Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se oponen a la destrucción de zona arbolada en Veracruz

Señora directora: Existe en el puerto de Veracruz desde hace tiempo el proyecto de rehabilitar el Centro Histórico de la ciudad, propuesta que ha sido bien acogida por la ciudadanía, ya que traerá beneficio tanto económico, como visual e histórico.

Para que tal proyecto funcione se requiere construir espacios adecuados para estacionamiento; la solución del ayuntamiento, junto con los empresarios de la construcción, es la de edificar un estacionamiento grande y subterráneo, y el lugar seleccionado para tan magna obra es el legendario parque Zamora, único pulmón del centro de la ciudad, testigo de luchas sociales como la de Herón Proal, líder del Movimiento Inquilinario veracruzano y espacio de recreación familiar y cultural, sin importar el sacrificio de todos los árboles que han permanecido ahí por muchas generaciones, con el argumento de multiplicarlos con nuevas plantaciones.

Un grupo de influyentes personajes de la industria de la construcción han sido los encargados de desarrollar un plan de obras desmedido, que va desde la construcción y ampliación de centros comerciales, pasando por hoteles, edificios de condominios de lujo, interés medio y vivienda mínima de interés social, sin considerar el impacto ambiental, sin dejar espacio para nuevos parques y jardines, destruyendo lo poco que hay y construyendo sobre cuerpos de agua y pantanos, donde posteriormente las viviendas sufren inundaciones.

Mientras continúe en nuestro país la política de oídos sordos y ojos ciegos a una verdadera educación y cultura ambiental, destruyendo sistemáticamente manglares, parques, playas, ríos, bosques y la casi extinción de especies como el cangrejo azul, para beneficio meramente económico, no habrá progreso, ni futuro prometedor para las nuevas generaciones.

Estamos en contra de la destrucción del parque Zamora, considerando que hay espacios alternos para la edificación del estacionamiento en el Centro Histórico de Veracruz.

Consideramos que se debe revisar el planteamiento de un solo estacionamiento y considerar un proyecto que permita una inversión y ganancias equitativas a diferentes empresarios, y no un gran estacionamiento que imponga las tarifas en forma arbitraria y monopolice el negocio.

Atentamente:

Margarita Cházaro Roca (responsable de la publicación), Adela Lagos Ramón, Consuelo Rodríguez Prampolini, Juana del Carmen Santos Medel, Ida Rodríguez Prampolini, Manuel Salinas Arellano, Adela Isabel Ortiz Ortiz, Blanca Aquino Santiago, Carolina Cruz, Silvia Clemente, Gilberto Gutiérrez Silva, Rossana Beverido, Genaro Aguirre Aguilar, Bertha Díaz Castro, Carolina Eugenio, Ricardo Mendizábal, Ghislaine Bonnot, Luis de la Villa, Pedro Jiménez Villalobos, Pedro Jiménez Castillo, José Luis Gamino García, Nelsin Santos Sánchez, Erika Montano Galván, José de Jesús Hernández Beranza, Pablo Leonardo Chávez Vázquez, Félix Herrera Cano, Rosa Karina Alonso Gómez, Rosario García Canseco, José Herrera Alcázar, Arturo Noe Pérez, Marcelo Carrillo Domínguez, José Obdulio Almeida Cruz, Karen Pineda Ruiz, Norma Eredia Rosales y Javier López García


Demanda la liberación de líder social

Señora directora: Enterados de la detención del compañero Alejandro Cruz Juárez, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Agrario Zapatista-MAIZ AC, y de 73 campesinos, el pasado 15 de marzo en Pachuca, Hidalgo, manifestamos nuestro repudio a los actos de represión contra las luchas campesinas y exigimos la liberación inmediata de Alejandro y de los 73 campesinos detenidos, y apelamos a la justicia de Miguel Angel Osorio Chong, gobernador del estado.

Diputado Víctor Suárez Carrera, asesor de la ANEC


Aclaración de gestora mencionada en una nota

Señora directora: Me refiero a la publicación del pasado 15 de marzo, donde la reportera Laura Gómez Flores refiere que detuvieron a la suscrita, implicada en el robo de placas para auto antiguo, lo cual es falso. Lo cierto es que el 9 de marzo a las 19 horas fui detenida en mi domicilio por policías judiciales, con el falso argumento de que como gestora había tramitado un juego de placas para autos clásicos, que según la autoridad estaban reportadas como "extraviadas", junto con 130 juegos más.

Aclaro que únicamente tramité un juego de placas, como gestora que soy, pero dicho trámite lo hice desde mayo de 2005, ante la autoridad competente (la Setravi), previa tramitología y pagos de derechos, tal como lo haría cualquier persona, y fue hasta el día mencionado que indebidamente me privaron de mi libertad en la tercera agencia del Ministerio Público por 30 horas, acusándome de delitos que no cometí, incomunicada la mayor parte del tiempo, a pesar de no existir ni flagrancia ni peligro inminente de sustraerme de la acción de la justicia, pues soy una persona honrada con un oficio y domicilio actual, por lo que mis familiares, ante tantas arb itrariedades tuvieron que acudir a un abogado a tramitar un amparo y a quejarse ante la visitaduría de la PGJDF de los abusos cometidos a mis derechos, y sólo ante tal presión fui liberada, sin que se me hubiera probado delito alguno, por errores administrativos de Setravi, atropello que me causó los consecuentes gastos y sustos. Pregunto al que esto lee, ¿le parece justo todo lo que me sucedió, y que encima de ello su periódico (el cual goza de buen prestigio) publique falsedades, sin que la periodista Laura Gómez Flores investigue la verdad? ¿Es con estas prácticas que vamos a terminar con la injusticia?

Atentamente

Rosaura Macías García


Respuesta de la reportera

Señora directora: Por medio de la presente quiero aclarar que no hubo dolo en el manejo de la información, la cual fue proporcionada por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) mediante una comunicado conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lo que fueron estas instancias las responsables de la información que aparece el día 15.

Atentamente.

Laura Gómez Flores


N de la R

Por un error, en la sección Estados se publicó este viernes que Jesús Aguilar Hernández, candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Jiquipilco, estado de México, murió de un infarto al conocer que el recuento de votos no le dio el triunfo. Efectivamente, sufrió un infarto, pero fue hospitalizado y ya se le dio de alta. Ofrecemos una disculpa al señor Aguilar Hernández, a su familia y a los lectores.


Invitaciones


Concierto en Coyoacán

Al Concierto de Primavera que brindará la Orquesta Sinfónica de Coyoacán el domingo 19 a las 12 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.


Solidaridad con Venezuela

Ahora que el gobierno de Vicente Fox ha sido comisionado por el imperialismo estadunidense para servir como "punta de lanza" contra el de Venezuela, es preciso que todos los internacionalistas levantemos nuestra voz para detener lo que puede llegar a ser una invasión militar de George W. Bush.

Por ello el CLETA invita al acto Los hijos de Juárez saludan a los hijos de Bolívar, que se realizará el domingo 19 en el Foro Abierto de la Casa del Lago (primera sección del Bosque de Chapultepec). Se iniciará a las 12 horas para finalizar a las 17. Participarán grupos artísticos de Venezuela y México, además de que habrá comida típica de ambos países.

OPC-CLETA. Responsable: Enrique Cisneros Luján.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.