabeza el señor Sarkozy.

José Rodríguez Macías


Duda del apoyo a profesora de Prepa

Permítame hacer una respetuosa aclaración al caso de la profesora Berenice Muñoz Hernández, despedida, según ella, injustificadamente, de acuerdo con la carta del 20 de septiembre de 2007, donde se anexan firmas de “apoyo” a su problemática de profesores y profesoras (¿?).

Conozco a la profesora y he dialogado con ella infinidad de ocasiones, en las cuales hemos dejado en claro que el mejor profesor no utiliza a los alumnos y padres de familia para el logro de sus intereses personales. Este aspecto la maestra no lo ha podido superar.

Cuando se habla del sector educativo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (SE-UPREZ), en la cual se incluyen a escuelas de prescolar, primarias y preparatorias en los municipios de Atlautla, Iztapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl... se miente, pues no se puede tener la razón sólo con su decir. Nadie del SE-UPREZ con tantito conocimiento de la problemática y de la trayectoria de la profesora se atreve a dar ese apoyo.

De las tantas personas que firman la carta que se publica, tengo el gusto de contar a algunos como mis amigos, los cuales no se enteraron de que firmaron dicha carta; de los otros, casi la totalidad, no sé si son personas de carne y hueso. Al respecto, se pueden decir y aclarar tantas infamias y calumnias dichas por la profesora, pero alguien tiene que guardarle respeto.

Atentamente:

Profesor Mario Leonardo Camargo Moreno, Preparatoria Oficial 82 e integrante del SE-UPREZ


Bloquean credencialización de “gobierno legítimo”

El pasado martes 28 de septiembre, en el pueblo de Cuautepec se instaló un módulo de credencialización del “gobierno legítimo” de México, pero la promotora vecinal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, Imelda Mendoza, adscrita a la coordinación delegacional en Gustavo A. Madero, les impidió realizar su labor, argumentando que no podía permitir que se hiciera proselitismo en las calles de la unidad territorial que tiene asignada (Chalma de Guadalupe).

Los ciudadanos, molestos, respondimos que estábamos en la vía pública y que no estábamos invadiendo ningún espacio del gobierno de la ciudad. Sin embargo, la promotora vecinal de manera agresiva y con la amenaza de solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública nos estuvo amenazando para que nos retiráramos.

Para no entrar en confrontaciones estériles, decidimos marcharnos del lugar, aclarándole que estaba violando nuestro derecho de manifestación y expresión consagrado en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 19 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Por ello, solicitamos al licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal; al licenciado Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del GDF, y al doctor Jesús Valdes Peña, subsecretario de Participación Ciudadana capitalino, exijan a la promotora vecinal respete nuestro derecho de manifestarnos y expresarnos en contra del gobierno ilegítimo y del presidente espurio, ya que no estamos invadiendo ninguna instalación del gobierno de la ciudad ni de la autoridad delegacional. Estas actitudes no pueden existir en un gobierno que se dice democrático y de izquierda.

Atentamente:

Movimiento Juarista: Roberto Guerrero, Fabiola Jiménez, Benjamín Polo, Silvia Marcial, Antonio y María del Carmen Torres y Margarita Valencia; Movimiento Cívico de Cuautepec: Saúl Ramos, Vicente Valenciana, Juan Mendoza, Primitivo y Felipe Peniche y Martha Resendiz


Exigen transparencia en la sección 10 del SNTE

Desde que inició su gestión el actual secretario general de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Antonio Pérez, la administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le ha entregado en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 cerca de 4 millones de pesos, recursos que debieron ser empleados para la realización de los Juegos Deportivos del Personal Docente y para gastos de administración de las delegaciones sindicales del IPN, de acuerdo con el Reglamento de Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del instituto.

Estos recursos públicos que el IPN entregó al profesor Carlos Antonio Pérez no han sido ejercidos, ya que durante el periodo que va de 2004 a 2007 no se han efectuado los juegos anuales del personal docente y tampoco se ha entregado la ayuda para gastos de administración a dichas delegaciones sindicales.

Los firmantes, profesores de esta institución educativa y secretarios de la sección 10 del SNTE, exigimos públicamente ante las instancias correspondientes que se investigue el destino de esos recursos.

Además, ante el retraso de la entrega de nuestras prestaciones sociales y económicas correspondientes a 2007-2009, manifestamos nuestro más firme rechazo a cualquier intento que Carlos Antonio Pérez realice en contra de los intereses de los trabajadores académicos.

Atentamente:

Secretarios seccionales del IPN: Juan Manuel García Hernández, Miguel Orozco Salazar, Antonio Salazar Cerda, Anastasio Valdivia Trujillo, Carlos González Navarrete, Mario Alberto Pérez Manzo y Simón Salazar Marcial


Sobre la suspensión del Canal del Congreso por Sky

Al final de esta semana, debido a que los han dejado sin un negocio impresionante, los medios comienzan su revancha. A la traición del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a sus gobernados, se suma en este momento la suspensión de la señal del Canal del Congreso en SKY (canal 632).

¡Qué bueno que los señores de Televisa y Tv Azteca se asumen como representantes de la sociedad y defensores de la libertad de expresión!

Desde aquí les pido que no sean mala onda y nos devuelvan la señal de quienes los apabullaron en la semana que pasó. Sin más por el momento, quedo de ustedes.

Atentamente:

Francisco Javier Flores López


Comenta asuntos de la Iglesia

Mientras en este país surgen evidencias cada vez mayores de corrupción y enriquecimiento ilegal de nuestro abnegado ex presidente Vicente Fox, la Internacional Demócrata de Centro, con tufo de cristiano-catolicismo le da un alto nombramiento.

Sabiendo que Norberto Rivera encubría a pederastas, de las excelentes relaciones entre narcos y curas, del entrometimiento del clero en asuntos del Estado, de la complicidad de la Secretaría de Gobernación con la Iglesia para censurar otros cultos, no se podía esperar gran cosa de dicho organismo.

¡Y luego la Iglesia católica se queja de un ausentismo cada vez mayor por parte de quienes hemos renegado de dicha religión!

Por sus frutos los conocerán… ni más ni menos.

Eugenio Ríos Hernández


Invitaciones


Cátedra y cine-debate sobre derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invita a la Cátedra y Cine Debate de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., con la presentación de Desigualdad y derechos sociales, a partir de las 10 horas.

Contaremos con la presencia de Arturo Alcalde Justiniani (Colaborador de La Jornada) con su ponencia sobre el derecho al trabajo, Enrique Ortiz (director de la Coalición Hábitat Internacional) sobre el derecho a la vivienda; Saúl Arellano (Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social) sobre el derecho a la educación; Gustavo Leal (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco) sobre el derecho a la salud, y Salomé Almaraz, quien hablará sobre el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria).

También participará Ana Luisa Nerio, quien comentará el Informe Derecho a la Alimentación, la Soberanía Alimentaria y la Mujer en México 2003-2006 (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria).

Se proyectará la Película Ladrón de bicicletas, del director Vittorio de Sica a las 17 horas.

La cita es la en sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la Calle de Odontología 35, Col. Copilco-Universidad, Tel. 5659-6797 ext. 227; correo electrónico: [email protected].


Mesa sobre frente nacional contra la represión

Invitamos a todas y todos aquellos interesados en poner alto a la represión, a la mesa redonda Hacia la refundación del Frente Nacional contra la Represión, en la que participarán Claudio Albertani, Enrique González Ruiz y Manuel Aguilar Mora, La cita es en el auditorio Adolfo Sánchez Vázquez, de la UACM, Centro Histórico. Fray Servando Teresa de Mier 92 esquina Isabel la Católica, el miércoles 26 de septiembre a las 18 horas. Responsable: Manuel Aguilar Mora


Charla de Mario di Costanzo en la UNAM

Mario Di Costanzo, secretario de hacienda pública del “gobierno legítimo”, visita la UNAM para hablarnos sobre la reforma fiscal. La cita es el miércoles 26 de septiembre a las 14 horas en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU. Informes e inscripciones: http://redesuniversitarias.blogia.com y www.redescirculodeestudios.blogspot.com, redesuniversitarias-@gmail.com


Plática sobre la reforma electoral

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa, en su reunión de todos los martes, invita a los que quieran participar en este espacio de análisis y reflexión a charlar con Jesús Martín del Campo, en relación con la reforma electoral. La cita es el próximo martes 25 de septiembre a las 18:30 horas, en calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con calzada Ermita Iztapalapa, barrio de San Lucas, entre las estaciones Iztapalapa y Atlalilco de la línea 8 del Metro. Entrada libre.

Solicita que el módulo de credencialización para tu barrio, colonia o unidad habitacional, adquiera el pan de caja Mi General.

Mayores informes en los teléfonos 5685-3469, 5694-4879 y 044 55 4099 1020. Responsables de la pobicación: Grecia Elena, Luis y Alfredo Romero Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.