Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Nadie puede callar a nadie ni bajar precios, sentencia Fox

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Salina Cruz, Oaxaca, 18 de marzo. El presidente Vicente Fox, después de hacer un llamado a fortalecer la unidad de los mexicanos para consolidar la democracia, utilizó la ceremonia conmemorativa del 68 aniversario de la expropiación petrolera para responder al candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en nuestra democracia nadie debe callar a nadie.

 

Agradece Romero Deschamps al Presidente por "ver más allá de las apariencias"

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

 

Proyecta AMLO integración mayor de rubros energéticos

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo. En la región donde hace 20 años florecía la explotación petrolera, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa de modernización energética que impulsará si llega a la Presidencia de la República.

 

Protestas en Veracruz y Tabasco contra la privatización petrolera

RENE A. LOPEZ Y JESUS LASTRA CORRESPONSALES

 

Ofrece Calderón crear cuatro refinerías "sin que le cuesten un centavo a Pemex"

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Alamo, Ver., 18 de marzo. En ocasión del 68 aniversario de la expropiación petrolera, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció aquí fortalecer la industria del ramo y no privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Reconoce Espino retroceso de AN en su primer año de liderazgo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Acapara el grupo Creel las principales candidaturas plurinominales del PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El grupo de Santiago Creel se quedó con los principales candidaturas plurinominales del PAN. Carmen Segura, inhabilitada para ocupar algún puesto en la administración pública, irá como diputada local mientras que el ex subsecretario de Gobernación Ricardo García Cervantes será el segundo, después de Creel, en la lista de candidatos al Senado.

 

La disidencia petista pide cuentas a su líder nacional

FABIOLA MARTINEZ

 

Ex gobernadores y sus hijos acaparan candidaturas de PRI

JUAN BALBOA Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL REPORTERO Y CORRESPONSAL

A propuesta del órgano de gobierno de la Alianza por México (PRI-PVEM) y con algunas "modificaciones necesarias", el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobará el próximo lunes la lista de candidatos a las cámaras de Senadores y de Diputados federales por la vía plurinominal, donde los ganadores fueron los ex gobernadores priístas, quienes rompieron récord al alistar, en el caso de Oaxaca, a tres de ellos: José Murat, Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez.

 

Con disidentes del tricolor, el PRD llena espacios del norte

JUAN BALBOA

 

Sin reformas, inviable bajar precio de energéticos: Campa

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Ilegal, propuesta del Senado sobre el presupuesto: PRD

JUAN BALBOA

Si prospera la propuesta de reformar el artículo 74 constitucional planteada por los senadores de PRI y PAN, el próximo presidente de México trabajará en el primer año de su administración "atado de manos", con un presupuesto de derecha impuesto por el gobierno de Vicente Fox, coincidieron en afirmar dirigentes y legisladores.

 

Mercado resalta la figura de Cárdenas

 

Presionaron a gobernadores tradicionales para que no se reunieran con Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tutu Mayawi, Jal. 18 de marzo. "Agradecemos a la Tierra; nos sostiene. Por eso estamos en lucha. La madre no se vende. Que no a cualquiera de los hermanos wixáritari se le ocurra vender un pedazo. Es la lucha ante el gobierno y ante el invasor. Desde que nos acordamos a esta edad que tenemos, ha habido problemas de invasiones. Anteriormente luchábamos cada uno por su lado. Nada se podía hacer. Después nos unimos los hermanos de la región", dice don Maurilio de la Cruz Avila, quien representa al consejo de ancianos de San Sebastián.

 

Designan a ex jefe judicial de Puebla en Transporte

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 18 de marzo. Quien fuera director de la Policía Judicial del estado, Hugo Adolfo Karam Beltrán, fue ascendido hoy a subsecretario de Transporte, aunque el titular de Gobernación, Javier López Zavala, negó que el cambio tenga la intención de proteger a uno de los principales involucrados en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Marín y Yunes deben dimitir para que sean investigados, dice Payán Cervera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, exhortó al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a sus funcionarios de gobierno involucrados en la detención de la defensora de menores de edad Lydia Cacho, a que por "vergüenza y responsabilidad" renuncien a sus cargos para que sean las instancias judiciales correspondientes las encargadas de investigar sus presuntas responsabilidades por abuso de autoridad contra la periodista.

 

Presentan propuesta para evitar albazo con ley Televisa

FABIOLA MARTINEZ Y CLAUDIA HERRERA

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República solicitó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Osuna, que en la sesión convocada para el próximo martes -en la que se pretende dictaminar la llamada ley Televisa- se analicen las conclusiones de las cuatro reuniones previas de ese grupo legislativo, los plazos para la eventual dictaminación y los subtemas que serían modificados.

 

''Se renta o se vende'' la casa que refugió a Benito Juárez en Colima durante 15 días

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 18 de marzo. La casa que habitó Benito Juárez García en esta capital durante su huida del ejército realista -que pretendía asesinarlo para terminar con el movimiento liberal- está en completo abandono, entre la indiferencia de los colimenses, la especulación financiera de particulares y el desinterés del gobierno estatal por rescatarla.

 

Diputados conmemorarán el martes el bicentenario del natalicio del prócer

 

El pueblo de EU, ignorante, dice la Nobel de la Paz 1997

EMIR OLIVARES ALONSO

Algunos creen que si viven rodeados de muros estarán más seguros, pero éstos no protegieron a Estados Unidos el 11 de septiembre, señaló Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, en torno a la propuesta de las autoridades de su país de construir vallas a lo largo de la frontera con México.

 

En Coahuila, familiares de mineros recurren a videntes a falta de resultados

JAIME AVILES ENVIADO

Espinazo, NL. 18 de marzo. Cada vez que ocurre una catástrofe en las minas del norte de Coahuila se activa un mecanismo cultural. Más temprano que tarde alguien habla con un vidente del Niño Fidencio y el espíritu de éste desciende al subsuelo y vuelve con supuestas "noticias" de las víctimas, generalmente positivas.

 

Descarta Salazar Sáenz boicot a Calderón por el caso Gómez Urrutia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Decidirá hoy el SNTMMSRM si reinstala al líder

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Concesiones mineras a trasnacionales sólo generan más pobreza en CA

KARINA AVILES

Pobladores de El Salvador, Nicaragua y Guatemala denunciaron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) la expansión de concesiones mineras de carácter trasnacional en aquellos países, lo cual ha traído "altos riesgos" ambientales y de salud, además de exclusión y mayor pobreza. Tan sólo en Guatemala, la ley del rubro establece que las compañías se lleven 99 por ciento de las ganancias y 1 por ciento se quede en el país, mientras que en Nicaragua hay solicitudes por 2 millones de hectáreas, lo que significaría concesionar 26 por ciento de aquella nación.

 

Rechaza un juez recurso del GDF que salvaría a Pascual

CAROLINA GOMEZ MENA

"Con rapidez poco habitual", el juez 14 en materia administrativa, David Cortés Martínez, no admitió a trámite el recurso interpuesto el martes pasado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en apoyo a la Sociedad Cooperativa Pascual, informó Alfredo Rivera, secretario del consejo de administración de dicha empresa, quien consideró que con tal acción queda claro que el juzgador quiere agilizar el "cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

 

Frente contra la ley Abascal y la del ISSSTE

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Lanzan AI y Oxfam campaña contra el tráfico y uso de armas de fuego

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) y Oxfam pusieron en marcha una campaña de 100 días para frenar el tráfico y comercio de armas de fuego, ya que su uso provoca que cada minuto muera una persona en el mundo, indicó Héctor Guerra, integrante del comité directivo de la campaña Armas Bajo Control.

 

Debemos preservar el petróleo como bien de la nación: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Hallan túnel en propiedad de El Chapo Guzmán

CRISTOBAL GARCIA Y NOTIMEX CORRESPONSAL

 

Detiene la PGR en Michoacán a presuntos narcotraficantes

 

 

Capturan a dos comerciantes de especies protegidas: AFI

 

 

México y Rusia firman programa técnico-científico

 

 

Aerolíneas violan derechos de pasajeros, revela Profeco

TRIUNFO ELIZALDE

Las líneas aéreas que operan en el país incurren en violaciones a los derechos de los pasajeros al no entregarles -antes o durante el vuelo- los manuales de servicios o procedimientos internos que detallan los beneficios de comprar un boleto, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

 

Chihuahua: legal, no revelar fuentes periodísticas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

EJE CENTRAL
Cristina Pacheco

Opinión

Cerrar miedos y abrir puertas: de Lagos a Bachelet
Gustavo Gordillo y Lucas Silva /II

Mi sincera autocrítica
Guillermo Almeyra

El enredo
Rolando Cordera Campos

El metano y la Constitución
Antonio Gershenson