Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

El BM obstaculiza la declaración final de Foro Mundial del Agua

MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO Y JOSE GALAN

Representantes de países desarrollados y organismos financieros que participan en el cuarto Foro Mundial del Agua se oponen a incluir en la declaración final el derecho humano al agua, pues consideran que se trata de "un asunto no relevante"; sin embargo, las naciones en vías de desarrollo anunciaron que seguirán insistiendo en esta demanda.

 

Turquía y España, próximas citas

 

En la declaración ministerial se rasuró el discurso de Fox sobre el derecho al agua

LAURA POY SOLANO

Abel Mamani, ministro del Agua de Bolivia, afirmó que "con o sin el consentimiento de instituciones financieras multilaterales", en muchos países de América Latina y el mundo "sólo se impulsará un modelo público y comunitario en la gestión del agua, porque consideramos que es un derecho no sólo de los seres humanos, sino de todos los organismos vivos".

 

Alerta ONG sobre uso abusivo del líquido en plantas de Coca-Cola

LAURA POY SOLANO

 

No tuvo el impacto que se esperaba

 

Mazahuas denuncian "despojo" del agua ante tribunal latinoamericano

KARINA AVILES

De enaguas rojas, naranjas y blancas, viajan en burro durante horas y con sus niños a cuestas para sacar agua de la que llaman su presita. A un lado miran el sistema Cutzamala, en donde viaja su líquido, del que nada les toca, porque antes que abastecer a los mazahuas que viven en los alrededores, las autoridades prefieren que les llegue a los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México que habitan a120 kilómetros de distancia.

 

Anuncia caravana frente de resistencia contra las presas

MARIANA NORANDI

 

Sin el recurso, 41 millones de europeos

 

Desde la panza del capitalismo, indios de EU exigieron respetar sus derechos

TANIA MOLINA RAMIREZ

Así como las corporaciones tejen lazos alrededor del mundo, también "nosotros, hermanos y hermanas, debemos encontrar maneras de juntarnos", de "crear alianzas", dijo Wahleah Johns, integrante de la nación navajo (Diné), a sus "hermanos y hermanas" indígenas del continente americano reunidos en el Encuentro de Pueblos y Organizaciones Indígenas en Defensa del Agua, realizado de forma paralela al cuarto Foro Mundial del Agua (FMA).

 

Piden menos recursos para armas y más para el líquido

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Denuncian intimidación del INM

 

Urgen a reconocer labor femenina en el uso, manejo y protección del agua

EMIR OLIVARES ALONSO

Las mujeres tenemos un discurso "con un potencial interpelador muy grande al modelo neoliberal: el cuidado de la vida ante todo, la reciprocidad con la naturaleza y la protección a la madre tierra", aseveró Elizabeth Peredo, de la fundación Solén-Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental de Bolivia.

 

Trabajadores del recurso, vitales para evitar la privatización: Lobina

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Libres bajo caución, los 26 detenidos: Bátiz

ERIKA DUARTE

 

Comienza hoy encuentro de legisladores

 

Cocodrilo, de Leonora Carrington, posa en su nuevo lecho de agua sobre Reforma

ARTURO JIMENEZ

Este sábado al mediodía, iluminado como una deidad solar y luego de un paseo en un camión que lo llevó de Chapultepec al Zócalo, la escultura embarcación Cocodrilo, de Leonora Carrington, volvió a volar por los aires para posarse, ahora sí de manera definitiva, en su nuevo lecho de agua: una fuente colocada en el andador de Paseo de la Reforma, en la esquina con Havre, en la Zona Rosa, cerca de Insurgentes.

 

Exploración fílmica de dos culturas

 

Thirst muestra la sed de justicia ante el intento de mercantilizar el agua: Olivera

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Cuando el destino nos alcance. Así se titula una película realizada hace más de 30 años (Richard Fleischer, 1973) que profetizaba un planeta apocalíptico, contaminado, decrépito, donde escaseaban el agua y la comida, bienes a los que sólo los ricos podían acceder.

 

¡No a la privatización!, clamor en actos paralelos al FMA

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

 

Opinión

Se avecinan guerras por los recursos
Michael T. Klare*